Finanzas: tiempos de repensar y rediseñar las estrategias de inversión
Los movimientos registrados en diferentes activos financieros reflejaron la mayor incertidumbre en los mercados; la política monetaria y la cambiaria, la falta de reactivación y algunos hechos políticos están entre las cuestiones que sembraron dudas
CompartirEscuchar
Los movimientos de los activos financieros locales reflejaron en las últimas semanas cierto aumento de la incertidumbre en sus cotizaciones. Los argumentos fueron básicamente locales y apuntan a diferentes aristas, que van desde la política monetaria y cambiaria, hasta la falta de señales de reactivación de la actividad, como también a ruidos políticos. Un marco que encendió la luz de cautela en algunos inversores. Y la industria de fondos comunes (aunque distorsionada en parte por la llegada del aguinaldo) es muestra de ello.
Vuelve la cobertura dólar linked
Tras varios meses en rojo y luego de la devaluación de diciembre, los fondos dólar linked ganan flujo. Acumulan suscripciones netas de más de $150.000 millones en pocas ruedas y demuestran que existe cierta duda –en especial, tras el saldo reciente de los dólares financieros– sobre la sostenibilidad del crawling peg del 2% (aun cuando este ritmo se ratificó desde el Gobierno varias veces en los últimos siete días). En cuanto a retornos, vale mencionar que estos fondos rindieron, en promedio, 4% mensual entre abril y junio.
Los fondos de renta fija ganan adeptos
Si se habla de tasa en pesos (aún con cepo y sin salida proyectada, al menos pronto) y de posiciones conservadoras, los fondos que ganan flujo son los nuevos Lecap con liquidez diaria (o los de renta fija de corto plazo con liquidez a 24 horas). La justificación que se repite es, básicamente, la de TNA que pueden ir hasta 10 puntos o más, por arriba de un fondo money market tradicional. Son fondos en su mayoría con gran participación de Letras del Tesoro de corto plazo, con tasa efectiva mensual de entre 3% y 4,5%, según su plazo.
La cautela lleva a una gestión activa
Para los inversores que no miran el mercado día a día, la gestión activa de muchos de los fondos comunes es un valor agregado en estos tiempos. De acá, el interés en los fondos de renta fija discrecional y/o de renta mixta. Aunque con un riesgo moderado y un horizonte de inversión de mediano plazo, la posibilidad de moverse entre diferentes coberturas juega a favor. Si bien en los últimos meses el promedio mensual de suba de estos fondos fue del 5%, el diferencial entre la mejor y peor performance puede ser de más de 10 puntos.
Temas
Finanzas Comunidad de Negocios Finanzas personales Dólares Conforme a los criterios de Conocé The Trust Project