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 El Cronista

Un unicornio argentino se metió en el top 3 de las mejores empresas para trabajar: qué beneficios que ofrece

Globant se quedó con el tercer puesto del ranking de Mejores Empleadores que publica Apertura. Por qué la tecnología juega un rol calve, también en Recursos Humanos.

Si hay una industria que hoy está desafiada a la hora de conquistar a los talentos es la de IT. Pero Globant tiene a su favor el ser uno de los pesos pesados dentro del sector, y no solo en la Argentina.

Este año, el unicornio argentino se quedó con el tercer puesto del ranking de Mejores Empleadores que publica revista Apertura. Avanzó una posición respecto a su performance en la edición 2022 del ranking, y se hizo un lugar en el podio de la categoría de más de 1000 empleados, que encabezan MercadoLibre  y Galicia.

El ranking que publica todos los años este medio analiza a fondo cuáles son las mejores empresas para trabajar en Argentina, según una serie de criterios: desde el ambiente y clima laboral, hasta remuneración, acceso a capacitaciones o plan de carrera. Incluso también analiza la mirada de los pares y contempla la marca empleadora.Participar de este ranking es gratuito y abierto para todas las empresas que tengan más de 50 empleados. Este año más de 210 compañías participaron del proceso y solo forman parte de la lista aquellas que cumplen con un estándar de mínimo 300 puntos. Y los resultados están divididos según tres categorías, acorde a la cantidad de empleados de las empresas: hasta 200 empleados; de 200 a 1000; y más de 1000. 

Cómo es trabajar en Globant

"Creo que una de las prácticas más relevantes que tenemos es cómo usamos la tecnología para potenciar el trabajo del área. La tecnología es clave en la gestión de Recursos Humanos. Para nosotros, la tecnología es parte del ADN, está embebido en todo lo que hacemos de forma natural y, a lo largo de los años, hemos buscado diversas herramientas que nos ayuden a potenciar a nuestros globers y aumentar nuestras capacidades para escalar y tomar mejores decisiones", afirma Verónica Giménez, Chief People Officer Americas de Globant.

Y detalla cómo lo hicieron: "Hace 10 años, cuando comenzamos a crecer exponencialmente, uno de los temas que quisimos resolver era cómo podíamos seguir siendo una empresa dinámica con un equipo cada vez más grande y geográficamente expandido. Una de las respuestas fue desarrollar StarMeUp, una plataforma social en la que todos los empleados co-crean la cultura organizativa de la empresa mediante el reconocimiento a sus compañeros".

La tecnología también la aplican a la formación y descubrieron que "el 87 por ciento de sus empleados está dispuesto a pasar más de una hora a la semana en reuniones uno a uno para aprender y enseñar. Estos conocimientos sobre las necesidades y expectativas combinados con tecnología dieron origen a una nueva herramienta: Learning Match, un motor de inteligencia artificial que, a partir de los datos históricos de los usuarios sobre lo que quieren enseñar y aprender, recomienda matches con otras personas de la empresa para facilitar las reuniones", añade Giménez.

"Lo que hacemos desde People es aprovechar la tecnología y el uso de los datos para tomar decisiones informadas. Esto nos ayuda a poder tener una visión general de todos los globers y contar con información sobre diversidad, equidad e inclusión; desarrollo de talento, liderazgo y promociones; experiencia de nuestros empleados que reflejan las encuestas de clima", dice la líder del área.

¿Cómo compiten en materia salarial? "La propuesta de valor de Globant adopta un enfoque integral que si bien contempla en gran medida la recompensa económica, con salarios competitivos dentro la industria, considera múltiples facetas. Un ejemplo tiene que ver con la libertad otorgada a nuestros colaboradores para elegir entre más de 800 proyectos con las principales compañías a nivel global. Esta elección no se limita solo a la temática del proyecto, sino que también implica la posibilidad de colaborar con personas de diversas culturas, idiomas y países, lo que enriquece aún más su experiencia", detalla Giménez.

Aunque, dice esta experta, lo más importante es la cultura emprendedora dentro de la organización. "Fomentamos un entorno en el que nuestros colaboradores se sientan libres para proponer ideas y unirse a proyectos con entusiasmo, sin temor a cometer errores, ya que consideramos que el aprendizaje proviene incluso de las experiencias menos exitosas".

"Nos esforzamos por crear un ambiente de trabajo divertido y diverso, facilitando la interacción con personas de diferentes culturas y naciones. Creemos firmemente que en la diversidad y en el intercambio multicultural encontramos el conocimiento y la innovación que nos permiten no solo crecer profesionalmente, sino también desarrollarnos como individuos. Este enfoque refleja la importancia que otorgamos a empoderar a nuestros colaboradores para que gestionen y moldeen su propio desarrollo profesional", completa Giménez.

Los resultados no son aleatorios. Todo este trabajo Globant lo viene sosteniendo a lo largo de las últimas dos décadas. "Nuestro enfoque fue siempre mantener una cultura en el centro de la organización apoyándonos en valores como la autonomía, lo que nos permitió que nuestros globers se empoderen y trasladen esos valores a donde sea que la compañía desembarcará", dice la ejecutiva.

Por eso, se espera que la empresa pueda capear con solvencia la crisis que en algunos mercados se vivió durante este año. "Los especialistas del mercado coinciden que 2024 será un mejor año para toda la industria y en ese contexto Globant se encuentra muy bien posicionado para seguir creciendo. Seguiremos ofreciendo oportunidades para que cada glober trabaje las principales compañías del mundo, en diferentes industrias, tecnologías y ubicaciones", finaliza Giménez.

 

La versión original de esta nota se publicó en el número 358 de revista Apertura.