Plazo fijo y dólar 2023: el Banco Central adelantó qué hará con las tasas de interés y el tipo de cambio
En medio de la disparada del dólar blue, el BCRA dio precisiones acerca de las tasas de interés para los plazos fijos y la devaluación del próximo año.
En esta noticia
La disparada del dólar blue de los últimos días con subas por encima de los $ 6 diarias prendió las alarmas en el Gobierno. En este marco resulta clave saber qué hará el Banco Central con las tasas de interés de los plazos fijos y la devaluación que pretende implementar en 2023.
Dólar blue récord: por qué sube y toca un máximo histórico
Se recalienta el dólar y el Gobierno ya interviene para frenar la escalada
En los últimos tres días hábiles el tipo de cambio en el mercado paralelo subió $ 25 a $ 355 y esto no pasa desapercibido en el BCRA, aunque prefieran no hacer comentarios al respecto. Sin embargo, en el marco del salto en las cotizaciones de los dólares libres anticipó que hará con la tasa de interés, así como también cómo se implementará el crawling peg el próximo año.
Plazos fijos
En el Informe de Política Monetaria (IPOM) que publicó ayer el BCRA anticipó que es lo que hará con la tasa de interés, en el marco de la suba de los dólares paralelos y la desaceleración de la inflación.
Sobre este punto destacó que pese a la desaceleración de la suba de precios que se evidenció en noviembre no habrá cambios en las tasas de interés en lo inmediato.
"En el marco de la significativa desaceleración de la tasa de inflación en noviembre, el BCRA decidió mantener la tasa de política monetaria sin cambios,propendiendo a consolidar un entorno de tasas de interés reales positivas que favorezca la estabilidad financiera y cambiaria, y a reforzar la tendencia de gradual desaceleración de la inflación en el mediano plazo", destacó el el IPOM .
De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Leliq de 28 días se mantiene en 75% (107% efectiva anual.), al igual que las tasas mínimas de los plazos fijos por hasta $ 10 millones.
El resto de las colocaciones a plazo conservaron una tasa mínima garantizada de 66,5% nominal anual.
Para explicar su decisión el Banco Central explicó que "en una economía como la argentina, con un canal del crédito relativamente pequeño, la suba de tasas de interés actúa principalmente incentivando el ahorro en pesos".
"Su acción antiinflacionaria entonces pasa en gran medida por contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera, debiendo estar complementada con otros instrumentos de la política económica para reducir la inercia inflacionaria", agregó.
En un contexto de disparada de los dólares paralelos, el Banco Central reforzó la noción de mantener el atractivo de las colocaciones a plazo para no empujar aún más la demanda de moneda extranjera.
Dólar
El Central hizo hincapié en la aceleración del crawling peg observada a fin de año y no anticipó cambios inmediatos, aunque si destacó que se irá acomodando a la dinámica inflacionaria. "El BCRA continuó readecuando gradualmente la tasa de crawl en el marco del régimen vigente de flotación administrada, con el fin de mantener niveles adecuados de competitividad externa, siendo el incremento de 6,6% en noviembre.
El BCRA también anticipó que hará con el tipo de cambio en los próximos meses. Así destacó que "la política cambiaria seguirá estando orientada a preservar niveles adecuados de competitividad externa y a potenciar la acumulación de reservas internacionales".
Sobre este punto marcó que continuará "readecuando gradualmente la tasa de variación del tipo de cambio nominal a niveles acordes con la dinámica inflacionaria observada" y adelantó que "se irán flexibilizando las regulaciones en la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan".