Cuál es la mejor opción en pesos para encarar las elecciones.
Algunas inversiones en pesos rindieron más de 20% a lo largo de junio. Las alternativas en bonos más conservadoras rindieron más de 9% en dólares gracias a las altas tasas en pesos y a la estabilidad del tipo de cambio. La mejora en los números de inflación de los últimos meses, así como también de la estabilidad cambiaria y de las encuestas empuja a que el debate sobre la conveniencia de posicionarse en pesos vuelva a estar sobre la mesa. Dicho esto, El Cronista recopiló la opinión de los analistas del mercado sobre cual creen que resulta la mejor alternativa en pesos para encarar las elecciones
Desde que el BCRA logró controlar la volatilidad del dólar, los bonos en pesos lograron una muy buena performance. Tras el cierre de junio, las ganancias en moneda dura al invertir en activos en pesos promediaban el 15%, con ganancias del 21% como el bono DICP que ajusta por Cer, o 9,1% como las alternativas a tasa fija en esos.
Soledad Gaeta, Portfolio Manager de Fondos Fima remarcó que la situación actual del tipo de cambio y el poder de fuego que tiene el Central, avalado por el FMI, otorga cierta tranquilidad al mercado, nos permitiría mantener en cartera una ponderación interesante en activos en pesos en el corto plazo.
La posición conservadora, sigue siendo el denominador común en el mercado, donde la cautela determina principalmente las inversiones a realizar. En este contexto los bonos soberanos o sub-soberanos que ajustan por Badlar, se operan en niveles de spread en torno al +15% al +20%. Esto permitiría en un escenario de baja de tasas obtener ganancias de capital por compresión de spreads?, explicó Gaeta.
Por otro lado, Martín Demarchi, Portfolio Manager de Fondos Fima explicó las tasas de los instrumentos en pesos acompañaron esta baja otorgando ganancias de capital por compresión. A su vez, se abren oportunidades de inversión dentro de dicho proceso de baja de tasas en pesos.
Este reacomodamiento de tasas nos lleva a analizar las alternativas disponibles para las inversiones en pesos. Dentro de estas opciones, la curva de Lecap otorga rendimientos que van del 50% al 55% para los vencimientos dentro del 2019, mientras que en el tramo largo (2020) se observa un salto en las tasas hacia niveles de 60%?, dijo Demarchi.
Para Nicolas Max, director de asset management de Criteria, el mejor instrumento en pesos para esta coyuntura es la letra dual de la Ciudad de Buenos Aires con vencimiento 5 de septiembre.
La letra dual de CABA rinde 54% de TNA, similar a lo que rinde una Lecap para el mismo plazo y tiene la cobertura cambiaria en caso de que, luego de las Paso, el escenario cambiario se complique?, sostuvo Max.
A su vez, el director de asset management de Criteria remarca que, como contrapartida, dicha letra tiene menos liquidez que un instrumento como la Lecap que si tiene más mercado secundario.
Tanto Nicolas Max como el resto de los analistas, advirtieron que, pese a que los retornos fueron positivos, los riesgos a enfrentar a la hora de llevar a cabo estrategias en pesos siguen siendo elevados, sobre todo en un contexto electoral. Dicho esto, desde Mariva Asset Management mencionaron cuales podrían ser buenas alternativas de inversión en pesos, de acuerdo al perfil del inversor.
Ezequiel Ferrando, portfolio manager de Mariva Asset Management sostuvo que, para un perfil conservador, recomendamos realizar sintéticos de tasa en pesos mediante la compra de dólares billete y venta de dólar futuro en Rofex a noviembre.
Dicha estrategia está arrojando una tasa en pesos en torno al 54,5%, con la ventaja de poder desarmar la posición vendida de futuros en cualquier momento, y quedarse con los dólares billete en el caso que suceda algún escenario inesperado en el cual se dispara el tipo de cambio y el inversor quiera desarmar su trade de pesos?, comentó Ferrando.
Ahora bien, para un perfil moderado, desde Mariva consideran atractivas las emisiones primarias de los bonos duales de la provincia de Buenos Aires y CABA, con vencimiento dentro del 2019.
Dichos bonos ofrecen el atractivo de la dualidad de moneda, es decir, permite hacer carry en pesos a tasas por encima del 50%, siempre y cuando su rendimiento sea superior a una tasa en torno al 4,5% en dólares. Dicho de otra manera, ofrece una cobertura contra una disparada del tipo de cambio posterior a la fecha de licitación de dicho bono?, agregó el Portfolio manager de Mariva Fondos.
Finalmente, para un perfil más agresivo, desde la compañía ven valor en los bonos ajustables por CER con vencimiento en el 2020, tal es el caso del TC20 y el A2M2 rindiendo en niveles de inflación + 35%.
Dichos bonos lucen atractivos frente a un escenario positivo para Argentina, en el cual comienzan a descender las tasas de interés y el tipo de cambio encuentra una mayor estabilidad. Asimismo, dicho bono lograría capturar, aunque con cierta demora, un escenario adverso en el cual se dispare el tipo de cambio y/o su contrapartida en la inflación. De acuerdo a nuestras proyecciones, dicha clase de activo es preferido frente a los bonos de tasa fija y ajustable por tasa de política monetaria?, dijo.
La opinión positiva sobre los bonos que ajustan por Cer es compartida por Mariano Sardans, director en FDI Gerenciadora de Patrimonios quien sostuvo que, para transitar las selecciones los títulos en pesos más convenientes son los que son a corto plazo y ajustan por CER.
Los bonos Cer son los mejores activos en moneda local para transitar las elecciones, aunque siempre con el supuesto de que nunca va a pasar a dólares y se va a quedar en pesos pase lo que pase?, advirtió