Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5103
 El Cronista

A pesar del impactante "invierno financiero", crecen las fintech en la Argentina

Las inversiones que recibieron cayeron el 90%, pasaron de más de u$s 1000 millones a apenas u$s 34 millones. Sin embargo, aumentó 24% la cantidad de compañías activas y las cuentas abiertas.

El ciclo de tasas altas en Estados Unidos, el temor a una recesión en la principal economía del mundo, y el desorden macroeconómico en Argentina sumió a las startups tecnológicas en un prolongado invierno digital, en el que las inversiones y el financiamiento cayó 90%, pasando de más de u$s 1000 millones a apenas u$s 34 millones. 

Sin embargo, el ecosistema fintech local demostró resiliencia, aumentando un 24 % la cantidad de compañías activas, multiplicando las cuentas abiertas, la cantidad de transferencias y de créditos otorgados a la población.

Buques insignia

Con Mercado Pago como buque insignia y principal compañía, el sector avanza en su penetración entre la población y busca competir, por un lado, y complementarse, por el otro, con entidades tradicionales como los bancos.

Esos datos fueron resaltados este miércoles en el Argentina Fintech Forum 2023, donde se reunieron 1600 ejecutivos de empresas e instituciones financieras, emprendedores, abogados, inversores y académicos del país y la región.

Allí, sus autoridades destacaron que casi dos tercios de la población mayor de 15 años tiene una cuenta abierta en una fintech en Argentina, mientras que el 65% de las transferencias de dinero se realizan desde o hacia una CVU.

Según datos del BCRA, en agosto se realizaron 284,3 millones de transferencias, muy por encima de transacciones con tarjeta de crédito y débito. Esa cifra representó un aumento interanual de 104%

La cantidad de cuentas de inversión abiertas en fintech también rompieron un récord, superando en octubre 15 millones de cuentas. En los últimos 12 meses se abrieron 7 millones, a un ritmo promedio de casi 600 mil por mes.

La vertical de créditos también creció fuertemente. En lo que va de 2023, las fintech otorgaron préstamos a más de cinco millones de personas. Si bien crecieron 800% en los últimos tres años, el crédito en el país aún es caro debido a las altas tasas de interés. 

"Argentina no llega al 9% del PBI de asistencia de crédito hacia las familias. El resto de Latinoamérica está en el 70%, es decir, 10 veces más, con países como Chile, que tiene 130%", aseguró Pablo Blanco, CFO y cofundador de Alprestamo.

"Si en este contexto se pudieron hacer esa cantidad de asistencias, no tengo dudas que, en un contexto de tasas más bajas, de mayor estabilidad, de crecimiento económico, esto será un boom", agregó.

Por su parte, Ignacio Plaza, presidente de la Cámara, también destacó el crecimiento del sector. "Creemos que todavía tenemos un enorme potencial para continuar aportando valor y soluciones innovadoras al ecosistema financiero de nuestro país", aseguró.