Dólar digital: qué es y cómo funciona la moneda que quiere frenar a bitcoin
El presidente de EEUU Joe Biden busca desarrollar una moneda digital del gobierno que compita con las criptomonedas.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció que buscará sacar un dólar digitalpara contrarrestar el avance de las criptomonedas en la economía, la cual preocupa especialmente por que la descentralización del dinero le quitaría la capacidad al estado de realizar políticas monetarias.
La medida se oficializó el pasado miércoles 9 de marzo, luego de que Biden firmó una orden ejecutiva donde se habilita la investigación sobre riesgos y beneficios de la creación de una moneda digitalizada por medio de la Reserva Federal (FED).
El nuevo puesto estrella que paga u$s 15.000 en Argentina: cuál es y cómo se aplica
La misma establece que el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y otras agencias clave preparen informes sobre "el futuro del dinero", mientras que también se analizará el papel que desempeñarán las criptomonedas en todo este nuevo mundo digital.
CUÁL ES EL OBJETIVO DE BIDEN
"Demasiados estadounidenses no tienen acceso a sistemas de pago y cuentas bancarias fáciles, y creo que esto es algo en lo que un dólar digital, una moneda digital del banco central, podría ayudar", remarcó el presidente estadounidense al firmar la nueva órden, mientras que agregó: "Podría resultar en pagos más rápidos, seguros y económicos, que creo que son objetivos importantes".
Y mientras que esta parece ser la principal razón para desarrollar una moneda digital que compita con las criptomonedas más conocidas, también hay cuestiones de seguridad que buscan evitar con esta nueva política.
Un alto mando del ejecutivo estadounidense aseguró que uno de los ejes de la investigación estará puesto en "combatir el uso de criptomonedas para evitar sanciones estadounidenses" y detalló que el principal ejemplo encontrado hasta el momento es el de Rusia -que enfrenta fuertes sanciones occidentales desde que invadió a Ucrania-.
Android: las 4 razones por las que conviene apagar el celular cuando se carga
"El desarrollo de activos digitales ofrece la ocasión a Estados Unidos de reforzar su dominación en las finanzas y la tecnología, pero también tiene consecuencias importantes para la protección de los consumidores, la estabilidad financiera, la seguridad nacional y el medioambiente", concluye el comunicado oficial.
QUÉ ES UNA MONEDA DIGITAL
El problema que se encuentra con esta situación está en diferenciar a la modalidad que existe hoy en día para manejar el dinero -el cual se encuentra digitalizado por medio de las entidades bancarias privadas- y la introducción de una moneda totalmente digital.
Para entenderlo, lo primero que se debe comprender es que el dinero digital a día de hoy funciona a modo de crédito, con los bancos prestando -por medio de sus tarjetas- dinero a las personas para que no tengan que utilizar efectivo.
Con esta nueva orden, Biden busca establecer un dólar digital que no tenga sustento físico y que no requiera de un sistema bancario para ser utilizado, mientras que también espera competir contra las criptomonedas sin perder la capacidad de emitir y realizar políticas monetarias que tienen hoy en día los gobiernos.