Cuáles son las acciones argentinas que ganan hasta 300% en el año y arrasan con la inflación
Con una suba de precios acumulada de casi 40% en lo que va del año, hay acciones en el mercado local que le ganan hasta por 7 veces. El mercado tiene sus preferidas
En esta noticia
El S&P Merval muestra subas de casi 70% en lo que va del año.
Con una inflación acumulada de casi 40% en lo que va del año, hay acciones dentro del panel general en el mercado local que le ganan por hasta 7 veces a la suba de los precios.
No llegar a fin de mes: crece endeudamiento de las familias para comprar alimentos y remedios
El volumen es menor y la volatilidad suele ser mayor, sin embargo, el beneficio también más importante.
Cómo es plan de dolarización del economista que asesora a MileiLa deuda en pesos indexada a pleno: ya llega a casi u$s 90.000 millones
Mirando el panel general
Ganarle a la inflación es un desafío que tienen todos los argentinos. La suba de precios acumulada en lo que va del año se estima que sea cercana al 40%.
Para no perder contra la inflación, los inversores buscan permanentemente activos que puedan al menos equiparar la suba de precios.
El menú es amplio, pasando por bonos en pesos que ajustan por CER, deuda a tasa fija, etc. Dentro de las opciones también aparecen las acciones, las cuales han acompañado muy bien la dinámica inflacionaria y cambiaria.
En lo que va del año, el S&P Merval gana 71%, pasando ampliamente la suba de precios y el alza del 45% que muestra el tipo de cambio.
Dentro del índice, las acciones que más suben en lo que va del año se encuentran Transportadora de Gas del Norte, con ganancias de 105%, Aluar que sube 94% e YPF, con avances de 79 por ciento.
Le siguen BYMA, Transener, Ternium, Grupo Financiero Galicia, Pampa, Edenor, BBVA Argentina, Banco Macro, TGS, Comercial del Plata, Grupo Financiero Valores, Cresud, con subas de entre 47% y 79% en lo que va del año.
Por lo tanto, estas acciones le ganarían tanto a la suba de precios de la economía, así como también a la suba del dólar.
De esta manera, las acciones dentro del panel líder registran alzas que replican el ritmo inflacionario y con ganancias de hasta 2 veces y media la suba de precios.
Sin embargo, más allá de las opciones dentro del panel líder, también se destacan otras acciones que forman parte del panel general.
Este grupo de acciones son aquellas que presentan un market cap menor y un volumen operado más reducido respecto de las del panel líder.
Debido a su menor volumen, este tipo de acciones también suelen operar con una mayor volatilidad.
Casi terminando mayo, las acciones de Carlos Casado muestran subas de 71,4%, seguida por Havanna que sube 70% y Molinos Agro, con avances de 66% en el mes.
Otras acciones como Inversora Juramento, Gas Ban, Banco Patagonia, Carboclor, Autopista del Sol, San Miguel, Agrometal y Autopistas del Oeste, evidencian avances en lo que va de mayo de entre 29% y 66 por ciento.
Finalmente, en lo que va del año, acciones como Molinos Juan Semino, Carlos Casado, Fiplasto, Celulosa, Inversora Juramento, Molinos Rio de la Plata y Havanna suben entre 118% y 275 por ciento.
Le siguen Banco Patagonia, Autopista del Oeste, Molinos Agro, Carboclor, Camuzzi Gas Pampeana, Ledesma e IRSA suben entre 79% y 98%.
Es decir, la gran mayoría de acciones del panel general registran subas que le ganan a la inflación y, en algunos casos, muestran alzas de entre 2 y hasta casi 7 veces el registro inflacionario.
Ezequiel Fernández - Head Equity & Credit de Balanz, afirmó que en general el Merval ha sido buen refugio para los saltos en el MEP y el CCL.
"Si bien no hay empresas listadas con volumen de trading relevante que tengan sus resultados atados a la cotización de los dólares libres, los inversores apuestan a que un eventual cierre de la brecha multiplique esos mismos resultados medidos en dólares. No es nada raro ver el precio de una acción local medida en pesos subiendo en línea con el MEP o el CCL en momentos de stress cambiario", comentó Fernández.
Sin embargo, también alertó que cuando los movimientos cambiarios reflejan temores más generalizados sobre cuestiones macro o políticas, ahí el Merval generalmente se desacopla del CCL/MEP y tomar pérdidas.
"En esos momentos, las empresas con ventas dollar-linked, como las energéticas suelen ser las menos golpeadas (Pampa, TGS, Vista, por nombrar algunas), mientras que las que tienen flujos de venta vinculados a pesos son a las que usualmente más le impactan (Telecom o Loma Negra, por ejemplo)", puntualizó.
Búsqueda de cobertura
Más allá del panel líder o del panel general, las acciones se consolidaron como un vehículo para tener cobertura inflacionaria y cambiaria.
Es decir, el mercado sigue viendo a este tipo de activos como una protección ante los dos mayores riesgos que enfrenta la economía argentina, tanto la inflación como la devaluación.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, se inclina por el sector energético.
"Si bien somos constructivos para el desempeño del Merval a mediano plazo, destacamos que el tipo de sector al cual exponerse dependerá del tipo de inversor. Nos gusta el sector energético principalmente, con nuestros top picks siendo VIST, PAM e YPF, a la vez que vemos valor en transportadoras de gas como TGN y TGS", sostuvo.
Por otro lado, y pensando en opciones de equity para cobertura cambiaria, Franco agregó que "la historia marca que papeles defensivos como ALUA o TXAR tienen una buena performance dado su volumen de exportaciones"
Ignacio Sniechowski, Head of Research de Grupo IEB, dijo que ante la posibilidad de un salto discreto en el tipo de cambio las acciones más convenientes son aquellas cuyas exportaciones representan un alto porcentaje de sus ventas.
Según el especialista, una segunda opción son aquellas compañías en las que de alguna manera sus ventas se encuentran ligadas a precios internacionales (bienes transitables), o, como última opción, aquellas que por la naturaleza de su negocio pueden hacer un buen "pass-through" de la devaluación.
En ese sentido, el head of research de Grupo IEB resaltó que en la primera categoría le gusta las acciones de Aluar (ALUA) dado que un alto porcentaje de sus ventas corresponden a exportaciones.
Dentro de la segunda categoría, Sniechowski puntualizó a Ternium Argentina (TXAR) ya que el precio del acero local tiene una correlación alta con el precio internacional del mismo
Finalmente, en la última categoría, desde Grupo IEB destacaron que Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) es una excelente opción.
"Si bien sus ventas provienen casi en su totalidad del mercado local al ser un mercado y un agente de custodia las comisiones que cobra se hacen sobre activos financieros que de alguna manera están atados al dólar o a la inflación", dijo Sniechowski.
Por su parte, Martín Salvo, CIO de BIND Inversiones propone una cartera con diversificación sectorial, con exposición a alimentos (40,64%), energía (42,7%) e industria (16,66%).
Según sus estudios, entre los papeles que mejor correlación tienen con el contado con liquidación (CCL) se encuentran ALUA, MOLI y TXAR, mientras que los que mejor correlación tienen con la inflación son YPFD, LEDE y TGSU2.
También existen cuestiones fundamentales que han permitido que las acciones tengan una buena performance.
Salvo detalló que, desde el punto de vista de los fundamentos, si se toman los múltiplos de los activos, se puede decir que nos encontramos en un rango medio en términos de valuaciones o por lo menos, con buena parte del optimismo a mitad de camino.
"Estas valuaciones ya tienen descontada una parte de la posible normalización de los factores macro o los factores regulatorios justifican las primas en las valuaciones. A diferencia de principios de 2021, hoy no podemos decir que todo está barato, pero sí que se pueden encontrar algunos activos que lucen baratos", dijo.