Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4986
 El Cronista

Vuelve el súper dólar en el mundo: ¿qué significa para Argentina?

El dólar trepó al valor más alto en seis meses contra las principales monedas del mercado. Preocupa a inversores el freno en China y la UE. Los riesgos de los planes dolarizadores.

El dólar se acercó el martes a su valor más alto en seis meses en medio de las preocupaciones de los inversores por el bajo crecimiento de China y de la Unión Europea. El Índice Dólar, que mide la performance contra otras seis monedas, trepó 0,6% con el euro operándose en torno a los 1,07 dólares. Contra el yuan, la suba fue de 0,4 por ciento.

Los datos de la actividad económica en China y la Unión Europea siguen decepcionando a los analistas y operadores del mercado que avizoran bajas tasas de interés por más tiempo para intentar revivir esas economías. La contracara en Estados Unidos es el alto nivel de tasas y la posibilidad de que se mantengan por varios meses más e incluso con posibles subas adicionales en función de los datos de inflación y empleo que vayan surgiendo.

El principal asesor económico de Milei relativizó su propuesta más importante: "No vamos a dolarizar..."

Este fortalecimiento del dólar coincidió con un tweet de ayer de Robin Brooks, Economista Jefe del Instituto de Finanzas Internacionales y ex estratega del mercado de cambios de Goldman Sachs. "Algunos en la Argentina idealizan la dolarización de Ecuador. La realidad es diferente. El dólar estadounidense es la moneda más fuerte a nivel mundial. Al vincular su patrimonio a eso, Ecuador se encerró en un bajo crecimiento crónico y ha tenido un desempeño inferior al de sus pares latinoamericanos durante una década. ¡Argentina NO debe hacer esto!", sostuvo en la red social (las mayúsculas son las originales en su tweet). El gráfico muestra la performance en materia de crecimiento económico de países de la región frente a lo sucedido en Ecuador.

La discusión sobre la dolarización en la Argentina hoy en el campo político y el actual fortalecimiento del dólar hace recordar lo sucedido con la economía doméstica en 1999 con la devaluación en Brasil. La Argentina, en pleno plan de convertibilidad estaba atada al dólar y su economía nunca pudo ajustarse frente al impacto de la pérdida de competitividad frente a su principal socio comercial.

Milton Friedman brindó un ejemplo muy claro sobre las ventajas de un tipo de cambio flexible, utilizando el cambio de hora durante el verano. "¿No es absurdo cambiar el reloj en verano cuando se podría conseguir exactamente el mismo resultado haciendo que cada uno cambiara sus hábitos? Lo único que se requiere es que cada uno decida llegar a su oficina una hora antes, almorzar una hora antes, etc. Pero obviamente es mucho más sencillo cambiar el reloj que guía a todos a que hacer que cada individuo cambie por separado su patrón de reacción ante el reloj. La situación es exactamente la misma en el mercado cambiario. Es mucho más sencillo permitir que cambie un precio, a saber, el tipo de cambio, que depender de cambios en la multitud de precios que juntos constituyen la estructura de precios internos", señaló.

El paso a paso de Melconian para levantar el cepo y resolver la deuda en pesos: cómo lo haría

Puntualmente, hoy en los EE.UU. no está claro que se haya llegado al fin del ciclo de alzas en las tasas de interés. Esto es lo que está afectando las cotizaciones de las acciones en Wall Street y al mismo tiempo mantiene elevados los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano. El dinero fluye hacia el área dólar en particular con las malas señales que están llegando desde la Unión Europea y China, con un crecimiento de sus economías que se aleja del esperado por los mercados. Ayer hubo declaraciones del Gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller apuntando a que hay margen adicional para nuevos incrementos de las tasas norteamericanas a 10 años, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano se acercó al 4,30% anual.

El alza del dólar contra las principales monedas del planeta pareciera ser un mensaje a la Argentina en medio del debate dolarizador, con las ventajas y riesgos que ello trae aparejado. El deseo de aniquilar la inflación igualmente supera por ahora al peligro que podría traer en materia de crecimiento económico y ante la aparición de eventuales shocks externos. En definitiva, el clima es muy similar al imperante en 1991 cuando el deseo de terminar con la inflación tras las dos híper sufridas en 1989 y 1990 motorizó la adopción de sistemas extremos como el de la caja de conversión o convertibilidad con el dólar.