Bajar la inflación: Domingo Cavallo sorprendió y dijo que Sergio Massa está aplicando la única medida viable
El exministro de Economía publicó un artículo en el que descartó opciones alternativas que podría tomar el Gobierno para detener la espiralización inflacionaria. A su vez, apoyó una decisión tomada por el gabinete económico aunque puso en duda su viabilidad.
El exministro de Economía, Domingo Cavallo , publicó este sábado un artículo en su blog en el cual analizó la coyuntura económica y, específicamente, la espiralización de la inflación, que ya tiene un 7% de piso mensual y una proyección anualizada de 100%.
A lo largo de su análisis, el economista descartó diversas opciones que podría implementar el Gobierno nacional para evitar una mayor suba de la inflación.
Además aseguró que el gabinete económico tiene una única vía de escape, la cuál estaría en línea con lo propuesto en declaraciones recientes del secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein. Aún así, reconoció que podría ser "poco realizable".
LAS MEDIDAS QUE NO DEBE TOMAR SERGIO MASSA, SEGÚN CAVALLO
1- Anclas tarifarias y del tipo de cambio
El titular del Palacio de Hacienda durante los gobiernos de Carlos Menem y la Alianza descartó que el Gobierno deba implementar un ancla en los precios de los servicios públicos y de la energía: "Por el contrario, la necesidad de evitar un aumento adicional de los subsidios económicos requerirá no sólo de aumentos para recuperar atrasos, sino ajustes mensuales adicionales que no sean inferiores a la tasa de inflación".
En el mismo sentido opinó acerca del atraso del tipo de cambio oficial, el cual mantiene una brecha por encima del 100% respecto a las cotizaciones financieras.
"La alta brecha cambiaria y las expectativas de un salto devaluatorio discreto hacen muy peligroso cualquier intento del gobierno de ubicar el ritmo mensual de ajuste del precio del dólar en el mercado oficial por debajo de la tasa de inflación", opinó Cavallo.
2- Suba sustancial de la tasa de interés
"El aumento de la tasa de interés para ubicarla en términos netos positivos, es decir por arriba de la tasa de inflación, tampoco ayudará a bajarla", afirmó.
RANKING
Los 11 jugadores más caros del Mundial de Qatar 2022: ¿en qué puesto quedó Lionel Messi?
El ex integrante del Gabinete explicó que esto se debe a que el Banco Central tiene una deuda remunerada con esa tasa (en instrumentos como LELIQs y Pases) que ya superan la misma base monetaria, por lo que si existiera un aumento de puntos básicos, la deuda lo haría en el mismo sentido.
Reducir la inflación: la única alternativa
El exfuncionario explicó que la caída real de los salarios no será una variable de ajuste durante el 2023, debido a que durante ese período se desarrollará la contienda electoral por la Presidencia.
"Queda como único instrumento imaginable, la reducción del gasto público en términos reales. Es decir, que el aumento del gasto público nominal sea significativamente inferior a la tasa de inflación. Tanto de la presentación del Presupuesto 2023 como de las expresiones del viceministro Gabriel Rubinstein, se sugiere que ésta es la apuesta del equipo liderado por el ministro Sergio Massa", detalló.
LA VIABILIDAD POLÍTICA DE ESTA MEDIDA
Cavallo utilizó un informe sobre el Presupuesto 2023 hecho por el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadín Argañaraz. De éste se desprende una estimación sobre el gasto total de 2022 contra 2021 de 61%.
Sin embargo, para que el año cierre con las cifras estimadas en el proyecto de presupuesto para 2023, el gasto debería reducirse 17% en términos reales en los últimos cuatro meses del año.
"En ninguno de los discursos de los voceros del Gobierno se mencionan estos esfuerzos fiscales que son los que deberían realizarse en el tercer trimestre, dado que el mes de septiembre ya ha transcurrido y no hay indicios de que se hayan producido", contextualizó el economista.
El ex número 1 de la cartera económica remarcó finalmente que será clave la discusión parlamentaria sobre los ajustes planteados, ya que "permitirán evaluar con más precisión el realismo de este programa fiscal".
"Mi impresión es que se trata de una propuesta tan poco realizable como lo era el presupuesto para 2022 que había preparado Martín Guzmán en 2021", opinó.
"Esto no significa que yo piense que el Gobierno no podrá cumplir con el compromiso fiscal asumido en el programa con el FMI. Mi conclusión es que el Gobierno va a necesitar una tasa de inflación de al menos 6% mensual para que se logre reducir el déficit fiscal primario al 1,9% del PBI", concluyó Cavallo.