Cobertura: acciones extranjeras para escapar a la turbulencia electoral
Faltan 90 largos días para las elecciones Paso y el escenario económico y cambiario ya está lo suficientemente incierto como para no tomar medidas de cobertura. ¿Se agitará más, habrá nuevas situaciones de estrés en el mercado cambiario, más medidas para “llegar” a diciembre? A los ciudadanos de a pie solo les queda defender el patrimonio, tomar las mejores decisiones posibles con el dinero y reducir la exposición local para dormir más tranquilos.
El consejo que más resuena entre los asesores y economistas es transitar esta temporada alta de elecciones –entre la previa a las Paso, las elecciones provinciales, las nacionales y el eventual ballottage en noviembre– con pocos pesos y más dolarización del ahorro y de la inversión.
HORA DE CUBRIRSE: A LA DEVALUACIÓN Y A LA INFLACIÓN SE LES DA PELEA EN LA BOLSA¿Cómo lograrlo? La primera alternativa –y que es 100% de cobertura– es convertir todo peso que no se vaya a usar en los próximos meses a dólares a través del mercado de capitales usando el dólar MEP como herramienta.
Dolarizarse con acciones
Para quienes no pueden acceder a esta alternativa por las restricciones que impiden operar dólar bolsa –subsidios, cupo de US$200 por home banking, refinanciación de tarjetas– y también para quienes buscan dolarizarse y al mismo tiempo invertir ese dinero para hacer crecer su patrimonio, los cedears son una herramienta que puede calzar muy bien (sabiendo elegirlos) en toda estrategia de mediano o largo plazo.
Mariano Ricciardi, director de la consultora BDI, va directo al grano: “Para perfiles moderados, estamos recomendando aprovechar este canje negativo, para posicionarse en cedears, más específicamente en aquellos de bajo beta [menor volatilidad] y pago de dividendos”.
¿Qué es el “canje negativo”? Es la situación que se da cuando el dólar contado con liquidación (CCL) es más barato que el MEP. Puede persistir o no durante algunas semanas, pero eso no modificaría la estrategia de invertir, a mediano/largo plazo, en empresas extranjeras vía cedears, aprovechando a salir del riesgo argentino y mantener la inversión “atada” al CCL.
“La baja que experimentaron los dólares financieros [tras la intervención del Gobierno] podría ser una oportunidad para los pequeños y grandes inversores que buscan estar fuera del riesgo local frente al panorama electoral”, dice en la misma línea Ayelén Romero, analista de Rava Bursátil.
La estrategia sugerida por muchos analistas para individuos que tengan tiempo de mantener su dinero invertido sin necesidad de hacer movimientos es elegir empresas extranjeras de baja volatilidad, o, en términos más técnicos, bajo beta. “El beta de una acción es una medida de la volatilidad y se calcula comparando el rendimiento de una acción con el rendimiento de un índice de referencia, como el S&P 500″, explica Ricciardi. “Un beta de 1 significa que la acción tiene la misma volatilidad que el mercado en general. Un beta superior a 1 indica que la acción es más volátil que el mercado, por ejemplo las empresas tecnológicas o en fase de crecimiento. Mientras que un beta inferior a 1 indica que la acción es menos volátil que el mercado. Por ejemplo, empresas estables, con flujo de dividendos constantes y sin deuda”, amplía el analista.
“Nos parece interesante mencionar alternativas que cuenten con un beta inferior a 1, pero, además, realizan pago de dividendos”, dice Damián Vlassich, analista senior de Equity de IOL invertironline, para empezar a desgranar su propuesta.
“Buscaríamos no solamente posicionarnos en acciones que muestren una menor variación, sino que también puedan compensar alguna corrección de mercado con los dividendos que cobremos”, explica. En su lista anota a IBM, Verizon (VZ) y Altria Group (MO) más una cartera creada especialmente para inversores que busquen diversificar en este tipo de compañía de bajo beta y buenos dividendos.
La cartera de acciones de bajo beta y pago de dividendos de IOL invertironline está integrada por Banco Bradesco (BBD) (el segundo mayor banco privado de Brasil y América Latina), Walgreens (WBA), AT&T, IBM, Citigroup (C) Altria, Rio Tinto. También Balanz es un broker que tiene una cartera “prearmada” de cedears que pagan dividendos integrada por IBM, Cisco, J&J, Chevron e Intel. El dividendo promedio es de 4,2% anual.
Desde BDI, Ricciardi aporta: “Dentro de estas empresas de bajo beta recomendamos posicionarse en los siguientes cedears: la minera inglesa Rio Tinto, AT&T, Pfizer, Shell y la farmacéutica Abbvie”.
Haciendo zoom sobre algunas de sus favoritas destaca que AT&T, empresa de telecomunicaciones dedicada al servicio de telefonía móvil, fija, internet y actualmente 5G, es una de las empresas que se mantienen pagando dividendos altos e ininterrumpidos en los últimos 30 años.
De Pfizer dice que actualmente paga un dividendo del 4%, con un historial de pagos de dividendos ininterrumpidos por más de 100 años. Estos dividendos son variables de acuerdo con la ganancia de la empresa.
“Entre las compañías estadounidenses más destacadas para seguir el tipo de cambio CCL con un bajo riesgo se encuentra el sector de consumo masivo, entre ellas: Coca-Cola (KO), McDonald’s (MCD) y Walmart (WMT)”, dice Romero de Rava. “Además de presentar balances sólidos, la gran mayoría paga dividendos y contienen poca volatilidad; en este sentido, funcionan como resguardo también contra los grandes sobresaltos en Estados Unidos”, razona la analista.
MI ASESOR ES UN ROBOT. INVERSIONES PARA SUBIRSE AL BOOM DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIALVlassich, de IOL, pone bajo análisis a dos de sus recomendadas dentro de la “cartera de dividendos”. Walgreens, para muchos conocida como la gran cadena de farmacias de Estados Unidos, donde podemos encontrar desde un cepillo de dientes, hasta snacks y medicamentos, es mucho más que eso. “Es una compañía integrada de atención médica, farmacia y comercio minorista que cuenta con presencia en nueve países, a través de sus más de 13.000 comercios de las distintas marcas de su cartera distribuidos principalmente en Estados Unidos, Europa y América Latina”, explica el analista. Sobre el Citigroup aporta: “Es el tercer banco más grande por total de activos de los Estados Unidos y entre los servicios que presta se incluyen productos y servicios de banca de inversión, broker minorista, banca corporativa y administración de efectivo”.
Finalmente Ricciardi suma información sobre otra elegida: “Shell es una de las empresas europeas que históricamente pagan dividendos más altos. Estos últimos años lo redujo casi un 50%. Actualmente paga un 3,6% anual. “Es una buena compañía para diversificar cartera y agregar exposición al petróleo y gas”, recomienda Ricciardi.
Mónica Fernández