Para el número uno de Techint el acuerdo con el FMI contribuirá a que "crezcan las inversiones y las exportaciones"
Guillermo Hang, director general del Grupo, da sus proyecciones para 2022 y los planes para los distintos negocios en los que operan. Cómo impacta la agenda internacional.
La pandemia azotó con fuerza las operaciones del grupo Techint. Durante el 2020, el mayor holding empresario del país vio afectados todos sus negocios por el freno intempestivo de su producción en varias de sus plantas, en especial, en lo que respecta a Tenaris, la firma de producción de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo vivió "una crisis sin precedentes", según admite Guillermo Hang, su director General.
Sin embargo, en 2021 comenzó un fuerte proceso de recuperación, lecciones aprendidas mediante, con niveles de actividad que ya se acercan a los de la prepandemia. El ejecutivo, igualmente, es moderado con las expectativas para 2022 y no es ajeno a la incertidumbre que vendrá este año de la mano de la macro.
Como es su costumbre, el directivo del grupo comandado por Paolo Rocca, responde las consultas de APERTURA por escrito.
¿En qué situación se encuentran las distintas ramas de negocios del grupo?
La iniciativa se debate desde hace años
Marcos Bulgheroni propone reactivar megaproyecto de planta local de GNL por la guerra Rusia-Ucrania
Juan Manuel Compte
Tenaris se encuentra en un proceso de fuerte recuperación de su nivel de actividad como empresa proveedora de tubos para la industria energética, luego de haber atravesado en 2020 una crisis que no tuvo precedentes para la compañía. Durante el 2021, la compañía duplicó su producción respecto al 2020 en su planta de Campana, pero todavía se encuentra un 14 por ciento por debajo del 2019. Estamos exportando el 65 por ciento de nuestra producción de tubos de alto valor agregado a más de 50 países y hoy somos de los pocos exportadores industriales del país.
Por su parte, Ternium tuvo una muy importante recuperación el año pasado, derivada del mayor consumo de bienes durables y el aumento de la construcción , que traccionaron fuertemente la demanda de acero. La expectativa para este año es que haya una disminución moderada de los despachos.
En el sector energético, Tecpetrol se encuentra con buenos niveles de actividad, especialmente en Fortín de Piedra en Vaca Muerta , impulsada en parte por el plan de estímulo a la producción de gas.
Techint Ingeniería y Construcción está llevando adelante la ampliación de la Central Térmica Barragán y se encuentra a la expectativa de importantes proyectos de infraestructura en el sector energético, derivado de su expertise y capacidad de ejecución, como es el gasoducto para aumentar la capacidad de transporte del gas de Vaca Muerta a los centros de consumo y, más recientemente, la negociación para duplicar la producción de Profertil.
Adicionalmente, en el 2021 pudimos retomar nuestra gira anual de reclutamiento por toda la Argentina, incorporando 400 jóvenes profesionales y pasantes -con una cantidad cada vez más creciente de mujeres- que se sumaron en los últimos meses a las diferentes actividades del grupo, que hoy agrupa a 17.000 empleados en la Argentina.
"Vemos hacia delante un año con un crecimiento moderado"
La pandemia trajo varias complicaciones para ustedes. ¿Cómo están hoy respecto a ese tema y qué consecuencias dejó en el negocio?
En términos generales y con matices en las distintas operaciones de las sociedades del Grupo Techint, hemos podido mantener las operaciones en funcionamiento aprovechando las lecciones aprendidas durante el 2020, e implementando estrictos protocolos. Claramente enero pasado, con la variante ómicron y el alza de contagios, significó un fuerte desafío para nuestras operaciones, pero afortunadamente y tras el refuerzo de medidas sanitarias y testeos no tuvimos impacto significativo en la producción.
Nuestras empresas, en todos los países en donde operan, han dado prioridad a la vacunación de sus colaboradores contra el Covid, indicador que monitoreamos con regularidad.
Al mismo tiempo, se vienen adoptando y consolidando nuevas formas de trabajo para nuestra gente que combinan presencialidad y virtualidad, de acuerdo a las características de la función. Estos cambios nos invitaron a adaptar gradualmente los espacios de trabajo haciéndolos móviles, abiertos, con más funcionalidades tecnológicas y ergonómicas también, dado que estamos convencidos que estas nuevas formas de trabajo vinieron para quedarse.
A nivel macro, ¿qué variables económicas están mirando con mayor atención? En un contexto de tanta incertidumbre, ¿cómo recibieron el anuncio del acuerdo con el FMI?
La evolución de la tasa de inflación, el tipo de cambio y la tasa de interés que resultan de la política macroeconómica de los países en que actuamos son algunas de las variables económicas que miramos con especial atención, así como el nivel de actividad y la inversión, tanto a nivel agregado como específicamente en los sectores en los que actuamos.
Los avances entre la Argentina y el FMI para llegar a un acuerdo por supuesto que ayudan a disminuir la incertidumbre y estamos seguros de que redundará en un beneficio para nuestro país. Un marco de mayor previsibilidad contribuirá seguramente con la posibilidad de volver a acceder a los mercados financieros y mejorará las perspectivas para que crezcan la inversión y las exportaciones, que son las vías para acceder a los dólares que la Argentina necesita para crecer.
De cara al año que está empezando, ¿cómo se preparan para operar en la Argentina? ¿Esperan un año más tranquilo o no se relajan?
En términos generales, venimos de un año con una fuerte recuperación de la actividad, alcanzando niveles cercanos a la prepandemia. Vemos hacia delante un año con un crecimiento más moderado, con algún nivel de incertidumbre por los desafíos que presenta la macroeconomía.
Si miramos cada uno de los negocios, desde Ternium vemos un año 2022 con actividad más acotada y diferenciada por sector, con la industria automotriz, maquinaria agrícola, energía y construcción traccionando en un buen nivel. Por su parte, en Tenaris esperamos que continúe el crecimiento de la actividad energética local en la medida en que tengamos precios atractivos para la exportación y un marco regulatorio estable. En Techint Ingeniería y Construcción esperamos un año de mucha actividad, principalmente por la demanda de mercados como el energético y minero, proyectos vinculados a la infraestructura para la generación de energía eléctrica, y desarrollos de litio, oro y plata como grandes emblemas. Por su parte, Tecpetrol espera continuar con el desarrollo de gas de Vaca Muerta, como energía de transición, y analizando posibilidades de concretar expansiones en la capacidad de producción en la medida que finalmente comience la construcción del nuevo gasoducto.
Mirada global
Lo que pasa en el mundo y la política internacional también afecta sus negocios. ¿Qué es lo que más los preocupa hoy?
Las políticas monetarias y fiscales expansivas están llegando a su fin y asistimos a un alza de la tasa de inflación a nivel internacional a valores que no se veían desde hace varias décadas. La evolución futura de la tasa de interés internacional y sus efectos sobre la inflación, el precio de las commodities y el impacto sobre la economía real son variables a monitorear.
En estos días, estamos prestando muchísima atención a la tensión en Ucrania por los efectos que puede tener en los precios del gas natural licuado, que ya están en sus máximos históricos, y sobre la economía en general en un contexto de suba de tasas a nivel mundial. Además, estamos siguiendo atentamente la significativa volatilidad en los precios internacionales de las materias primas relevantes para el mercado siderúrgico, que ingresaron en un ciclo alcista durante las primeras semanas del 2022.
"En América latina tenemos un gran potencial en la oportunidad de producir acero con un contenido de emisiones sustancialmente inferiores a lo que proponen China y otros países"
¿Cómo se están comportando sus operaciones en el exterior? ¿Cuáles son los mercados más importantes?
Con los precios del petróleo en máximos de los últimos siete años, las operaciones petroleras en el exterior están pasando por un buen momento, aunque enfrentando un aumento de materias primas y los costos de los servicios. En Tecpetrol pusimos recientemente en actividad una planta para 10.000 barriles de petróleo en Colombia. Techint Ingeniería y Construcción viene con mucha actividad en México, principalmente en proyectos vinculados a la energía, así como en Chile, Perú y Ecuador, donde estamos trabajando fuertemente para la minería en sistemas de transporte e impulsión de agua. Tenaris continúa recuperando su nivel de actividad global, con América del Norte como el principal impulsor de la recuperación y reactivación industrial durante el 2021. La producción en la planta de Bay City, en los Estados Unidos, está alcanzando su capacidad máxima y muchas de las instalaciones cerradas durante la pandemia están reabriendo. Por su parte, Ternium analiza nuevas inversiones en Mexico.
Apuestas a futuro
Acaban de anunciar la entrada a las energías renovables con la compra del parque eólico Buena Ventura, ¿qué expectativas tienen para este negocio? ¿Seguirán invirtiendo en esta línea?
Tenaris anunció que invertirá US$ 190 millones para la construcción de un parque eólico en la localidad bonaerense de Gonzáles Chaves. El proyecto abastecerá cerca del 50 por ciento de la energía eléctrica requerida por el Centro Industrial de la compañía en Campana, reduciendo las emisiones de CO2 en 152.000 toneladas por año. Es un hito para Tenaris, un paso firme y claro hacia la reducción de emisiones.
En términos generales, estamos convencidos de que, como región, en América latina tenemos un gran potencial en la oportunidad de producir acero con un contenido de emisiones sustancialmente inferiores a lo que proponen China y otros países. Este paso que dimos con el parque eólico va en ese sentido.
Adicionalmente, estamos mirando otras oportunidades a través de la Unidad de Transición Energética que hemos creado recientemente en el Grupo que involucra proyectos y tecnologías de descarbonización, con un enfoque amplio en toda su cadena de valor (desde captura de carbón, hidrógeno, renovables no convencionales, sistemas eléctricos y baterías, energía nuclear y litio).
¿En qué situación están las operaciones de Tecpetrol en Vaca Muerta y qué escenario proyecta para este año?
El Plan Gas 4 generó previsibilidad para mantener el muy buen nivel de actividad del año pasado en gas y de-riskeando activos de petróleo no convencional. El yacimiento gasífero de Fortín de Piedra sigue siendo nuestro principal proyecto en la Argentina donde estamos preparándonos para inyectar este invierno 20 millones de m3/día, y donde seguimos siempre buscando la excelencia operativa. El gas es la energía puente hacia la transición energética y la Argentina tiene la enorme oportunidad de desarrollar este recurso que Vaca Muerta ofrece.
Es muy relevante que avance el gasoducto de Vaca Muerta que permitirá a la industria un crecimiento en la producción de gas, una vez resuelto el cuello de botella que hoy implica la restricción en la capacidad de evacuación que tenemos. Desde el lado del desarrollo del petróleo, vemos que también se está saturando la capacidad de transporte desde Neuquén, hoy hay varias obras y ampliaciones en marcha que permitirán el desarrollo de nuevos campos.
¿Qué proyectos son los que tendrán más foco para ustedes en este 2022?
Tanto para Tenaris como para Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción, el proyecto del gasoducto de Vaca Muerta es central por la oportunidad que representa para sus respectivas operaciones, además del enorme impacto para el país por la contribución que puede hacer, en el actual contexto de precios internacionales del petróleo y el gas, la sustitución de importaciones de gas licuado y el consecuente ahorro de divisas para la economía. Tecpetrol está además dando sus primeros pasos en el desarrollo del petróleo no convencional en Vaca Muerta. Por su parte, tanto Tenaris de la mano del desarrollo de su parque eólico, avanza a paso firme en el compromiso global de descarbonización de sus operaciones. En similar dirección, también Ternium anunció el año pasado un plan para reducir en un 20 por ciento sus emisiones de CO2 al 2030, y puso en marcha un ambicioso plan de inversiones con foco en la mejora de su huella ambiental por unos US$ 500 millones en todas sus operaciones en la región, plan que está en plena ejecución.
El 2022 además nos encuentra celebrando 20 años de gestión ininterrumpida de nuestro programa de cadena de valor ProPymes, que trabaja con clientes y proveedores metalmecánicos y de servicios petroleros desde 2002 a través de diferentes tipos de apoyos y herramientas que fomentan su competitividad.
En otro ámbito, y complementando nuestra tradicional inversión social en las comunidades cercanas a las plantas industriales y yacimientos, continuaremos en el 2022 con el plan de fortalecimiento de escuelas que diseñamos el último año para ayudar modernizar el sistema educativo, área muy golpeada en el contexto de la pandemia.
La versión original de esta nota se publicó en el número 339 de revista Apertura.