Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4894
 El Cronista

Default, yuanes, devaluación o acuerdo: los caminos de la negociación con el FMI

Entre la aprobación técnica y el desembolso suelen pasar casi 20 días. Qué escenarios se abren con el FMI y cuáles son las reservas netas.

La falta de resolución del acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  y la prolongación de las negociaciones entre el Ministerio de Economía y el staff técnico del organismo despertó al dólar paralelo (blue, MEP y CCL), en medio de una situación con reservas internacionales netas negativas en el Banco Central (BCRA).

Por eso, la consultora 1816 planteó en un informe especial los cuatro escenarios que se pueden esperar en los próximos días, entre el default  de la deuda, la devaluación del peso contra el dólar, la continuidad de los pagos con yuanes (moneda de China) o un nuevo acuerdo sin cambios.

Inflación 

Cómo es el plan "post 6%" de Massa: estabilización, mejora en los ingresos y acuerdo social

Santiago Spaltro

De acuerdo a las estimaciones de 1816, las reservas netas (sin el oro) rondaban los 7328 millones de dólares en negativo al 12 de julio y hasta el 10 de diciembre el BCRA necesitaría vender en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) unos u$s 6700 millones más hasta el 10 de diciembre, por lo que el saldo negativo pasaría los 14.000 millones de dólares a fin de año.

Acuerdo con el FMI: cómo se resuelve

En este escenario, urge una definición con el FMI y se abren 4 posibilidades.

 

  •  1) La de menores probabilidades (un 10%, según le asignan los economistas de la consultora) es que Sergio Massa ceda a las presiones del organismo y defina una devaluación en julio.

 

El riesgo de un traslado a precios y que se acelere la inflación estaría parcialmente cubierto por la cantidad de precios de la economía que ya están ajustados al dólar paralelo, en torno a los $ 500, explican en 1816. Donde sí habrá impacto es en alimentos, combustibles, tarifas y subsidios, por caso. No obstante, las reservas netas seguirían cayendo hasta fin de año a un valor cercano a los u$s 9300 millones.

 

  • 2) Muchas más chances (40%) tiene la posibilidad de que sea el FMI el que ceda a los pedidos de la Argentina y desembolse los Derechos Especiales de Giro (DEG) sin cambios relevantes en la política económica, tal vez con un nuevo impuesto a las importaciones que funcione como una semi devaluación encubierta.

La opción más probable es un acuerdo sin cambios relevantes de política económica: ni default, ni devaluación, apenas impuesto a importaciones

 

En este escenario, de resolución política más que técnica, la Argentina evitaría entrar en arrears (atrasos) con el FMI y Estados Unidos, el país con mayor peso en el Directorio de la entidad, eludiría que China siga pisando firme en América Latina mostrándose como nuevo prestamista de última instancia. El gigante oriental otorgó crédito por u$s 185.000 millones a países emergentes entre 2016 y 2021.

Aún así, esta solución implicaría que la Argentina arribe al 10 de diciembre, la fecha en la que asumirá el nuevo presidente, con reservas netas negativas en u$s 11.000 millones.

En campaña 

Fin del SIRA, retenciones y un sólo dólar: la propuesta de Larreta para aumentar exportaciones e importaciones

Belén Ehuletche

 

  • 3) El tercer escenario, con un 25% de probabilidades, es que los vencimientos con el FMI por u$s 7700 millones hasta fin de año se cancelen con yuanes.

La Argentina ya usó el equivalente a u$s 3150 millones entre ventas en el MULC y el pago al Fondo de junio; en tal caso, el uso del swap permitido (hasta u$s 10.000 millones en dos tramos) no alcanzaría para completar la operación. Así, las reservas netas negativas se irían a la zona de los u$s 21.700 millones; 1816 sugiere tener en cuenta las recientes declaraciones de Massa acerca de "pagarle al Fondo y no volver nunca más". China se consolidaría como el salvataje argentino en lugar del FMI.

 

  • Mismas probabilidades del 25% tiene la opción del default  (cesación de pagos), que la Argentina buscó evitar a toda costa en 2021 y 2022 por su posible impacto en los dólares paralelos y la inflación.

Así, el Gobierno podría usar en su narrativa al Fondo como el "malo de la película" y Massa fidelizar a los votantes más kirchneristas de Unión por la Patria. La semana pasada, el ministro y precandidato mantuvo una reunión con su par de Egipto, el otro gran deudor del FMI, en la que se dio una señal de que se podría avanzar en este sentido.

Según Aurum Valores, al ritmo actual de uso de los yuanes para ventas en el mercado cambiario (demanda de importaciones, principalmente), el swap alcanzaba para 16 días hábiles contando desde este viernes -unas 3 semanas más-.