Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4841
 El Cronista

Inversores se animan a buscar bonos en pesos más largos con una apuesta al canje exitoso

El mercado se le está animando a posicionarse cada vez más en bonos que vencen después de las elecciones. Comienzan a haber apuestas a un canje de deuda exitoso por parte del Gobierno. Cuales son los bonos que se beneficiarían.

En esta noticia

El mercado se le está animando a posicionarse cada vez más en bonos que vencen después de las elecciones.

Esto se puede apreciar en los rendimientos de bonos que vencen el año que viene, ya que los mismos evidenciaron una compresión de spreads en sus tasas de interés.

Pese a que los inversores se animan a estirar duration, la cautela permanece en el mercado. La apuesta por un canje exitoso podría beneficiar a bonos más largos y el mercado ya se está preparando.

 

¿Oportunidad o riesgo? Ahora, bonos en dólares de provincias atrapados en el cepo Inversiones en Cedear: el rally en acciones tecnológicas provocó una avalancha de dólares y ven oportunidades  

Alargar duration

 

Los inversores están comenzando a aceptar un poco más riesgo en las posiciones de los bonos en pesos.

Es decir, el mercado comenzó a asignarle mayor valor a la deuda que vence luego de las elecciones. Esto se puede ver en los rendimientos de los bonos CER que vencen tras las elecciones en el 2024.

Las tasas de interés de esos bonos pasaron de rendir 12,3% en promedio al 9,5% actualmente. Esto hizo que la tasa forward entre el T2X3 y el TX24 comprima hasta el 11,4% desde el 18,2% de hace unas semanas atrás.

 

Esto significa que la mayor demanda por bonos CER con mayor plazo (posterior a las elecciones) hizo subir el precio de los mismos y provocó una caída en los rendimientos.

El mercado busca opciones de inversión en pesos en un contexto en el que los rendimientos reales de la curva CER, así como también, en los bonos que ajustan por devaluación (dólar linked y duales), operan con tasas muy negativas.

Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, explicó que efectivamente en el último mes se ha notado mayor apetito por parte del mercado por activos 2024, quizás producto de su cercanía y la escasez de activos entre los meses de septiembre a enero.

Además, remarcó que las tasas del tramo corto de ajuste CER se han vuelto nuevamente negativas, mientras que los activos de 2024 muestran rendimientos de dos dígitos.

"En los niveles que estaba cotizando el 2024 tenían muy poco recorrido ante una eventual corrección, tomando los niveles alcanzados por ejemplo en junio 2022, y una posibilidad de upside importante, nuevamente tomando sus cotizaciones los meses previos a mayo de 2022", explicó Calviello.

La curva de instrumentos CER en el extremo más corto opera con tasas de -11% al -8%. Luego, saltando a 2024, las tasas de interés reales en la curva pegan un salto que va del 4% hasta el 15 por ciento.

Es decir, las tasas de interés de los bonos CER en el extremo corto están muy negativas, por lo que el inversor no tiene otra que alargar duration para encontrar valor en esos instrumentos y evitar perder contra la inflación.

Lo mismo ocurre con la curva dólar linked, la cual también opera con tasas de dos dígitos negativos. Los duales llegan a rendir hasta -27% en el tramo corto y 0% en el tramo largo.

 

Buscando oportunidades de cobertura

El hecho de que los bonos dólar linked estén en niveles tan negativos, implica que el mercado especula con algún salto cambiario.

Por lo tanto, cuando estos bonos operan con este nivel de tasa, implica que hay una excesiva demanda por cobertura cambiaria y al estar operando con precios elevados, comienzan a buscar otros instrumentos para obtener esa misma cobertura.

Allí es que los inversores migraron posiciones de bonos dólar linked a CER, con una duration mayor para seguir encontrando valor en los bonos en pesos ya que el tramo corto CER también opera con tasas reales muy negativas.

Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen, sostuvo que desde la compañía vienen recomendando estirar duration debido a que existe una expectativa de salto cambiario a enero del 2024.

Por lo tanto, para cubrirse de ese riesgo, desde Cohen vienen recomendando bonos duales y dólar linked, que en este momento se encarecieron.

"El mercado con los bonos quedan cobertura cambiaria directa, están caros, por lo que se empieza a buscar cobertura indirecta a través de los instrumentos Cer", dijo Mazza.

Por otro lado, el especialista aclaró que una vez que se pasa a 2024, el inversor ya está inmerso en los riesgos de un eventual reperfilamiento.

"Una vez que el inversor se pasó a 2024, entonces, irse a 2024 o 2025 es prácticamente lo mismo para lo que refiere a un reperfilamiento o una estructuración. No está claro si, una vez que el inversor se posiciona con bonos que vencen más allá de las Paso, donde puede golpear más un evento crediticio", sostuvo Mazza.

Apuesta a un canje exitoso

El mercado recibió esta semana las condiciones del canje de deuda con el que el equipo económico planea postergar vencimientos de deuda que vencen entre junio y septiembre de este año.

En total el super canje incluye vencimientos por $ 9,5 billones.

Los títulos a emitir son: un bono ajustado por CER a diciembre 2024, tres bonos duales ajustados por CER y dólar linked, uno a agosto de 2024, otro a noviembre de 2024 y, por último, uno a enero de 2025.

Por lo tanto, el mayor desafío es que propone estirar duration por casi 18 meses, cuando en las licitaciones de deuda venia rolleando a plazos cada vez más pequeños.

El mercado se posiciona en el tramo corto con la idea de cuidarse de un eventual reperfilamiento tras las elecciones y por ello ha evitado hasta ahora alargar plazos.

Sin embargo, si el canje es exitoso, los vencimientos de corto plazo quedarían despejados y esto podría darle aire a la deuda en moneda local con vencimientos más largos para que pueda seguir recuperándose.

Martin Salvo, CIO de BIND Inversiones, mantiene su preferencia en los bonos más cortos en pesos.

"Por ahora nos mantenemos dentro de los vencimientos 2023. Si el canje resulta exitoso, sin dudas será un driver para para el mercado. Quizás, el mayor problema o discusión a 2024 sea a la hora de aplicar un plan anti-inflacionario y tener lidiar con los vencimientos mes a mes. Es decir, todavía falta información para tener una postura más contundente para estirar duration", consideró Salvo.

Con una visión similar, Calviello remarcó que "el posible canje puede favorecer este posicionamiento de bonos a 2024, despejando el horizonte de vencimientos al mismo tiempo que incrementando la tenencia de bonos 2024"

El operador de bonos de un banco local explicaba que un resultado favorable en el canje abriría las puertas a una compresión mayor en los bonos más largos.

"Si el Gobierno obtiene un resultado positivo, con una adhesión mayor al 80%, implicará que los privados buscaron alargar duration. Eso despejaría riesgos crediticios de corto plazo e implicaría que los bonos a 2024 correrían menor chances de un reperfilamiento, por lo que se esperaría que suban", comentó el trader.

Los analistas de Facimex Valores remarcaron que, para las carteras de renta fija en pesos, priorizamos un posicionamiento marcadamente concentrado en instrumentos CER. 

En ese espacio, priorizan la Lecer de julio (X18L3) y el Boncer de agosto (T2X3). 

Sin embargo, remarcan que posicionarse en el T2X3 implica comenzar a tomar posicionamiento poselectoral, por lo que en ese caso recomiendan alargar duration a 2024.

 

"En ese caso, tal vez sea más interesante considerar otras opciones como el Boncer Marzo 2024 (TX24) con una TEA del 7,5% y una tasa forward de 12% con respecto al T2X3. Inversores que puedan asumir mayor riesgo duration y sostener posiciones a mediano plazo encontrarán gran valor en Disco Pesos (DICP) con una TEA de 12% y una paridad en torno al 77%", puntualizó.