Argentina barata: por dólar alto vuelve el turismo de congresos y exposiciones
Los hoteles del interior de la provincia de Buenos Aires están recibiendo un muy buen nivel de reservas. Pero, por la inestabilidad económica se hacen sobre la fecha de viaje
La pandemia impactó de lleno en la industria de turismo. Miles de hoteles cerraron sus puertas perdiéndose otros miles puestos de trabajo. Pero, con un dólar alto la Argentina se convierte en un destino barato para las empresas que eligen al país como sede del turismo corporativo.
Los primeros signos de recuperación empezaron a evidenciarse a fines del año pasado en los principales destinos del interior del país. Hoy, el turismo corporativo local se afianza y ya empiezan las reservas para el segundo semestre de mano de extranjeros, que ven en la Argentina un destino barato.
"La hotelería funciona 12 meses al año. El turismo recreacional se compone de tres meses en verano y uno en invierno como mucho y sólo en una decena de destinos elegidos para vacacionar. Para el resto del año y para los otros centenares de destinos en el país, el turismo corporativo es uno de los motores movilizadores de la demanda más importantes", explicaRoberto Amengual , presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).
El turismo de reuniones que incluye congresos, convenciones, ferias y exposiciones es uno de los grandes mercados que moviliza la mayor parte del año.
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"Algunos componentes del turismo de reuniones como los congresos y convenciones tienen su temporada fuerte en la segunda mitad del año, mientras que otros productos como el de incentivos del turismo de reuniones se desarrolla durante la mayor parte del año", explica Amengual.
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Para este semestres se esperan números en alza impulsados por el control de la pandemia y por la suba del dólar blue que hacen de la argentina un destino barato.
Los destinos más elegidos
Las plazas que se recuperaron más rápido son las más populares como Córdoba Capital, Rosario y mismo Capital Federal. "El interior del interior como puede ser Rafaela, Tucumán, Río Gallegos, son plazas que aún están más retrasadas en su recupero, en gran parte por la falta de conectividad y el costo que las empresas deben afrontar para poder realizar el viaje", explica Amengual.
El turismo de incentivos que forma parte del turismo de reuniones ayudó al recupero de las plazas más tradicionales en la Patagonia, Mendoza y el interior de Provincia de Buenos Aires.
"El turismo corporativo creció. Pero no podemos pronosticar que va a pasar en el segundo semestre. Nada es previsible con esta situación económica. Anoche recibimos a una comitiva de 30 brasileños. Hoy no se trabaja con tanta previsibilidad, las reservas se dan sobre la fecha", explica Jorge Ramallo, director del Proyecto de Howard Johnson Chascomús.
"La semana que viene vamos a estar recibiendo una productora estadounidense. Lo que vemos es que volvimos a tener movimiento, pero las reservas se dan sobre la fecha", agrega.
Los destinos a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires son los primeros en recuperarse, sobre todo porque ofrecen alternativas post Covid. "Tenemos la posibilidad de ofrecer a los asistentes dos hectáreas de parques sobre la Laguna de Chascomús para realizar todo tipo de actividades al aire libre. Esto es un asset que muy pocas propiedades pueden ofrecer y menos a solo una hora de CABA", expresa.
El impacto del dólar blue
El turismo corporativo extranjero se está recuperando de a poco, más lento que el nacional. "La realidad es que la situación del dólar alternativo en el corporativo tiene menos impacto ya que al ser un segmento que debe abonar con tarjeta de crédito para la trazabilidad y rendición de gastos de las empresas, no suele poder aprovechar los tipos de cambios alternativos que suelen ser más competitivos que el de la tarjeta de crédito", remarca Amengual.
"A su vez, los tickets aéreos se han encarecido en dólares para llegar a la Argentina con menos frecuencia aún que antes de la pandemia, lo cual afecta negativamente al recupero de este segmento", agrega.
El mayor impacto se siente sobre todo desde los países limítrofes. Hoy la mayor demanda proviene desde Brasil, Chile y Uruguay.