Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4784
 El Cronista

El BCE sube los tipos de interés 25 puntos básicos para bajar la inflación: "queda camino por recorrer"

El Banco Central Europeo volvió a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situar su tasa de referencia en el 3,75%.

En esta noticia

El Banco Central Europeo (BCE) volvió a reunirse para subir nuevamente los tipos de interés. En línea con lo esperado por el mercado, el BCE colocó la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 3,75%, mientras que la de depósito escaló al 3,25% y la de facilidad de préstamos al 4%.

El organismo regulador explicó en una nota que "las perspectivas de inflación siguen demasiado altas y lo han sido durante demasiado tiempo" y que por ello decidió elevar más los tipos de interés porque "aunque la inflación general ha descendido durante los últimos meses, las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes".

Los bancos que suben la rentabilidad de sus depósitos en mayo: pagan más de un 3% 

Baja el precio del combustible en mayo: ¿cuánto sale el litro de gasolina y el de gasóleo?

En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, adelantó que se continuará con "este ciclo de alzas de tipos". Hasta la fecha, el organismo ha elevado los tipos siete veces consecutivas. La última fue el 16 de marzo, de 50 puntos básicos, donde se alcanzó un tipo principal del 3,50%.

"Al mismo tiempo, las anteriores subidas de los tipos se están transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación y monetarias de la zona del euro, mientras que los desfases y la intensidad de la trasmisión a la economía real siguen siendo inciertos", señala el BCE en un comunicado.

El BCE aumenta un cuarto de punto sus tipos de interés, hasta el 3,75%

El portal financiero, HelpMyCash.com ha explicado que estas continuas subas apuntan a un único objetivo: controlar la espiral inflacionista que está azotando Europa. Recordemos que, en abril, la inflación en España fue del 4,1% anual, mientras que en la eurozona se situó en el 7%.

Aún así, el BCE aspira a que la inflación de la eurozona se sitúe en el 2%. Así lo confirmó en reiteradas oportunidades y la de hoy no fue la excepción: "las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles lo suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo y se mantengan en esos niveles durante el tiempo que sea necesario".

Asimismo, el Consejo de Gobierno hizo hincapié en que determinará el nivel y la duración apropiados de la restricción, de las subidas de los tipos de interés, según "los datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria".

Al respecto, la presidenta del BCE declaró en diálogo con Antena 3 que para bajar la inflación "subir los tipos de interés, especialmente a corto plazo, es la herramienta más eficiente que podemos utilizar".

El euríbor cumple un año en positivo y se prevé un pronóstico complicado: ¿alcanzará el 5%?

Estos son los 6 días del año en los que no se recomienda hacer una transferencia bancaria

¿Cuándo es la próxima reunión del BCE?

La próxima reunión del BCE será el 15 de junio de 2023. Ese día, el organismo anunciará si sube los tipos de interés otra vez.

La FED también sube los tipos

Este miércoles 3 de mayo, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos subió de nuevo los tipos de interés un cuarto de punto (0,25) hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%. El objetivo detrás de la nueva suba es el mismo que persigue el BCE: controlar la crisis inflacionaria.

No obstante, en el caso estadounidense, podría ser la última que la Fed suba los tipos. No ha mencionado que sean necesarias nuevas subidas para doblegar la curva del alza de los precios y devolver la inflación al 2%, por lo que todo indica que podría ser una posible pausa en las subidas de los tipos.

Aunque probablemente muchos consideran que hay una supuesta "dependencia" del banco europeo frente al banco central estadounidense, Lagarde rompió con las especulaciones y contestó que "el BCE es independiente de la FED y del resto de los bancos centrales".