Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5079
 El Cronista

Acciones: cuáles son las que recomiendan para cubrirse de un salto del dólar

La correlación entre el contado con liquidación y el S&P Merval es alta en los últimos meses. El mercado encuentra en las acciones en pesos como una buena cobertura ante una suba del dólar. Advierten que la selectividad es importante dado el contexto económico y político

En esta noticia

La correlación entre el contado con liquidación y el S&P Merval es alta en los últimos meses.

El mercado encuentra en las acciones en pesos una buena cobertura ante una suba del dólar.

Sin embargo, recomiendan selectividad dado los riesgos económicos y el factor político, el cual se está definirá este fin de semana en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

El mercado ve un techo en las tasas de la Fed y apuesta por bonos más largos Wall Street festeja el dato de inflación en EE.UU. y se disparan las acciones

 Buscando cobertura cambiaria

 

La dinámica de las acciones en pesos y el tipo de cambio contado con liquidación (CCL) muestra una importante correlación en los últimos 6 meses.

Es decir, la tendencia de ambos activos se asemeja cuando se analiza el corto plazo, aunque claramente ambos tienen una dinámica distinta en cuanto al porcentaje de los avances y caídas que experimentan.

Lo que queda en evidencia es que las acciones en pesos estuvieron funcionando como una buena cobertura ante el rally del contado con liquidación.

En lo que va del año, el CCL sube 154%, mientras que las acciones en pesos ganan 214%. Por lo tanto, estar invertido en acciones en pesos ha sido una buena estrategia para lograr cobertura contra la devaluación.

Desde el pico reciente, el S&P Merval en pesos baja 23%, mientras que el CCL retrocede 16%. 

En este caso, y al presentar una mayor volatilidad, la renta variable muestra un retroceso más importante respecto del tipo de cambio financiero.

 

Debido a que la macro argentina se enfrenta a un contexto de aceleración nominal, es decir, más inflación y más devaluación, los analistas encuentran en las acciones un refugio para los meses que vienen.

Sin embargo, consideran que la selectividad en los papeles resultará fundamental para que la cobertura contra el CCL sea efectiva.

Esto queda en evidencia cuando se compara la dinámica del CCL contra papeles puntuales.

Mientras que el CCL sube 154% en 2023, hay acciones que le ganan al rally del dólar. Entre ellos se destacan Aluar, Ternium, Edenor, Grupo Financiero Galicia y Transener, que suben entre 206% y 391% en el año.

También se encuentran Pampa, YPF, Cresud, BYMA, Comercial del Plata y BBVA Argentina, que superan el 154% de suba que acumula el CCL y registran ganancias de entre 163% y 192% en el año. El resto de las acciones, como Telecom, Central Puerto, TGN, TGS, Loma negra, Grupo Supervielle, Mirgor, Cablevision y Grupo Valores muestran ganancias menores al CCL, al subir entre 87% y hasta 151% en el año.

Por ello, los analistas remarcan la importancia de la selectividad en los papeles para lograr una buena cobertura contra el CCL.

 

Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, explicó que hay que ser selectivo para seguir la correlación entre las acciones y el contado con liquidación.

"A la hora de analizar de manera fundamental los distintos papeles, no todos tienen la capacidad de la generación de dólares. Por lo tanto, en el corto plazo se puede dar una correlación y que sirvan como cobertura contra el CCL. Pero cuando uno se extiende en el tiempo (5 a 10 años), no son todas las empresas las que tienen capacidad de generar flujos en dólares", advirtió.

En ese sentido, sostuvo que, en el panel líder, analizando los últimos 10 años la correlación no es tan alta como uno espera.

Sin embargo, señala que, a la hora de analizar papeles como Ternium, YPF, Pampa, Cresud o Aluar, allí se encuentra una correlación relativamente más alta que el promedio del panel líder.

"Estas son empresas que pueden generar dólares o que están operando en el mercado de exportación", detalló.

En ese sentido, Bagilet puntualizó que los papeles a selecciones para aplicar estrategias de cobertura y que tengan correlación con CCL, contemplando el escenario de alta volatilidad, destacaría a Aluar, Pampa, Ternium, YPF, Telecom y Cresud.

Fuerte correlación entre el S&P Merval en pesos y el CCL

A la hora de analizar la correlación entre el CCL y el S&P Merval en pesos, la misma se ubica en 0,53.

Esto implica que la relación entre ambos es fuerte y que las acciones en pesos sirven como cobertura ante un rally en el dólar.

 

Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, detalló que para el contexto macro actual continúa con la estrategia de sobre ponderar el sector de Oil & Gas.

En ese caso, destaca a las acciones de Vista, YPF, Pampa, TGS y TGN.

También ve valor en el sector del Agro & Real Estate, seleccionando a Cresud.

"Son aquellos sectores que presentan drivers genuinos de crecimiento aún en un contexto desafiante", dijo.

Por otro lado, detalló que mantiene su preferencia por compañías que cuentan con poca o nula restricción en sus precios de modo que puedan realizar un buen pass-through de inflación/devaluación a precios y/o cubrirse del riesgo argentino.

En ese caso seleccionó a Ternium Argentina, Aluar y Loma Negra.

Finalmente, como cobertura cambiaria e inflacionaria, también ve valor en BYMA

"Nos continúa pareciendo atractivo la acción de BYMA, siendo un buen vehículo para atenuar el impacto de la inflación y/o devaluación por su componente defensivo", dijo Sniechowski.

 

Mauro Natalucci, analista en Rava, explicó que el índice Merval acumula una ganancia superior a 214% en pesos y 23% en dólares en lo que va del 2023, mientras que el tipo de cambio CCL hace lo propio en más de 154%.

Todo esto en un contexto inflacionario del 142,7% interanual.

"En este sentido, estos números muestran que las acciones generan una buena cobertura tanto contra el riesgo cambiario y contra la inflación", dijo.

Sin embargo, advirtió que la parte política será importante para definir el futuro de las acciones.

"Argentina atraviesa un momento delicado en su historia económica y se encuentra actualmente en un punto de inflexión. Será clave el resultado de este domingo en el balotaje y la evolución del mercado dependerá mucho de las expectativas del público inversor en el 2024", comentó.

En cuanto a la selección de los papeles Natalucci ve con mejores perspectivas al sector industrial, representado por acciones como Aluar y Ternium.

"Sus cotizaciones poseen una alta correlación con el tipo de cambio y quienes acumulan más de 390% y 264% respectivamente en el año", dijo..

Finalmente, también ve valor en el sector energético.

"Este sector posee un gran potencial: acciones como YPF, Pampa Energía, Transener, Transportadora Gas del Sur y Transportadora Gas del Norte llevan ganados entre el 123% y el 206% durante el 2023. También Vista Oil ya que su desempeño ha sido notable con ganancias por encima de 336% en el año", dijo Natalucci.

El equipo de Research de IOL invertironline señaló que los activos locales que consideran que podrían funcionar como cobertura son acciones de los sectores del agro y de oil & gas.

"Se tratan de dos sectores con una importancia fundamental de cara al futuro del país, que pueden aportar ingresos de divisas que serán necesarios de cara al próximo mandato. En esa línea, los dos activos locales que sugerimos bajo esta premisa son Cresud (CRES) y Pampa Energía (PAMP)", dijeron.

"Se tratan de dos sectores con una importancia fundamental de cara al futuro del país, que pueden aportar ingresos de divisas que serán necesarios de cara al próximo mandato. En esa línea, los dos activos locales que sugerimos bajo esta premisa son Cresud (CRES) y Pampa Energía (PAMP)", dijeron.

El panel general

Yendo al panel general, y al igual que en el panel líder, no todas las acciones logran ganarle al CCL.

Sin embargo, en este caso se ven ganancias mucho más abultadas.

Se destaca Juan Semino con una ganancia dde 806%. 

Le sigue Capex, Carlos Casado, Inversora Juramento, Fiplasto, Havana, Banco Patagonia, Autopista del Oeste, Molinos Rio de la Plata, Celulosa, entre otros, con subas de entre 330% y hasta 490% en el año.

En todos los casos supera a la suba del CCL en lo que va del 2023.

Acciones como Carboclor, Ledesma, Autopista del Oeste, IRSA, Grupo Clarin, San Miguel, Molinos Agro, también le ganan al CCL.

Luego, todo el resto del panel general no logra superar la barrera de 154% de suba que muestra el CCL este año.

 

Mauro Mazza, research de Bullmarket Brokers, considera que, aun manteniéndose en el mundo de renta variable y contemplando el poco diferencial que hay entre el dólar MEP y el CCL, luce más conveniente comparar Cedear.

"A estos precios del Cable y principalmente del canje, vemos más potencial en Cedear. Creemos que gane quien gane, vendrán medidas cambiarias y cierta liberalización. Hay mucha preferencia por dolarización que aún sigue fuerte del mercado", dijo.

Entrando en papeles locales, Mazza afirmó que le gustan las acciones de Central Puerto (CEPU) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2).

"Se trata de empresas que han hecho un gran trabajo manejando sus activos, mejorando su perfil de compra de activos baratos y posicionamiento exportador en el caso de la transportadora", afirmó.

En la misma línea, también destacó a acciones como Autopistas del Sol (AUSOL), Autopista del Oeste (OEST), Distribuidora De Gas Cuyana (DGCU2), Gas Natural Ban (GBAN) y Transener (TRAN).

"Son empresas que nos gusta mucho. No nos importa que la semana que viene caigan 20%, en este rango de precios nos sentimos cómodos".

Por último, Mazza considera que no es momento de comprar acciones que ofrezcan cobertura contra el CCL.

"Somos vendedores de cobertura tradicional, como Ternium, Aluar y Telecom. Creemos que hay una exageración", afirmó.