Fuerte rebote de las acciones: cortan la racha bajista con subas de hasta 16%
Los activos de las empresas argentinas cotizaron este jueves con variaciones positivas en la plaza local y mixtos en Wall Street. En tanto, los bonos soberanos en dólares retrocedieron.
Las acciones argentinas rebotaron con fuerza este jueves. Las subas de los activos en la Bolsa llegaron hasta el 16%, liderados por empresas de los sectores energético e industrial, con lo cual recuperaron parte de las pérdidas previas en medio de la volatilidad e incertidumbre del mercado a pocos días de la segunda vuelta electoral.
El índice S&P Merval finalizó la jornada con un alza del 6,7% en pesos respecto a la rueda anterior. Medido en dólares, la ganancia diaria se moderó al 0,8% debido al repunte de la cotización del dólar con liquidación (CCL), que a través de Cedear registró un alza del 5,8% para ubicarse por encima de los 871 pesos.
Cavallo pronosticó a cuánto saltará el dólar tras las elecciones
Todo el panel líder de acciones operó con variaciones positivas. Las subas fueron lideradas por los papeles Ternium y Aluar, que repuntaron 16,1% y 15,7%, respectivamente. Le siguieron los activos de Central Puerto, Transener, BBVA y Cresud, que terminaron con avances de entre 7% y 8,6% respecto al cierre previo.
La renta variable argentina operó con volatilidad en Wall Street, en línea con las variaciones de ese mercado, y terminó mixto. Las principales bajas se registraron en los papeles de Globant (-3,2%), Supervielle (-2,3%) y Mercado Libre (-1,9%), mientras los mayores avances fueron los de las energéticas Edenor (2,7%) y Vista (2,5%).
"Las acciones argentinas comenzaron la rueda con importantes bajas tras conocerse el balance de YPF, pero la volatilidad que presenta la plaza local hizo que los precios cambiaran su rumbo durante la jornada. YPF presentó resultados poco favorables y sus acciones cayeron más del 4% en el inicio, pero con enorme volatilidad finalizaron positivas", destacó Rava Bursátil.
Distinto fue el caso de la renta fija en dólares. Los bonos soberanos que rigen bajo legislación extranjera retrocedieron a lo largo de toda la curva de vencimiento, liderados por los que caducan en los años 2030 y 2035, con bajas del 0,76% en ambos casos, mientras el riesgo país avanzó 8 puntos básicos para situarse en 2466 unidades.
En cuanto a la jornada negativa de Wall Street, donde el Nasdaq retrocedió casi 1%, se dio luego de la conferencia de prensa del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, que remarcó que la política monetaria en 2024 se llevará a cabo de manera cuidadosa, pero con el claro objetivo de alcanzar el 2% de inflación anual.