Cómo cierran el año cada una de las variables económicas que despiertan alertas para 2022
La recuperación de la actividad, el consumo y la producción industrial se arrogan a un rebrote pospandemia; Los economistas advierten que el bajo nivel de comparación de 2020, a diferencia de este año, y la falta de reservas, atraso cambiario y debilidad del esquema económico serán más evidentes en 2022
La recuperación de la economía en 2020 es tanto una buena noticia como una advertencia para el año que viene. Las mejoras cristalizan un rebote y una sobreestimación, consecuencia de “efecto de baja base”, que no se repetirán en el 2021, según los especialistas. Por lo contrario, de acuerdo con las principales consultoras, se espera que se cuelen en el escenario económico, con mayor fuerza, la desconfianza de los inversores, los límites del esquema actual y los desequilibrios nominales.
“Este fue también el año que dio inicio a la recuperación económica. Después de tanto dolor y tanta postergación, estamos avanzando y creciendo. Hay más actividad económica, más producción, más exportaciones, más trabajo y más consumo (...) Vamos por buen camino”, expresó Alberto Fernández en un mensaje navideño grabado. El optimismo genera una advertencia, para los economistas: la recuperación, potenciada por la estadística, será más difícil el año entrante.
Desde la consultora Ecolatina, en un informe, remarcaron que el 2022 será “desafiante”. “El rebote post pandemia ya ocurrió y, muy posiblemente, el abordaje de los desequilibrios existentes implique afrontar ciertos costos. Además, los limitantes económicos impedirán continuar profundizando la heterogeneidad nominal, por lo que esperamos que las variables se muevan conjuntamente en el rango del 50%”, dijeron en un informe los economistas de Ecolatina.
Cómo cierra el año
Actividad económica
De acuerdo con la consultora LatinFocus, la actividad económica cerrará en 8,6%. Otras estimaciones apuntan hasta un 9%. Los economistas apuntan a la reapertura de actividades y el shock en términos de intercambio para explicar el crecimiento, que recuperó gran parte del retroceso de 2020.
Producción de bienes
Según Ecolatina, la expansión en la industria manufacturera, que recuperó los niveles de 2019, estuvo liderada por la producción automotriz, equipo de transporte, maquinaria y equipo, prendas de vestir, metálicas básicas y productos no metálicos y de la actividad de la construcción. En contraste, en el caso de los servicios, la expansión se ubicará por debajo del nivel general de actividad y todavía tendrá terreno por recuperar en relación con los niveles pre-pandemia.
La producción industrial, según LatinFocus, aumentó 14,3% durante 2021. La cifra casi duplica la pérdida de 2020 (-7,5%). Sin embargo, en 2022 el crecimiento se desacelerará a niveles similares a los de 2017 (2,5%). “La producción industrial se expandirá un 2,6% en 2022, lo que supone un aumento del 0,1%. Para 2023, el panel pronostica industrias la producción aumentará un 2,1%”, destacó el reporte.
Consumo
“El consumo privado crecerá levemente por encima del nivel general de actividad, pero aún se ubicará alrededor de 6% por debajo del nivel de 2019, y será casi 15% inferior al máximo alcanzado en 2017″, comentaron desde Ecolatina.
Empleo
2020 cerró con un desempleo de 11,6% de la población económicamente activa, según LatinFocus. Este año, el indicador se ubicará cerca de 10,3%, tasa que marca una recuperación en el mercado laboral aunque todavía está por debajo 0,5 puntos porcentuales respecto al nivel de 2019.
“La recuperación de la cantidad de ocupados estuvo liderada en 2021 por el empleo asalariado informal y los cuentapropistas, que fue el mismo segmento del mercado de trabajo que explicó gran parte de la caída en la ocupación durante las restricciones sanitarias en 2020. Esta recuperación fue ayudada por la mejora en el empleo asalariado privado formal, concentrado especialmente en la industria, que ya superó los niveles previos a la pandemia (aunque siguen 5% por debajo de los niveles máximos alcanzados en 2017)”, destacó Ecolatina en el informe.
Comercio internacional
“El 2021 se caracterizó por el fuerte incremento tanto del intercambio como del saldo comercial, que a su vez impulsó al superávit de cuenta corriente. La significativa suba de los montos intercambiados estuvo impulsada tanto por la recomposición de los volúmenes -luego del fuerte impacto negativo que tuvo el COVID en el comercio global-, como por el fortísimo shock positivo de precios internacionales”, indicó Ecolatina.
A pesar de los altos niveles de exportaciones, la mayor disponibilidad de divisas no fue capturada por el Banco Central. Las reservas internacionales netas volverán a fin de año a cerca de los niveles mínimos de fin de 2020, a pesar saldo positivo de cuenta corriente, la persistencia (y endurecimiento) de las restricciones cambiarias y el ingreso extraordinario de DEG (US$4.300 millones) en septiembre.
Déficit fiscal
El Estado cierra el año en un rojo cercano al 3,3% del PBI. Representa cerca de la mitad del déficit fiscal primario de 2020 (6,4% del PBI), debido a los programas de asistencia social, gastos por la pandemia y un deterioro de la recaudación. En 2021 los ingresos mejoraron por el salto en los recursos del comercio exterior y el impuesto a la riqueza que, según Ecolatina, en conjunto explican una mejora en el saldo primario de 1,3 p.p. del PBI.
Inflación
La inflación cerrará el año cerca de 50%, lo que implica un crecimiento de aproximadamente 14 puntos porcentuales respecto al año pasado. Según diversas consultoras, en contra del pronóstico presentado por el Ministerio de Economía en el proyecto de Presupuesto 2022 rechazado (36%), la inflación se ubicará en niveles similares el año que viene.
“Parece que la inflación se mantendrá elevada en 2022 en medio de una continua, aunque algo más lenta, financiamiento monetario del déficit fiscal. Los panelistas de FocusEconomics proyectan que la inflación terminará 2022 en 49,8%, es 1,9 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado, y 2023 en 38,9%”, comentaron.
Según Ecolatina:
- Inflación: 50%.
- Precios “núcleo”: 55% i.a.
- Gasto en subsidios: 140% i.a. (se duplicarán nominalmente este año).
- Tipo de cambio: 24% i.a.
- Tarifas: 10% i.a.
CUÁNTO SE PODRÁ FACTURAR DESDE ENERO PARA ESTAR EN EL MONOTRIBUTO
Desafíos para el año que viene
Las consultoras explican que el año que viene no podrá repetirse la dinámica de este año. Diversos factores aportan a este pronóstico. En primer lugar, el acuerdo con el FMI buscará limitar el atraso cambiario y comenzar a generar una consolidación fiscal. Miguel Pesce, presidente del Banco Central, adelantó que el tipo de cambio oficial se devaluará paulatinamente, en línea con la inflación.
Para algunos especialistas, como Claudio Caprarulo, además de darse un fenómeno de lenta devaluación, también deberá hacerse una depreciación mayor en algún mes del año que viene. “Se va a tener que romper una lógica que vaya entre el 2,8% y el 3,8%. En algún mes tiene que haber un salto más grande. Con 50 puntos de inflación y la pobreza en estos niveles no hay lugar para un shock devaluatorio, pero, al menos, se debe hacerlo de otra forma como para empezar a recuperar la apreciación real de este año”, agregó Caprarulo.
“El 2021 dejó en evidencia los limitantes económicos: pese al shock de términos de intercambio, el ingreso extraordinario de DEG y la contención del turismo emisivo (tres factores que difícilmente se repitan en 2022) el BCRA no acumulará reservas, las cuales cerrarán el año en niveles mínimos”, alertó Ecolatina.
Temas
Inflación y precios Reservas del Banco Central Banco Central Actividad económica Productividad Comunidad de Negocios Conforme a los criterios de Conocé The Trust Project