Dólar. Abre al alza luego de los cambios que anunció ayer el Banco Central: a cuánto cotiza en cada banco
El dólar hoy abre al alza luego de los cambios en política monetaria anunciados ayer. En su versión mayorista, a las 10:50 cotiza a $42,53, 16 centavos por arriba del precio de ayer.
El Banco Nación , que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, vende a esa misma hora a $43,40. Otras entidades privadas lo ofrecen a $44.
En la apertura de la rueda en la Argentina, otras monedas de la región muestran tendencias mixtas. El peso chileno se deprecia 0,18%; pero el peso mexicano y el real se aprecian 0,32% y 0,08% respectivamente.
Mientras tanto, las acciones argentinas en Nueva York también muestran tendencias mixtas. Entre los papeles que más ganan se encuentran Cresud (0,70%), Banco Francés (0,27%) y Grupo Financiero Galicia (0,11%). Entre los que más pierden están IRSA Propiedades Comerciales (2,10%), Supervielle (2,03%) e IRSA (1,31%).
El Comité de Política Monetaria (Copom) del organismo definió bajar el piso de la tasa de interés de referencia al 58%, y recortar los encajes bancarios, para incrementar el dinero circulante en la calle sin ajustar su meta de base monetaria. Según el organismo, la decisión tiene que ver con que julio presenta una elevada estacionalidad de la demanda de dinero debido al cobro de aguinaldos y a gastos asociados a las vacaciones de invierno.
Relativa calma
Junio fue un mes de relativa calma en las variables financieras y económicas que logró dar un respiro a una crisis a la que todavía le falta mucho para terminar. En un mes, el dólar bajó $2,43, el riesgo país cayó 173 puntos básicos y el Merval avanzó 23,8%.
El pasado 11 de junio, el día del anuncio de la fórmula de Juntos por el Cambio, los principales bonos de la deuda argentina pegaron un salto del 3% y el riesgo país bajó un 9,1%.
Se sumaron otras buenas noticias económicas. Los analistas económicos proyectan una desaceleración de la inflación en junio por debajo del 3%. Aún se espera el dato oficial. Los datos fiscales anunciados el pasado 21 de junio también fueron favorables: mayo se convirtió en el quinto mes consecutivo con superávit primario que representó el 0,2% del PBI.
El mes cerró con el anuncio del acuerdo comercial entre Mercosur y Unión Europea, del que todavía se espera la letra chica para conocer el impacto sector por sector.