Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4422
 El Cronista

Presupuesto 2023: el Ministerio de Economía busca recortar $ 238.000 millones de un área clave

La cartera encabezada por Sergio Massa evalúa reducir el gasto tributario que implica la exención del impuesto a las Ganancias a magistrados y funcionarios nacionales y provinciales. Las cifras y las metas para acortar el déficit fiscal.

El Ministerio de Economía encabezado por Sergio Massa presentó la última semana el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 que, entre otras previsiones, establece reducir el déficit fiscal al 1,9%, desde el 2,5% que tiene previsto este año.

La iniciativa, que se debatirá en las próximas semanas en la Cámara de Diputados, contempla ademas un crecimiento de la economía de 2% y una inflación objetivo de 60%, 35 puntos porcentuales menos según la cifra de consenso alcanzada en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central.

Presupuesto 2023: el oficialismo se prepara para no repetir el traspié del año pasado en Diputados

Presupuesto 2023: los 4 ministerios 'favoritos' con aumento de fondos que son claves para las elecciones presidenciales

Sin embargo, la discusión principal en torno al debate presupuestario será en relación al recorte de áreas y programas que permitan consolidar la meta fiscal incluida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

RECORTE A LOS JUECES

Entre las casi 5000 páginas de desarrollo, el desagregado sobre gastos tributarios dispone que en caso de mantenerse la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los Poderes Judiciales nacional y provinciales, el Estado debería cubrir aquella previsión con $ 237.850,2 millones, es decir, 0,16% del PBI.

El monto es similar al monto recaudado por el pago del Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas ($ 223.000 millones) en 2021 e implica la mitad del ahorro fiscal producto de la reducción de subsidios a la energía a aplicar el próximo año, que según estimaciones de la Secretaría de Energía alcanzaría los $ 445.000 millones.

Según se desprende del Presupuesto 2023, la exención aumentó 0,4 puntos porcentuales desde 2021 a 2022 y 2023. Habiéndose cubierto casi $ 56.000 millones en el primero de estos años y $ 129.000 en el período vigente.

"No contemplaría una política pública asociada a este beneficio", indica en primer lugar el comentario oficial. "Influye negativamente en la equidad, igualdad y progresividad del impuesto con relación al resto de los contribuyentes asalariados".

Esta integra una de las diversas modificaciones impositivas o de regímenes especiales que contempla el Presupuesto 2023. Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, estas podrían escalar hasta el 2,4% del PBI y reducir sustancialmente el déficit fiscal, lo que podría implicar un superávit de hasta 0,5%.  

DE PRIMERA

Así es el lujoso transporte público de Doha, que es gratis para viajar a los estadios de Qatar 2022

El Gobierno buscaría reducir la transferencia de recursos hacia funcionarios judiciales con el fin de reducir el monto de ingresos que el monto dejaría de percibir al otorgar las exenciones tributarias.  

"El peso relativo de estos beneficios, tanto en términos absolutos como en porcentaje del PIB, es un hecho que ha llamado la atención de las autoridades del Fondo Monetario Internacional. En efecto, en un reciente comunicado de prensa, dicha institución ha recomendado la evaluación de la efectividad de los mismos", añade el apartado oficial acerca del impacto del Gasto Tributario en las cuentas públicas.