Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4884
 El Cronista

Los bonos y divisas de América latina atraen a los inversores en busca de rentabilidad

América latina concentra cinco de las ocho divisas más rentables del mundo este año, que se han beneficiado de la actuación temprana y decisiva de los bancos centrales de la región.

Los grandes gestores de activos están acudiendo en masa a los bonos y divisas latinoamericanas, atraídos por las altas tasas de interés de la región, la baja inflación y economías más resistentes de lo que muchos esperaban.

América latina concentra cinco de las ocho divisas más rentables del mundo este año, que se han beneficiado de la actuación temprana y decisiva de los bancos centrales de la región, que han subido las tasas y las han mantenido altas incluso a medida que retrocedía la inflación. La rentabilidad total de los bonos locales también ha subido por encima de la de sus pares de los mercados desarrollados, ya que los sustanciosos rendimientos ajustados a la inflación atraen la atención de los inversores.

"Cada mes que pasa, el rendimiento real es mayor", afirma Paul Greer, gestor de carteras de deuda de mercados emergentes y divisas de Fidelity. "Así que cada vez más inversores quieren poner su dinero en divisas latinoamericanas por esa razón". 

Mercados emergentes: por qué los inversores prefieren los bonos en moneda local

Greer, cuya cartera está sobreponderada en bonos en moneda local de Brasil, México, Colombia, Perú y Uruguay, dijo que tanto para la deuda pública como para la exposición pura a divisas, América latina es "el lugar donde hay que estar". Una excepción, dijo, fue Argentina, que se ha quedado sin acceso a los mercados internacionales tras el default de su deuda y donde la inflación supera el 100%.

Los bancos centrales latinoamericanos tomaron las medidas más rápidas y decisivas en comparación con el resto del mundo cuando las presiones inflacionarias repuntaron a raíz de la pandemia, lo que contribuyó a frenar el crecimiento de los precios mucho más deprisa que en otras regiones.

Pero las altas tasas no han frenado el crecimiento económico. Brasil y México -las dos mayores economías de la región por PBI y las más populares entre los inversores internacionales- superaron las previsiones de crecimiento en el primer trimestre de este año, lo que llevó a los economistas a elevar sus proyecciones para fines de año.

 

En Brasil, el ejemplo por excelencia de las subas tempranas y agresivas, la inflación anual se sitúa ahora por debajo del 4%, frente a más del 13% el año pasado por estas fechas, mientras que las tasas de interés se mantienen en el 13,75% desde agosto de 2022. En México, las tasas se han mantenido en el 11,25 % desde marzo, con una inflación general que cayó al 6 % en mayo.

"En lugares como Brasil o México, ahora estamos hablando de rendimientos reales del 6% y el 4%, en función de las expectativas de inflación, lo que es un argumento muy convincente para invertir en esas monedas", dijo Iain Stealey, director de inversiones de renta fija global de JPMorgan Asset Management.

"¿Es una operación muy concurrida? ¿Ha entrado todo el mundo? No creo que sea el caso todavía", dijo Stealey, añadiendo que la propiedad extranjera de bonos locales de mercados emergentes sigue siendo baja tras la pandemia y que los inversores multiactivos "todavía no se han movido hacia la deuda de mercados emergentes".

Este gigante de los bonos se está preparando para un 'aterrizaje duro' de la economía mundial

Parte de la razón por la que los inversores se sienten atraídos de nuevo por América latina es que los nervios del mercado respecto a los gobiernos de izquierdas de Brasil, Chile, Colombia y Perú se han calmado por la falta de mayorías en el Congreso, lo que les ha impedido aplicar muchas de sus políticas.

Y los bancos centrales han mantenido su independencia, haciendo caso omiso de los llamamientos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y del presidente Andrés Manuel López Obrador en México para recortar las tasas de interés, argumentando que ahoga el crecimiento económico.

"A pesar de todas las bravuconadas de los políticos, no ha repercutido en las decisiones de los bancos centrales", dijo Geoffrey Yu, estratega sr de divisas de BNY Mellon.

Bonos del Tesoro: qué significa que la curva de rendimientos esté invertida y por qué pueden pasar "cosas malas"

Yu dijo que otra razón para el éxito de las monedas y bonos latinoamericanos en 2023 fueron los años en que los inversores extranjeros evitaron la región. "Prácticamente no ha habido posicionamiento, por lo que es una operación fácil. Es un buen momento para comprar bonos antes de que los bancos centrales empiecen a recortar las tasas".

Lo que preocupa ahora a los inversores en divisas es que el repunte se desinfle cuando los bancos centrales empiecen a bajar las tasas antes que otras regiones. Chile está a punto de empezar a bajar este mes, dicen los inversores, seguido de Perú y Brasil en agosto y Colombia y México a fines de año.

Daniel Ivascyn, director de inversiones de Pimco, afirmó: "A estos niveles tenemos un poco menos de convicción en el peso [mexicano], que ha tenido una combinación de rendimiento muy fuerte y volatilidad relativamente baja".

¿Se viene una crisis de liquidez en el sistema financiero?

Pero dijo que los bonos de México y Brasil "empiezan a parecer interesantes" a medida que la inflación retrocede y se acerca la perspectiva de recortes de tasas. "Entienden el costo de llegar tarde a la inflación. Al menos la oportunidad de un rendimiento más sostenido está ahí", afirmó.

Aunque algunos inversores afirman que el peso mexicano está empezando a parecer sobrevalorado, si los bancos centrales recortan las tasas lentamente, las divisas de toda la región podrían seguir rindiendo bien. Greer afirmó que sigue apostando por las principales divisas sudamericanas porque "la inflación seguirá cayendo más rápido de lo que los bancos centrales se atreverán a recortar las tasas de interés".

México, en particular, cuenta con algunas ventajas estructurales atractivas a largo plazo, como beneficiario clave del 'friendshoring' de las empresas estadounidenses fuera de China hacia mercados laborales más cercanos y de menor costo, y de un aumento de las remesas impulsado por la rigidez del mercado laboral estadounidense. También cuenta con una de las finanzas más estables de la región, impulsada por la moderación fiscal en respuesta a la pandemia, pero es uno de los mercados emergentes más sensibles a cualquier desaceleración de la economía estadounidense.

A pesar de los riesgos, Jim Cielinski, responsable global de renta fija de Janus Henderson, afirmó que los mercados emergentes y en desarrollo en general "parecen mucho mejor posicionados en conjunto que sus pares de los mercados desarrollados".

"Esperamos que el peso mexicano y el real brasileño suban a finales de año", afirmó.