Claves para entender la crisis de deuda en EE.UU. y cómo impacta en los bonos argentinos
Debido a que el mercado percibe que los riesgos de default son mayores, los inversores le exigen una mayor tasa y por lo tanto, los rendimientos subieron con fuerza. Podría haber un acuerdo en las próximas horas.
En esta noticia
- Riesgos de default en EE.UU.
- Default en EE.UU.: el rol de la Fed
- Impacto en el resto de las curvas
- Cerca de un acuerdo sobre la deuda
Pese a que el presidente Joe Biden anunció un principio de acuerdo con el líder republicano Kevin McCarthy, el mercado percibe que los riesgos de un incumplimiento en la deuda de EE.UU. son altos. Ante esta situación, los inversores se tornaron negativos con los bonos estadounidenses, que sufrieron fuertes bajas.
Las debilidades en los bonos provocaron un fuerte desplazamiento en las tasas. Todos los títulos a nivel global sufrieron, aunque los argentinos tuvieron una performance mejor.
El mercado sigue atento a un acuerdo final en las próximas horas.
Inflación y suba de tasas de interés: últimos datos le meten más presión a la FedPara evitar una crisis bancaria, EE.UU. ahora estatiza la deuda de los bancos
Riesgos de default en EE.UU.
Los riesgos de un eventual default en la deuda americana provocaron un fuerte impacto en el mercado, en especial, en la curva de bonos del tesoro.
Debido a que las negociaciones se demoraron y queda poco tiempo para que el Congreso extienda el límite para evitar un default, los temores sobre un incumplimiento crecieron.
Por lo tanto, tales riesgos provocaron un desplazamiento notable en la curva de bonos del tesoro de Estados Unidos, en especial el tramo más corto.
Es decir, debido a que el mercado percibe que los riesgos de default son mayores, los inversores le exigen una mayor tasa a tal deuda y por lo tanto, los rendimientos subieron con fuerza.
En especial, la suba se percibe en los tramos más cortos ya que los riesgos de default son más inmediatos.
En lo que va del año, los rendimientos de los bonos a un mes aumentaron más de 150 puntos básicos y pasaron de 4% al 5,5% actualmente.
Los rendimientos dentro del tramo de 2 a 6 meses vieron un desplazamiento al alza de 70 a 120 puntos básicos, operando con tasas de 5,3% en promedio.
Finalmente, los bonos del tesoro a un año subieron 50 puntos básicos su tasa en lo que va del año y rinden 5,25%.
Los riesgos de default se sintieron en especial en los bonos del tesoro a un mes, los cuales llegaron a operar con tasas mayores al 6%, siendo este el mayor valor de su historia reciente.
De hecho, estas tasas superan los rendimientos evidenciados durante la crisis de 2007-2008 y en tan solo un mes, pasaron de rendir 3,75% a 6%, registrando un histórico desplazamiento alcista.
Default en EE.UU.: el rol de la Fed
Tomando en el último año, el desplazamiento es aún más importante y se da en todos los tramos de la curva.
Las tasas del tramo corto operaban en niveles de 1,55% al 2% hace un año, y pasaron a operar en niveles de 5% al 5,5%.
El bono a 2 años pasó de rendir 2,5% al 4,75% actualmente.
El extremo más largo de la curva también se desplazó al alza unos 100 puntos básicos en el último año.
Esta suba de tasas en la curva de bonos del tesoro americano no se debe exclusivamente a los riesgos de un eventual default sino que la misma responde a la política monetaria de la Reserva Federal.
La Fed subió la tasa de manera históricamente agresiva, pasando del 0% al 5% en el último año para poder bajar la inflación, la cual alcanzó un pico de 9,1% y actualmente se ubica en 4,9% interanual.
Los cambios en la política monetaria suelen impactar mucho más en el extremo más corto de la curva y por ello se ven aumentos de hasta 485 puntos básicos de aumento en el extremo más corto y solo 50 puntos básicos en el extremo más largo.
Además, el hecho de que el tramo corto se haya desplazado con tanta fuerza, mientras que los demás tramos no lo hicieron tanto, esto provocó una mayor inversión en la curva de bonos del tesoro americano.
Es decir, crecieron los riesgos de un escenario recesivo ya que todos los tramos de la curva muestran pendiente negativa.
Cuando la curva se muestra de esta manera, los riesgos de recesión crecen sustancialmente.
Impacto en el resto de las curvas
Debido a que la crisis de deuda se ha intensificado en el último mes, esto ha impactado en los demás bonos a nivel global.
Cuando las tasas de los bonos del tesoro americano suben con fuerza, implica que el precio del bono se está cayendo ya que el precio y los rendimientos operan de manera opuesta.
A su vez, cuando los bonos americanos caen, estos generan una guía para el resto de los bonos a nivel global, es decir, bonos grado de inversión, grado especulativo, emergentes, etc.
Así, mientras subían las tasas y caían los bonos americanos, esto provocó un efecto contagio sobre los demás bonos de distintas clases a nivel global.
Los bonos de grado de inversión cayeron 3,1% en el último mes, similar a los bonos emergentes de alto rendimiento.
El índice de bonos globales cayó 2,5% en el último mes, mientras que emergentes retrocedió 2,2%
En ese contexto, se podría decir que los bonos argentinos tuvieron una performance mucho mejor que sus pares.
En el último mes, los globales argentinos suben entre 2% y 6,45%, mientras que los bonos de ley local registran avances de 3,8% al 6,4%.
Cerca de un acuerdo sobre la deuda
Los futuros de acciones en Wall Street operaron al alza durante el feriado del lunes en EEUU gracias a que el mercado se mantiene optimista sobre un posible acuerdo entre los Demócratas y Republicanos en relación a la deuda de EEUU.
Los distintos representantes de ambos partidos estaban en medio de negociaciones para extender el límite de la deuda en EEUU por más de u$s 31 trillones.
Un acuerdo de ampliar tal límite evitaría que la mayor economía del mundo ingrese en un default de sus compromisos.
Los inversores se mantenían optimista sobre tal acuerdo, fundamentalmente luego de que el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, expresaron su confianza en que su acuerdo para reducir el gasto y extender el límite de endeudamiento será aprobado por el Congreso.
El acuerdo alcanzado por Biden y McCarthy va contrarreloj dado que el 5 de junio es la fecha en que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que se agotará el efectivo. Hay mucho en el acuerdo que no les gustará a los demócratas y republicanos.