Las acciones de Brasil, favorecidas por el rally en materias primas y la suba de tasas
Las acciones de Brasil están teniendo una performance superior a las acciones americanas. El índice accionario de Brasil gana 14% en promedio en dólares en lo que va del año, contra una caída del 4% del S&P500
Las acciones de las compañías brasileñas iniciaron el 2022 de la mejor manera. Favorecidas por el rally en las materias primas, suben 14% en promedio y logran despegarse de la dinámica negativa que se observa en Wall Street.
El índice accionario de Brasil en dólares (EWZ) muestra una suba en lo que va del 2022 del 13,8%. Si se lo compara con la caída del 3,7% que muestra el S&P 500, deja a las acciones del país vecino muy bien paradas.
Casos puntuales como Petrobras o Vale incluso muestran ganancias más elevadas que el EWZ. La petrolera estatal gana 23%, mientras que Vale sube 16,6%. Los bancos, por su parte, se han visto beneficiados también por el contexto alcista en las tasas de interés del banco central brasileño. De esta manera, acumulan avances del 23% para el caso de Banco Bradesco y del 26% para Itaú.
Los analistas de Cohen explican que la buena performance del EWZ está impulsada, en buena medida, por la suba del precio del petróleo y una apreciación cambiaria -con mayores tasas de interés-, que benefició a los bancos.
"La mayor parte de la suba en el índice de Brasil es explicada por las compañías de mayor capitalización. Petrobras, que explica prácticamente un 15% del índice de Brasil, acumula un alza de 23% en lo que va del año, apuntalada por la escalada en el precio del petróleo. La minera Vale (+16%) y el banco Itaú (+25%), que explican conjuntamente un cuarto del MSCI Brasil, también registran subas por encima del mismo", remarcaron desde la compañía.
"Se visualizó una fuerte aceleración de la actividad económica en diciembre y los inversores confían en que la inflación se va a encauzar fuertemente. De hecho, el banco central subió la tasa y esta proyectando una inflación debajo del 6% para 2020. Todo esto daría sustento a las acciones que están en precios bajos", analizó Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu.
El estratega considera que el interrogante en Brasil es la parte electoral y política. Sin embargo, advierte que si Wall Street recupera cierta tranquilidad, las acciones de Brasil podría tener un atractivo de corto plazo y continuar con el fortalecimiento desde niveles deprimidos.
"Se puede invertir el EWZ que es la manera mas diversificada. Me gusta también Itaú, Bradesco, Embraer y Vale", sostuvo.
Suben las materias primas
Las materias primas están llamando la atención en los inversores a nivel global. El Índice Bloomberg Commodity Index muestra una suba del 85% desde el piso de abril de 2020 y en lo que va del año sube 10%.
Si se toman casos puntuales, se observa que tanto el petróleo como la soja suben 15% en lo que va de 2022. El maíz avanza 4% mientras que el mineral de hierro crece 18%. Todo esto jugó a favor de las acciones brasileñas.
Paulino Seoane, head de Investment Ideas de Balanz, sostiene que, en este contexto, los mercados emergentes vuelven a ser una oportunidad y entiende que Brasil se destaca ya que es el país con la mayor economía de América Latina, la segunda en toda América y la sexta a nivel mundial (según datos del FMI).
"Su economía se vio muy beneficiada ante el ciclo positivo de commodities y ante un ciclo de alza en términos de intercambio ya que la moneda brasileña se apreció 10% en 2021. Esto trajo mejoras en las cuentas fiscales de su economía, dando buenas perspectivas de crecimiento, aunque trayendo aparejadas mayores presiones inflacionarias, moderadas, en línea con el mundo", dijo.
Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, coincide en que fue un muy buen comienzo de año para ciertos commodities, que ayudaron a traccionar a las acciones de Brasil.
"Tanto el crudo como el iron ore (mineral de hierro) tuvieron que ver con las subas de Vale y Petrobras. Hacia adelante, mantenemos algo de exposición en Brasil, pero preferimos no incrementar dado el inestable contexto político que podría venir de la mano de las elecciones de octubre", dijo.
Suba de tasas del Banco Central
Por el lado financiero, y en línea con lo esperado, el Banco Central de Brasil (BCB) subió la tasa de referencia 150 bps a 10,75%, llegando a dos dígitos por primera vez en casi cinco años.
En su comunicado, el BCB anunció una baja del ritmo de subas, tal como espera el mercado, luego del mayor ajuste monetario desde 2008.
De esta manera, Martín Polo, estratega jefe de Cohen, explica que con la suba la tasa en Brasil se vuelve positiva en términos reales por primera vez en más de un año.
Gracias al contexto positivo en las materias primas y un escenario alcista en las tasas de interés, el real muestra una notable apreciación en lo que va del año. Se aprecia 8%, pasando de niveles de $R 5,75 a los actuales $R 5,25.
Una suba de tasas del BCB genera expectativas de mayores ingresos de capitales a Brasil que busquen hacer carry trade, provocando una apreciación de la moneda.
Por otro lado, un real apreciándose suele ser positivo para las acciones. Esto es así ya que los inversores desarman posiciones de cobertura (dólar) y se pasan a activos de riesgo (real y acciones).
Los analistas de Delphos Investment indican que, con la suba de las tasas de referencia, Brasil se encuentra como un mercado atractivo.
"En esta configuración Brasil recobra atractivo ya que por un lado se reduce la volatilidad y mantiene las tasas de retornos elevadas, y por el otro fortalece su moneda, volviéndola más competitiva en cuanto a ratio/retorno por cada punto de riesgo asumido", dijeron desde Delphos Investment.
"Por ende, se configura un escenario ideal para aquellos capitales en busca de oportunidades de carry con menor riesgo. Creemos que los capitales en cuestión pueden estar retirándose de países como México y Rusia", agregaron.
Por su parte, Paulino Seoane remarca que, por otro lado, el BCB decidió iniciar un proceso de suba de tasas en vista a la decisión de la Reserva Federal (Fed) y como resultado la moneda brasileña fue la de mejor comportamiento de emergentes desde el día de la decisión de la Fed, dando potencial a la estrategia de sumar a las carteras riesgo brasileño.
"Ante una mejora en el crecimiento de la mano del ciclo alcista de commodities, las acciones brasileñas tendrían mayor posibilidad de ganancias futuras, junto con la apreciación de su moneda y mejores valoraciones en términos de dólar. Comparando su índice de precio/ganancias, las acciones brasileñas tendrían un upside de alrededor de 15% en dólares para volver a su media histórica desde 2008", dijo. Y agregó que, en ese sentido, ve oportunidades en Petrobras, Vale, Bradesco y Gerdau.