Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5263
 El Cronista

Cepo al dólar: cómo serán las dos etapas para levantar las restricciones

Los economistas empiezan a esquematizar cómo sería el plan que podría llevar adelante el presidente Javier Milei para eliminar totalmente las restricciones cambiarias.

El mercado duda cada vez más sobre la posibilidad de que el presidente Javier Milei logre concretar su plan de liberar las restricciones cambiarias a mediados del año. Se estima que podría tardar unos meses más y se especula acerca del esquema y el ritmo que utilizará para llevarlo adelante, ya sea de manera abrupta o gradual.

Los analistas se inclinan principalmente por un esquema de etapas, aunque aplicado con rapidez en cada una de ellas. Los múltiples torniquetes dejaron en el mercado cambiario el ex presidente Alberto Fernández y el ex ministro Sergio Massa forzarían a la administración actual a encarar el proceso de liberación en varias partes.

El mercado prevé que en algún momento la operatoria quedará totalmente libre de restricciones, pero estima que el procedimiento se llevaría a cabo en dos etapas. Primero, liberaría las limitaciones sobre el dólar financiero, con el objetivo de dejarlo que busque el precio real de mercado. Después, habilitaría al acceso al mercado oficial.

Dos etapas

"Primero, habría que liberar el cepo del cepo. Es decir, las restricciones cruzadas sobre los dólares financieros (hasta hoy, las empresas que operan con MEP y CCL no pueden acceder al oficial, y viceversa) y el resto de las trabas a la operatoria. Todas esas restricciones deberían volar desde el principio", afirma el economista Gabriel Caamaño.

Al mismo tiempo, de acuerdo con Caamaño, el equipo económico que lidera el ministro Luis Caputo debería levantar el esquema "80-20" con el que los exportadores liquidan divisas. El objetivo es que el MEP y CCL sean realmente libres y reflejen la situación, ya que este esquema cambiario ayuda a contener a las cotizaciones.

"Para empezar, se necesita tener normalizado el termómetro y conocer la situación real. Después, levantar de shock todas las restricciones que existen en el acceso del dólar oficial para todos los motivos: formación de activos, pagos de importaciones, pago de deuda, giros de dividendos e intereses, etcétera", sostiene.

Caamaño destaca que para los pagos de deudas y giros de dividendos que surjan a partir de ese momento el acceso debería ser inmediato. Pero considera que, al igual que en 2016, se debería armar un cronograma para la demanda relacionada con los compromisos previos, ya que en los últimos años se acumularon grandes montos.

Camilo Tiscornia, director de C&T, coincide en que el Gobierno debería avanzar por etapas e ir testeando la reacción del mercado. Recuerda el esquema que utilizó Mauricio Macri entre 2015 y 2016, tras asumir la Presidencia, y resalta que es una experiencia a tener en cuenta para el proceso que ahora realizará Milei.

"Macri primero abrió los flujos y luego liberó los stocks. En aquel momento, no se podía girar automáticamente todas las utilidades y dividendos. A medida que avanzó 2016 y empezaron a ingresar capitales al país, el Gobierno lo terminó abriendo y hacia mediados de ese año estaba completamente liberado el mercado", destaca.

El ex ministro Domingo Cavallo, según comentó en conferencias privadas, también cree que la liberación y unificación del mercado cambiario debería realizarse por partes, aunque afirma que hay que empezar por eliminar las restricciones al movimiento de capitales. Considera que el fin del cepo es fundamental para reactivar la economía y tener un plan de estabilización.