Qué bonos y acciones argentinas tienen mayor potencial de cara a las elecciones
Los analistas afirman que en el corto plazo las acciones de algunas compañías aún tienen margen para seguir avanzando. También destacan a varios bonos soberanos.
La cautela del mercado local sigue en ascenso en la medida en que se acercan las elecciones primarias, sumado a la escasez de reservas del Banco Central y las fuertes distorsiones que siguen creciendo en la economía argentina, aunque varios activos bursátiles domésticos exhiben potencial en medio de la incertidumbre.
Por el lado de la renta variable, de acuerdo con los analistas del mercado, las empresas del sector energético siguen mostrando fortaleza debido a las buenas expectativas que genera la producción en Vaca Muerta. En renta fija, también se destacan los bonos soberanos debido a las bajas paridades y las brechas entre los títulos.
Cuentas de argentinos en Uruguay: ahora mudan depósitos más lejos de la AFIP
"Al mirar la evolución del Merval, es posible que ya esté incorporada la expectativa positiva de un cambio de Gobierno. Pero Vaca Muerta es la gran apuesta productiva para los próximos años en casi todas las fuerzas políticas, por lo que aún hay potencial upside en este sector", afirmó Eugenia De Irureta, jefe de investigación de Bavsa.
En ese sentido, De Irureta destacó a los papeles de la empresa Vista, cuyas operaciones están totalmente concentradas en Vaca Muerta. Asimismo, a los activos de YPF y Pampa Energía, ya que sus últimas inversiones se orientaron a diversificarse hacia la explotación no convencional.
En renta fija, con paridades en torno al 30%, prevé que aún hay margen de recuperación. Si bien sigue el riesgo de otra reestructuración, el cambio de Gobierno (gane quien gane), la normalización de exportaciones del agro en 2024 y una mejora del balance energético por el gasoducto y explotación de Vaca Muerta, disiparían parte de los temores.
"Las acciones argentinas son los principales vehículos para apostar de forma direccional a un cambio de Gobierno. Como en el pasado, los bancos y energéticas podrían estar al frente en caso de subas generalizadas. El equity de los bancos aún está 60% en dólares por debajo de la previa a las PASO de 2019", destacó Nery Persichini, de GMA.
Sin embargo, de acuerdo con Persichini, el valor actual del S&P Merval "no es una ganga", por lo que ve mayor potencial en los bonos soberanos en dólares. Por sus bajas paridades, la relación riesgo-retorno es positiva en su asimetría. Es decir, ante un buen escenario, las ganancias serían mayores que las pérdidas proyectadas en un marco menos favorable.
En cambio, Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina, no ve tanto potencial en los bancos debido a su alta exposición al sector público, pero sí en las energéticas. Además, coincide en que en el corto plazo los títulos de deuda soberana lucen más atractivos que los papeles de las empresas.
Giuliano Rancati, del Grupo IEB, considera que en este contexto el mayor resguardo y rendimiento a la vez se encuentra en los activos que cubran de la inflación y ofrezcan tasas adicionales. En ese sentido, señaló al bono TX24, que además del CER ahora rinde 9,2%, y la Lecer a septiembre, que está rindiendo 18%, sumado al ajuste por inflación.