La industria de fondos comunes de inversion se encuentra intentando recuperar parte del terreno perdido, tras un 2018 para el olvido. El capital administrado por el total de la industria en pesos ya supera el nivel máximo de 2018. Alcanza los u$s 17.680 millones y se recuperó un 32% en moneda dura desde su peor momento. En pesos la recuperación es del 47%. Sin embargo, aún se ubica un 50% debajo en dólares de los máximos registrados el año pasado.
Según un informe elaborado por los analistas de Criteria, tras haber alcanzado un piso en octubre pasado de $528.000 millones de capital administrado por la totalidad de las gestoras de inversión en el país, el patrimonio de la industria creció en pesos un 47%, gestionando actualmente $778.000 millones. En octubre pasado, el tipo de cambio era de $39,50, lo que significaba que los fondos comunes de inversión en argentina administraban u$s 13.367 millones. Actualmente, con el dólar en $44, la industria administra u$s 17,680 millones, es decir, un 32% más que en octubre.
Factores que explican la recuperación
La recuperación se debe por el mayor flujo de pesos hacia la industria por un lado y la estabilidad cambiaria por el otro.
Sergio González, analista de Criteria sostuvo que en el quinto mes del año, la industria manifestó un crecimiento de $15.000 millones de pesos en los activos bajo administración.
?El boom de los fondos de renta latinoamericana explica gran parte de este crecimiento. Los inversores demandan baja volatilidad y retornos en moneda dura en el actual contexto. Estos fondos satisfacen la demanda?, comentó.
En el mismo informe de Criteria se desprende que, gracias a los flujos y la recuperación de los activos, la variación patrimonial de la industria en su totalidad en los últimos 30 días alcanzó los $18.763 millones.
La recuperación de los activos financieros, junto con las altas tasas de interés aportaron lo suyo para que el rendimiento de los fondos comunes sea positivo. De esta manera, el rendimiento del mercado en los últimos 30 días fue de $16.804 millones. El flujo total en el mismo periodo en el último mes alcanzó los $1.959 millones.
Sobre este punto, Sergio González explicó que en el último mes, los resultados de la industria y las suscripciones fueron de la mano.
?Retornos y flujos positivos ayudaron a la industria a crecer. Es destacable el similar comportamiento entre los inversores minoristas e institucionales. Ambos eligieron suscribir capitales a la vez que optaron por alternativas en dólares. Por otro lado, las altas tasas de interés no lograron seducir a los inversores para captar activos para los fondos T+1 nominados en pesos. Sin embargo, es destacable que tampoco sufrieron rescates a nivel agregado?, comentó.
En cuanto a los inversores institucionales, González sostuvo que en los último 30 días, estos realizaron rescates de capital de los fondos de liquidez para reubicarlos en instrumentos dolarizados.
En particular, estos inversores están eligiendo fondos con exposición a deuda latinoamericana y de alta calidad. Estos fondos permiten tener tranquilidad en su inversión. Si bien los retornos no son generosos, la volatilidad de su precio es muy baja. El inversor minorista mantuvo el entusiasmo. Suscribió fondos de liquidez y de renta latinoamericana con capitales que entraron a la industria?, agregó.
Los participantes: gestoras e inversores
En el informe agrega que la relación entre las gestoras bancarias e independientes se mantiene ya que las primeras mantienen su predominio, administrando más del 60% del total. Entre las gestoras bancarias que lideran la industria se destacan Galicia Administradora de Fondos con el 11% del total, Santander Asset Management con el 10,43%. Le siguen BBVA Asset Management con el 6,38%, ICBC Investments Argentina (5,36%) y Pellegrini del Banco Nación con el 4,07%.
Entre las gestoras independientes, estas administran el 36,63% del total. Schroders administra el 6,06% del total, seguido por Consultatio Asset Management (3,42%), Megainver con el 3,03%, SBS Asset Management (2,8%) y Investis AM (2,65%).
En que invierten los participantes
A la hora de distinguir por participantes, se observa que existe un componente altamente institucional dentro de la industria ya que, según los datos de Criteria, el 79% del total son participantes institucionales mientras que el 21% restante son individuos.
Entre los activos que invierten los participantes, el 55% se destinan a fondos comunes de inversión relacionados con money market (mercado de dinero), es decir, fondos de renta de muy corto plazo. El restante 44% se destinan al resto de las categoria de fondos, es decir, de renta fija, acciones, Pymes y fondos globales, es decir, aquellos que no invierten en activos argentinos.
Por último, dentro de la industria, el 81% del total esta alocado en fondos que invierten en activos en pesos, mientras que el 19% restante se encuentran posicionados en fondos que invierten en activos en moneda dura.
Los inversores institucionales dentro de la industria representa un total de $616.401 millones. De ese monto, el 56,2% esta invertido en fondos comunes de inversión de mercado de dinero (money market), es decir, $345.869 millones. El restante 43,8% esta invertido en fondos de activos de riesgo. A su vez, el 86% de ese total está invertido en fondos de pesos ($527.240 millones) y el restante 14% ($89.160 millones) en fondos que invierte en activos en moneda dura.
Entre los inversores individuales, estos se posicionaron en un 53,5% en fondos de mercado de dinero (money market), alcanzando lo $86.668 millones. El restante 46,4% ($75.174 millones), se posicionaron en fondos de riesgo. A su vez, los individuos suelen tener una porción mayor en moneda dura respecto de los inversores institucionales ya que se encuentran en dólares en un 37% y un 63% en pesos.
Balance sobre la industria.
Según Sergio Gonzalez, la industria de fondos comunes de inversión mutó en los dos últimos años ya que vio expansiones fuertes de la mano de Lebac en 2017 y experimentó rescates masivos en los momentos de volatilidad y corrida cambiaria en 2018.
Para no experimentar el ultimo evento mencionado, nuevamente las familias de fondos entendieron que debían ofrecer un producto con poca volatilidad y en dólares para los inversores. Bajo esta premisa, vieron la luz los fondos de renta latinoamericana de alta calidad crediticia. Estos fondos representan actualmente mas del 10% de la industria, tomando el lugar que supieron tener los fondos de Letes. Este acierto le permitió a la industria crecer y seguir generando negocios. Si bien estos activos no ofrecen altos retornos y podrían sufrir rescates cuando los inversores vuelvan a mostrar apetito por el riesgo, sin ideales para este contexto de riesgo electoral, incertidumbre política, económica y financiera que esta viviendo el país?, cerró el especialista.