Boom del AL30 y GD30: cuál es el techo de los bonos de la deuda en dólares
Los bonos soberanos acumulan ganancias del 40% en dólares en lo que va del año. Analistas del mercado señalan hasta dónde creen que llegarán y en qué tiempo.
Los bonos soberanos en dólares parecen imparables. El optimismo de los inversores por la mejora en las expectativas y la mayor capacidad de pago por el crecimiento de las reservas del BCRA ha generado ganancias del 40% en dólares en estos papeles en lo que va del año y los analistas estiman que aún tienen recorrido alcista por delante.
Tras los avances del viernes, las cotizaciones en el mercado local de los Bonares y Globales que vencen en el año 2030, conocidos por sus tickers AL30 y GD30, unos de los títulos más utilizados para la operatoria de dólares en la Bolsa, quedaron por encima de los u$s 53 y u$s 56, respectivamente.
Cepo al dólar: ya preparan las normas para flexibilizar las restricciones
Los analistas de 1816 resaltan que a pesar de las fuertes ganancias que acumularon durante los últimos meses, los títulos de deuda soberana en dólares aún tienen incorporados en sus cotizaciones un escenario de reestructuración, por lo que interpretan que "todavía hay un claro upside" si "todo sale bien" dentro de los planes del Gobierno.
Demanda y techo
Para Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex, evidentemente hay una demanda genuina y sostenida desde el exterior, ya que los avances de las cotizaciones de estos bonos se han mantenido de manera constante durante las últimas semanas y cada vez que retroceden aparecen nuevas compras que las impulsan nuevamente.
Además, de acuerdo con el especialista, el contexto internacional también está jugando a favor y todo parece indicar que hay varios fondos de inversión del exterior que anteriormente subponderaron a la Argentina y ahora se están viendo forzados a readecuar sus posiciones en activos para no perder terreno contra sus competidores.
Yarde Buller estima que los bonos soberanos en dólares seguirán alcistas. Para el corto plazo, si bien espera que haya algo de volatilidad, el objetivo más cercano para las cotizaciones de estos títulos podría estar en línea con la curva de la deuda de Ecuador, que por distintas variables en este momento es la más comparable con la de la Argentina.
En base a ello, proyecta que converger hacia los niveles el que está operando la deuda del país andino implicaría ver a la cotización del GD30 cerca de los u$s 60 en el exterior. Si bien es complejo calcular el timing, cree que podría suceder en algún momento del segundo trimestre del año. Posiblemente, entre abril y mayo.
Martín D'Odorico, director de Guardian Capital, afirma que las cotizaciones de estos títulos de deuda están convergiendo hacia la media histórica local, aunque advierte que sería ambicioso pensar que en el corto plazo puedan ascender hasta esos niveles, que representarían tener el riesgo país alrededor de 800 puntos básicos.
D'Odorico calcula que si los bonos soberanos en dólares acercaran sus rendimientos a los que están exhibiendo los Bopreal, las cotizaciones deberían avanzar otro 20% adicional. Es decir, en base a los precios actuales, coincide en que podrían ascender hasta los u$s 60, aproximadamente.
De acuerdo con su análisis, el upside previsto dependerá principalmente de la continuidad de la reducción del déficit fiscal, la desaceleración de los niveles de inflación y los próximos pasos del Gobierno. No espera una corrección bajista importante, salvo que aparezcan escenarios negativos que deterioren las variables mencionadas.
D'Odorico afirma que la relación riesgo-beneficio es buena, ya que, con una rentabilidad anual del 25% y el ministro Luis Caputo anunciando que tiene los dólares para pagar, los inversores recuperarían aproximadamente el total del capital durante la actual administración, lo que reduce posibles riesgos ante un eventual cambio de gobierno en 2027.