Tarifas eléctricas: el Gobierno avanzó con una medida clave para el acuerdo con el FMI
Se aprobó el nuevo esquema para la segmentación de los subsidios a las tarifas de energía, que continúa hasta fin de año.
El Gobierno definió los nuevos precios de la energía que pagarán los usuarios de todo el país a partir del 1 de agosto, con un aumento de tarifas para los hogares de altos ingresos (Nivel 1 -N1- de la segmentación) de aproximadamente un 6% a nivel nacional en sus boletas.
La medida, en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para arribar a un acuerdo técnico esta semana, implicará un ahorro en subsidios cercano a los $ 50.000 millones hasta fin de año, calculan fuentes oficiales.
Dólar importador: pago a cuenta y acceso al mercado de cambios, las peculiaridades de la norma de AFIP
La quita de los subsidios al sector de mayores ingresos de la población, aproximadamente un 30% de los hogares, es un elemento central de la negociación con el FMI, pues su impacto es gigantesco en las cuentas públicas para bajar el gasto público y el déficit primario fiscal (hasta cerca del equivalente a 2% del Producto Interno Bruto -PIB-), mientras que el costo político es relativamente bajo.
Los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (clase media) mantendrán sin cambios sus tarifas eléctricas al menos hasta el 31 de octubre, por lo que el Estado nacional mantendrá subsidios por entre el 83% y el 86% del costo de la energía que se traslada a las facturas.
En la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde está el núcleo de votantes del peronismo, el incremento para los hogares de altos ingresos rondará el 3% a 4% desde el próximo martes 1 de agosto.
Tarifas eléctricas de hogares, comercios e industrias
Como anticipó ayer El Cronista, las industrias y comercios catalogadas como Grandes Usuarios como alimenticias -Arcor, Mastellone, Molinos Cañuelas, Coca Cola FEMSA, Danone, Cervecería Quilmes, entre otras-, petroleras -YPF-, petroquímicas, automotrices -Mercedes Benz-, constructoras, papeleras, fabricantes de cemento -Loma Negra-, textiles, supermercados -Coto, Walmart- y frigoríficos, entre otros sectores, verán una suba cercana al 15% con los consumos a partir del mes que viene.
Vaca Muerta: el Gobierno admite un problema con importaciones y Bolivia quiere alquilar gasoductos
Santiago Spaltro
Originalmente, el documento técnico de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) pautaba un congelamiento de las tarifas para todos los hogares, pero finalmente el Gobierno definió mantener sin subsidios al sector de mayores ingresos.
Los aumentos de tarifas para los sectores de mayores ingresos estaban previstos en los acuerdos previos con el Fondo Monetario Internacional
Los aumentos trimestrales de las tarifas, en pos de bajar la ayuda de la Nación a los usuarios para pagar el costo pleno de la energía, estaban previstos en los acuerdos previos con el Fondo Monetario.
La meta sectorial es reducir los subsidios hasta el equivalente a 1,6% del PIB; con la continuidad de la segmentación y la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, en el Ministerio de Economía apuntan que ese objetivo se puede "sobrecumplir" a fin de 2023.
Un informe del Observatorio de tarifas y subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet relevó que, por la segmentación, los subsidios a la energía cayeron un 20,1% interanual en términos reales durante el primer semestre, con un ahorro corriente de casi $ 600.000 millones.
En efecto, gran parte del ajuste fiscal de los últimos doce meses pasó por la contracción de los subsidios, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).