Carry trade: por qué seguirá siendo negocio invertir en pesos para ganar en dólares
Pese a la baja de las tasas de interés de los plazos fijos, el carry trade seguirá siendo negocio. Cuáles son los motivos
En esta noticia
Luego de varias semanas de calma, tanto el CCL como el MEP se reactivaron como respuesta a una amplia gama de factores tanto locales como internacionales, acumulando subas del 4% desde la semana pasada hasta el viernes, despertando preocupaciones y surgiendo las preguntas: ¿Se terminó la pax cambiaria? ¿Sigue el carry?.
Tres datos macro que los fondos esperan ver antes de desembarcar en Argentina
"Debido al dólar blend, es decir a la liquidación del 80% de divisas a través del MULC y el 20% restante a través del CCL, en el mercado del dólar bursátil aumenta significativamente la oferta en aquellas ruedas con mayor volumen de liquidación, dándose entonces una relación muy estrecha entre el volumen operado en el mercado de cambios y el sube y baja del CCL", advierte un informe de IEB.
Pagar en cuotas es ahora más barato: cuánto cuesta
Swap con China: el presidente del BCRA viaja con un sólo objetivo en la mira
CCL pendiente del MULC
En semanas previas se había observado un incremento importante en el volumen operado a través del MULC, lo cuál se tradujo en bajas en el CCL. Como consecuencia de factores estrictamente locales, a saber las lluvias de principio de semana que complicaron la cosecha y el ingreso de camiones a los campos, los volúmenes en los últimos días se vieron fuertemente afectados, derivando en un incremento en las cotizaciones.
A su vez, se ha atribuido parte del movimiento reciente en los dólares a la última baja de la tasa de política monetaria del BCRA. "No coincidimos con esta visión, ya que de haber sido así las subas más fuertes deberían haberse observado en las últimas ruedas de la semana pasada, con una reacción casi inmediata", precisa el research de IEB.
Sigue el carry trade
Para ellos, las subas recientes de los dólares financieros tendrían unanaturaleza transitoria y en el corto plazo los dólares deberían mantenerse relativamente estables, así como que el carry continúa siendo una alternativa atractiva, incluso luego de la baja de tasas.
A medida que se normalicen los volúmenes operados en el MULC luego del parate en la cosecha y que la liquidación se acelere con el ingreso de la cosecha gruesa, la oferta en el CCL se verá incrementada sustancialmente, empujando la cotización a la baja.
Desde el Ieral también se muestran optimistas, al considerar que el favorable cambio en el clima financiero ha sido muy importante: "Además de los resultados de la nueva política monetaria, los mercados registraron una fuerte caída tanto en la brecha cambiaria como en la prima de riesgo país, mientras que las cotizaciones de las acciones en los mercados bursátiles mostraron un importante ascenso".