Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5048
 El Cronista

Dólar atrasado: la apreciación del peso desde la PASO marca un récord

La cotización del dólar oficial planchada tras las PASO en $ 350, junto a la elevada inflación, impulsa una apreciación de la moneda en los últimos 73 días de más del 25 por ciento.

El atraso del tipo de cambio oficial crece con fuerza y el mercado se mantiene expectante por la estrategia del Gobierno tras el balotaje. La decisión de mantener a la cotización fija, en medio de la fuerte aceleración inflacionaria, está generando una importante apreciación de la moneda local y se ubica en el mayor nivel desde finales de 2017.

La cotización oficial planchada en $ 350, junto a una inflación que viaja a dos dígitos por mes, impulsa una apreciación de la moneda de más del 25% desde el 14 de agosto, día posterior a las PASO, cuando el Gobierno dispuso el salto devaluatorio para el tipo de cambio oficial y decidió mantenerlo sin variación durante tres meses.

El mercado revivió tras el apoyo del PRO a Milei

Incluso, para un período similar al acumulado desde las elecciones primarias hasta hoy, el índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) refleja la apreciación cambiaria más elevada desde por lo menos 1997, cuando inicia el registro oficial.

Facimex destaca que en diciembre de 2017, cuando el TCRM se ubicaba en niveles similares a los actuales, la economía argentina se encontraba en la antesala de una importante crisis de balanza de pagos, que meses después, durante el gobierno de Mauricio Macri y sin restricciones cambiarias, condujo a múltiples correcciones sobre el tipo de cambio.

La sociedad de Bolsa detalla que en los últimos 20 días el TCRM se estuvo apreciando a un ritmo diario del 0,31% en promedio. Si esta dinámica se mantuviera hasta el viernes 17 de noviembre, jornada previa al balotaje, el TCRM llegaría a los comicios en niveles consistentes con un tipo de cambio oficial de $ 326 a precios actuales.

El atraso cambiario al que se llegaría a esa fecha es de tal magnitud que, de acuerdo con Facimex, el índice del TCRM marcaría nivel más bajo desde el 16 de diciembre de 2015 ($ 296 a precios actuales), día anterior al levantamiento de las restricciones cambiarias que dispuso Macri tras asumir como jefe de Estado.

"El tipo de cambio está cada vez más atrasado. La devaluación sin un plan que implementó el Gobierno después de las PASO coordinó un salto en los niveles de inflación y llevó a que rápidamente el tipo de cambio real volviera a los niveles previos a las elecciones primarias", destacó Rocío Bisang, economista de la consultora EcoGo.

Bisang afirma que sostener el tipo de cambio oficial atrasado es "brutalmente nocivo" en un contexto en el que las reservas del Banco Central se encuentran negativas y, en un intento de frenar la sangría de divisas, se terminan generando múltiples trabas a las importaciones y esquemas cambiarios que actúan como devaluaciones encubiertas.

Andrés Reschini, analista de F2, resalta que la apreciación del tipo de cambio es cada vez más notoria, al punto de ser mayor a la que se observaba previo al salto devaluatorio de agosto. La dinámica, advierte, es insostenible y atenta contra la acumulación de divisas por parte del Banco Central, en momentos en que las reservas se encuentran en niveles muy negativos.

Reschini sostiene que la estrategia oficial de mantener el atraso cambiario contribuye al deterioro de las reservas internacionales del Central porque los importadores tienen más incentivos para demandar divisas en el mercado oficial de cambios, lo que juega en contra del objetivo del Gobierno de recuperar dólares y mantener la actividad económica.