Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5278
 La Nación - Economía

Finanzas: los bonos locales cerraron un mes con buena performance

El inicio de mayo no fue con el pie derecho para los títulos argentinos, pero el desempeño que tuvieron en abril fue sobresaliente y los instrumentos de renta fija acumulan un avance de 72% desde la segunda vuelta electoral de 2023; hay expectativas por una nueva serie del Bopreal

CompartirEscuchar

El mercado enterró hace tiempo los seis recortes de tasa por parte de la Fed en los EE.UU. que esperaba a fines de 2023. El paso en falso de la inflación en el primer trimestre de 2024 y las señales de una economía que sigue robusta obligaron a postergar y disminuir la magnitud de las bajas. Algunos coquetearon con la posibilidad de una suba este año. Para la calma de los inversores, Jerome Powell le quitó peso a ese escenario. Tras mantener la tasa de referencia y aflojar el ritmo de no-renovación de bonos públicos, la Fed le hizo un guiño al mercado.

Buen abril para la deuda soberana

Los bonos argentinos no empezaron mayo con el pie derecho, pero exhibieron un desempeño sobresaliente en abril. El precio promedio ponderado de los globales trepó 10%. Es interesante ver que los instrumentos fueron en la dirección opuesta a sus pares de ‘beta’ elevado. La mediana de nuestra muestra de créditos de riesgo cayó 2,5% en el período. Es evidente la importancia de los factores locales (o de la idiosincracia) en la performance de la renta fija argentina, que ya acumula un avance de 72% desde el balotaje de 2023.

Apuntes sobre las obligaciones en pesos

La curva de instrumentos que ajustan por inflación (por CER) fue vapuleada en la segunda quincena de abril. A simple vista hay dos razones. La primera es la fuerte reducción de la inflación esperada, lo cual también explica la fortaleza de las letras de la nueva curva a tasa fija (Lecap). También influyó la eventual salida del cepo. Los fundamentos sugieren que falta tiempo para quitar todas las restricciones, pero el mercado podría empezar a descontar que, sin cepo cambiario las tasas reales deberán ser positivas.

Expectativas por el Bopreal

El Banco Central confirmó el uso de Bopreal para la distribución de dividendos. Por ahora colocó poco menos de US$1200 millones de este título, dado el tipo de cambio implícito que yace por encima del CCL de mercado. Tomando el precio de mercado, el tipo de cambio oficial y el impuesto PAIS, el nivel está en $1300. No obstante, una empresa que no pudo repatriar capitales por cuatro años y sigue sin poder acceder al mercado, quizás esté dispuesta a pagar un 21% más para girar parte de los US$8/12.000 millones de utilidades retenidas.

www.portfoliopersonal.com

Pedro Siaba Serrate

Temas

Finanzas Deuda oficial Déficit fiscal Comunidad de Negocios Conforme a los criterios de Conocé The Trust Project