Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4609
 El Cronista

Rally histórico para el S&P Merval: uno por uno, todos los fondos de acciones que subieron más de 140%

Los fondos comunes de inversión obtuvieron retornos sobresalientes y en algunos casos, pudieron ganar más que el índice líder que rompió récord en pesos

En esta noticia

Las acciones argentinas tuvieron un 2022 sobresaliente, con ganancias históricas en pesos y en dólares. Pudieron desentenderse del mal año que transita Wall Street. 

El sector energético fue el que mayores ganancias ofreció a los inversores.

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) obtuvieron retornos sobresalientes y en algunos casos, pudieron ganar más que el S&P Merval, subiendo más de 140 por ciento. 

Buen cierre de año para las acciones

El S&P Merval en dólares con una ganancia del 39% mientras que en pesos subió 140%, siendo su mejor año en su historia.

Con estos resultados, el mercado accionario local pudo esquivar la volatilidad global y cerrar con fuertes ganancias cuando el mercado global cerró con históricas pérdidas.

Es sobresaliente la ganancia obtenida por las acciones este año, más aún contemplando que Wall Street cierra con pérdidas del 20 por ciento.

Los ADR cerraron un año con fuertes ganancias, mayormente lideradas por el sector energético. Las acciones de Vista finalizaron el 2022 con subas de 191%, seguida por TGS que ganó 164% e YPF con ganancias de 136% en 2022.

Luego le siguen las acciones de Central Puerto, Tenaris, Corporación América, Edenor y Pampa que subieron entre 91% y 42%. Las acciones del sector financiero cerraron el 2022 con ganancias de entre 1% al 20%.

Medido en pesos, las ganancias en acciones fueron muy abultadas. Nuevamente, el energético se destacó por los demás sectores. 

Las acciones de TGS subieron 339% en 2022, seguido por YPF que ganó 294%, TGN avanzó 269%, Transener subió 225% y Central Puerto cerró el 2022 con ganancias del 216 por ciento.

Luego le siguieron Comercial del Plata, Grupo Financiero Valores, Pampa Energía, Edenor y Cresud que cerraron el año con ganancias de entre 209% y 128 por ciento.

Completaron el panel líder las acciones de Aluar, BBVA Argentina, Banco Macro, Grupo Supervielle, Telecom, Ternium, Loma Negra, Cablevisión, Grupo Financiero Galicia y Mirgor, con ganancias de entre 39% y 95 por ciento.  

 

Ranking de los FCI

Según datos de la consultora 1816, en cuanto a los Fondos Comunes de Inversión de acciones argentinas, el que mayores retornos obtuvo este año fue el SBS Acciones Argentinas, con ganancias de 147,8 por ciento.

En segundo lugar, se ubica el fondo Bull Market Acciones Argentinas que gana 146%, seguido por Alpha Mega con ganancias de 143 por ciento. 

El fondo de acciones Compass Crecimiento subió 142% en 2022 y se ubica en el cuarto lugar.

Finalmente, el Superfondo Renta Variable de Santander Asset Management cierra el 2022 ganando 141% y se ubica dentro del top 5 de los índices que mayores retornos alcanzaron en acciones este año.

Es decir, estos 5 fondos son los que le pudieron ganar al índice ya que obtuvieron ganancias durante el 2022 mayores al 140%, que fue lo que subió el S&P Merval.

 

Juan Ignacio Alonso, Portfolio Manager de SBS Fondos, explicó que la estrategia del SBS acciones durante 2022 consistió en sobreponderar el sector de petróleo & gas y el de Utilities

"El sector de petróleo y gas es el que consideramos tiene las mejores perspectivas, dado el desarrollo que está mostrando Vaca Muerta. En la medida que se resuelvan ciertos cuellos de botella en transporte de gas (principalmente) y petróleo, sobre los que se está trabajando, el potencial productivo es muy auspicioso", dijo Alonso.

A su vez, desde SBS Fondos decidieron mantener una posición reducida en los sectores bancarios y de telecomunicaciones, que tuvieron una performance peor respecto al índice.

"El fondo mantuvo una exposición reducida al sector bancario, que se vio afectado por elevada inflación que erosiona sus rendimientos, elevada regulación sobre tasas activas y pasivas; y una creciente exposición al Tesoro y Banco Central", explicó el portfolio manager de SBS Fondos.

Patricio Tassello, Portfolio Manager de Santander Asset Management Argentina, quien administra uno de los fondos con mayores ganancias en acciones este año detalló que su estrategia fue la de sobre ponderar la cartera en los sectores de bancos y de utilities.

Tassello afirmó que estos sectores habían quedado rezagados en 2021 y mostraban valuaciones con descuentos muy importantes con respecto a sus pares de la región y a sus múltiplos históricos.

Además, resaltó que los otros dos sectores de los cuales se benefició tácticamente a lo largo del año fueron el de energía y el de agro.

"Las acciones argentinas en general, medidas al dólar contado con liquidación tuvieron una performance muy destacada por sobre sus pares de Latam", explicó el Portfolio Manager de Santander Asset Management Argentina.

Perspectivas para 2023

Tras un año tan bueno como el 2022, la clave parará por si los retornos se podrán mantener hacia adelante. 

Los riesgos globales siguen estando a la vuelta de la esquina, a la vez que se le suman desafíos locales como las elecciones y los desequilibrios macroeconómicos.

Mirando rumbo al 2023, Tassello advierte que, a pesar de la fuerte suba de los últimos dos años, se mantiene con una visión constructiva sobre las acciones argentinas.

"Su valor intrínseco aún muestra upside con respecto a las valuaciones de mercado. Creemos que deberíamos tener otro año positivo, a medida que el mercado disipe sus dudas sobre la macro y tenga más visibilidad sobre los resultados eleccionarios", afirmó Tassello.

Alonso remarca que rumbo al 2023, el principal evento estará dado por las elecciones presidenciales, y las estrategias se irán construyendo acorde al evento.

Alonso remarca que la preferencia por el sector de petróleo y gas se mantiene, más allá del riesgo electoral.

 

"Las perspectivas para el sector son las más claras independientemente del resultado electoral. En pocos años, el sector energético podría convertirse en exportador neto, con la aparejada generación de divisas que le permitiría al país diversificar la dependencia del ciclo agrícola", afirmó Alonso.