Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5300
 El Cronista

Dólar blue en alza por desarme de plazos fijos: por qué los pesos buscan refugio

Cae el stock de plazos fijos tradicionales en lo que va del año, y esos pesos van a parar al dólar blue. Qué va a pasar

En esta noticia

El dólar blue venía transitando por aguas tranquilas y de golpe se calentó. La suba de $ 25 del martes, de $ 1045 a $ 1070, correspondió al dato que tenían en las financieras que el Banco Central iba a bajar muy fuerte la tasa de política monetaria, en 1000 puntos. La tendencia continuó y este viernes el paralelo trepó hasta los $ 1120.

El hecho de la baja de tasa se dio a conocer el martes recién a las seis de la tarde por una comunicación como si fuese una más dentro de la maraña de comunicaciones que aparecen en su web, y recién después de las ocho de la noche salieron a informarlo a la prensa.

La suba del miércoles, de otros $ 40, de $ 1070 a $ 1110, fue por la confirmación de la salida de depósitos de plazos fijos en los bancos que buscan cobertura en moneda dura en el mercado informal.

Swap con China: el BCRA prepara nueva estrategia para afrontar vencimientos

Tarjetas de crédito: bajará el costo de pagar el mínimo

Plazos fijos caen

Según las estadísticas del Banco Central, en lo que va del mes, hasta el día 9, última fecha disponible, los depósitos a 30 días del sector privado cayeron $ 117.000 millones, mientras que los ajustados por CER subieron $ 31.000 millones.

"Está firme el billete", dicen en las mesas. "Quedó tomador", coinciden en la jerga de la City porteña, aludiendo en ambos casos que hay más gente queriendo comprar dólares y que se fueron quienes necesitaban vender. Como suele pasar cada vez que sube de golpe, los vendedores esperan lo máximo posible o venden a cuentagotas lo mínimo indispensable.

La suba repentina provocó incluso una mayor apertura en el spread de las puntas, entre la compradora y la vendedora, de $ 20 en el nivel mayorista, como forma de cubrirse ante eventuales oscilaciones, por si llegara a bajar o a subir mucho.

Spread más amplio

Por lo general, a nivel de los grandes corredores de cambios, la diferencia es de sólo $ 5, pero ahora se cuadruplicó ante la volatilidad. El gran negocio de las financieras es justamente en estos tiempos, ya que a mayor spread, mayor es su ganancia. 

Los grandes negocios los hacen cuando le pueden comprar directamente a clientes dólares, y esos mismos billetes vendérselo a otro cliente, porque ahí no tienen ninguna comisión de por medio.

En cambio, en tiempos más turbulentos como ahora, muchos prefieren trabajar 'calzado', como se denomina en la jerga financiera a comprarle al corredor de cambios la cantidad de billetes que necesita para una operación puntual. "Trabajar con el mercado", lo llaman entre ellos. "Calzar operaciones", le dicen otros.

Trabajar calzado

"En estos momentos, si decidiera vender dólares trabajo calzado con el mercado por las dudas. Por ende, si debo venderle a un cliente u$s 20.000, le compro esa cantidad al corredor. Ahí trabajo calzado. A la punta vendedora le agrego $ 20, pero si le comprás a clientes te quedan $ 50 de spread por cada dólar", revelan en el ambiente.

"En caso de trabajar con el mercado me quedan $ 20 pero el riesgo es mayor, por el traslado de pesos por la calle y demás. Entonces el cliente paga $ 20 y en algunos casos $ 30 o más si está en provincias del interior, lejos de la ciudad de Buenos Aires, donde están las grandes manos". 

Mucho bulto

"Si le vendo u$s 20.000 a un cliente y le compro al corredor tengo que trasladar más de $ 20 millones que hoy con la denominación que hay es mucha plata, mucho bulto, y se corre el riesgo de los operativos policiales", detallan los mesadineristas del mercado informal.

Los dólares financieros le ponen una suerte de techo al blue, por el puré que se pueda llegar a hacer comprando MEP y vendiendo en el informal, ya que tanto el MEP como el contado con liquidación subieron menos del 1%, a $ 1050 y $ 1093, respectivamente.