Los bonos argentinos se ubican entre los más rentables de los emergentes
La resiliencia de la economía mundial, la suba de los precios de las materias primas y el apoyo del Fondo Monetario Internacional impulsan la rentabilidad de los bonos de menor calificación.
Los bonos emitidos por algunos de los países más pobres del mundo son los que mejor comportamiento han tenido este año en los mercados de deuda soberana, contrarrestando el impacto de los elevados costos de endeudamiento en Estados Unidos, que suelen asustar a los inversores en economías de mayor riesgo.
Los bonos soberanos de los mercados emergentes denominados en divisas -principalmente el dólar- y con una calificación "basura" de triple B o inferior han proporcionado a los inversores unarentabilidad total del 4,9% este año. Esto contrasta con la pérdida del 3,3% de un índice de bonos del Tesoro estadounidense.
Las ganancias se han producido gracias a la resiliencia de la economía mundial, que ha sorprendido a los inversores, mientras que la suba de los precios de las materias primas ha beneficiado a países como Nigeria y Angola, exportadores de petróleo, y Zambia, productor de cobre. Por su parte, el apoyo de prestamistas como el FMI ha ayudado a países con problemas de endeudamiento o default, como Sri Lanka y Zambia.
Los nuevos datos de la economía de EE.UU. complican el panorama para los inversores en bonos
"Los mercados emergentes se han comportado mucho mejor de lo que cabía esperar", afirma David Hauner, responsable de estrategia de renta fija de mercados emergentes globales de Bank of America (BofA).
"Claramente, el componente crediticio de los bonos soberanos de los mercados emergentes ha resistido bien porque los fundamentals han ido mejorando", añadió, refiriéndose a la prima que exigen los inversores por mantener deuda de mayor riesgo en lugar de bonos del Tesoro estadounidense.
El aumento de los rendimientos de la deuda en EE.UU. y Europa suele acarrear problemas a los países en desarrollo, ya que el capital se ve atraído por los mejores rendimientos que ofrecen los mercados nacionales y porque aumenta el costo de refinanciación de la deuda denominada en dólares o euros.
Este año, los inversores han retirado cerca de u$s 12.000 millones de los fondos de deuda de mercados emergentes en busca de rentabilidad en otros lugares, como los fondos de deuda de alto rendimiento de EE.UU., que han registrado entradas netas de u$s 2000 millones, según los analistas de JPMorgan.
Sin embargo, algunos inversores creen que estas salidas se invertirán, sobre todo si empeoran las perspectivas de las empresas estadounidenses.
"El retorno de los flujos de capital a los mercados emergentes debería favorecer a esta clase de activos. Por el contrario, la marea que ha levantado el mercado de alto rendimiento estadounidense está menguando", afirma Grant Webster, codirector de mercados emergentes y divisas soberanas de la gestora de activos Ninety One.
Bonos: qué nos dicen ocho siglos de datos sobre lo que está pasando con las tasas de interés
La resiliencia de las economías emergentes ha venido acompañada de avances en las reformas nacionales y de conversaciones sobre reestructuración en varios países.
Los bonos argentinos han sido de los más rentables, con una ganancia del 39% en lo que va de año, ya que los inversores han recibido favorablemente el paquete de austeridad radical y desregulación del Presidente Javier Milei.
Por su parte, los bonos en dólares de Sri Lanka, Ghana y Zambia han registrado rentabilidades de dos dígitos este año, al entrar en la fase final del proceso de reestructuración.
"Los países más frágiles de los mercados emergentes son cada vez menos frágiles", afirma Paul Greer, gestor de carteras de deuda de mercados emergentes de Fidelity International. "Gran parte de ello se debe a reformas y cambios en la política interna".
Los bonos argentinos han sido de los más rentables, con una ganancia del 39% en lo que va de año
El apoyo significativo del FMI y otros acreedores oficiales en los últimos meses también ha ayudado, al reducir la probabilidad de más defaults de deuda soberana este año, dicen los inversores.
El prestamista aumentó a u$s8000 millones el importe de su préstamo de rescate a Egipto, mientras que Emiratos Árabes Unidos ha invertido u$s35.000 millones para ayudar al país a capear las secuelas de la guerra en Gaza. El mes pasado, el Fondo aprobó el desembolso del último tramo de u$s1100 millones de un rescate de u$s3000 millones para Pakistán.
"Egipto, Pakistán y Kenia eran los tres grandes vencimientos en 2024, pero ya no se consideran de alto riesgo de default", dijo Kevin Daly, director de inversiones de Abrdn.
Greer, de Fidelity, afirmó que también ha mejorado el acceso a la deuda de algunas economías fronterizas, como Costa de Marfil, Kenia, Benín y El Salvador, que han acudido a los mercados internacionales este año, algo "impensable hace cuatro meses".
Bonos: tres consejos para invertir a medida que crecen los conflictos geopolíticos
El buen comportamiento de algunos países emergentes de alto rendimiento ha contribuido a que el índice más amplio de bonos soberanos de mercados emergentes en divisas de JPMorgan suba un 1,4%. Esto contrasta con la caída del 3% de un índice de bonos globales de alta calidad.
El sólido rendimiento se produce a pesar de las previsiones del FMI de que el crecimiento económico en los mercados emergentes será ligeramente inferior este año que el anterior. En declaraciones a CNBC la semana pasada, la directora gerente del Fondo afirmó que unas tasas de interés más altas en EE.UU. podrían suponer un grave problema para las economías emergentes.
Los bonos de los mercados emergentes en moneda local han sufrido más que sus homólogos denominados en dólares. La apreciación de la divisa estadounidense ha afectado a la rentabilidad de los inversores occidentales y limitado la capacidad de otros bancos centrales para recortar las tasas de interés sin arriesgarse a un rebrote de la inflación.
Los cambios radicales que se avecinan en el mayor mercado de bonos del mundo
El índice de mercados emergentes en moneda local de JPMorgan ha caído un 2,2% este año, con algunas de las mayores caídas en Chile, Turquía y Tailandia.
Los bonos de Indonesia han caído un 3% desde enero, tras una suba sorpresa de las tasa a finales del mes pasado, hasta el 6,25%.
Sin embargo, Hauner, de BofA, afirmó que la venta masiva había sido relativamente contenida y que, aunque los rendimientos parecían escasos en dólares, "muchos inversores de Europa y Japón siguen contentos con su deuda de mercados emergentes".