Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5467
 El Cronista

Cuáles son los bonos con los que más rápido se recupera la inversión y que vencen en el mandato de Milei

Dada la falta de reservas, los analistas señalan que luce clave analizar cuáles son los títulos de deuda que vencen en la actual gestión, siendo esto una estrategia de inversión más conservadora.

En esta noticia

Dada la falta de reservas, los analistas señalan que luce clave analizar cuáles son los títulos de deuda que vencen en la actual gestión, siendo esto una estrategia de inversión más conservadora.

Los bonos del Banco central son los preferidos. Cuanto rinden y por qué el mercado los ve como una buena oportunidad de inversión

Wall Street 

El mercado espera señales de Powell sobre el ritmo de baja de tasas de la Fed

Julián Yosovitch

Vencimiento de los bonos en dólares

Los títulos de deuda argentino son de alto riesgo. Como en todos los casos, el inversor de bonos lo que busca es asegurarse que el emisor tiene voluntad y capacidad de pago.

Este último tema está puesto en duda para la renta fija local ya que la Argentina cuenta con pocas reservas.

Sin embargo, el mercado sí ve voluntad de pago en el Gobierno ya que el mismo tiene un sesgo más pro mercado, con lo cual se espera que el equipo económico intente evitar el default.

Sobre este punto, luce clave analizar cuáles son los títulos de deuda que vencen en la actual gestión, siendo esto una estrategia de inversión más conservadora.

Los analistas de Facimex Valores detallaron los bonos que se pagan durante la gestión de Milei.

En esa línea de tiempo indicaron que el Bopreal Seria 1 A (BPOA7) es el título que más rápido se recupera la inversión u que vence durante la actual presidencia.

A este título le sigue el Bopreal serie 2, que vence en junio de 2025. Luego, los Bopreal seria 1B, con vencimiento en 2027 también permite recuperar gran parte de la inversión durante la actual presidencia, junto con el Bopreal Serie 3, que vence en mayo de 2026.

Más adelante, se encuentran el Bopreal Serie 1 C, con vencimiento en 2027 y finalmente el Bopreal Serie 1D, los cuales, por su estructura de amortizaciones, permite recuperar gran parte de la inversión durante la actual gestión.

Dentro de esta línea de tiempo también se incluyen a los títulos en dólares, el GD29 y el AL30, los cuales también permiten recuperar gran parte de la inversión dentro de la presidencia de Javier Milei. 

 

Agustín Helou, trader de Portfolio Investment, considera que invertir en bonos que vencen dentro de la actual gestión es una forma interesante de analizarlo, sobre todo para un perfil de inversor que quiere riesgo pero dentro del mismo intenta buscar algo más de seguridad.

"Creo que los bonos en dólares pueden tener potencial, siempre que se vayan despejando las dudas en cuanto a posibilidad de cobro de los mismos. Para ello  seguramente se necesite una mezcla de flujo y de nuevos fondos, ya que a estos vencimientos se le suman los del FMI", Dijo Helou.

En relación al pago de los bonos, Helou agregó que con la información que tenemos hasta hoy, se lo ve convencido al gobierno de que no habría problema con los pagos hasta enero inclusive.

"Ya para los que son a mediados del 2025, va a depender un poco de la campaña, los precios de los granos, por el lado del flujo. A su vez, el mercado pareciera pricear que no alcanza con eso, sino que necesitan un acuerdo nuevo con el FMI o una nueva emisión", advirtió.

Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión en IOL invertironline, detalló que el bono que más les gusta por su relación riesgo-retorno es el Bopreal al 2026.

"El bono tiene un rendimiento cercano al 25% en dólares, en un año empieza a amortizar y en dos años recuperaste el 100% de capital. Creemos que el punto importante es verlo como una inversión hasta el vencimiento. Fuera de los bonos que vencen dentro de la actual gestión, pero con mayor upside es el GD35", dijo Donzelli.

Mirando los bonos y las reservas

Una de las variables clave sobre los pagos de los títulos es la actualidad de las reservas netas.

Actualmente, las reservas netas están en torno a -u$s5.100M y podrían llegar a fin de año a los -u$s9.500M, lo que presentaría un desafío significativo para el Gobierno en el próximo año.

Por ello es que, si bien estos bonos podrían ser una oportunidad, ello no implica que no haya riesgos detrás sobre la capacidad de pago de la Argentina.

El Gobierno ha dado muestra de esfuerzos para pagar los vencimientos y el mercado espera que lo siga haciendo, dado que la actual gestión tiene un sesgo e ideología más cercano al mercado. 

 

Los analistas de Don Capital detallaron que a la hora de seleccionar títulos en dólares, prefieren concentrarse en títulos con vencimiento dentro del actual mandato.

"Destacamos el BPOA7. Este bono, valuado con el put ofrecido por el BCRA, puede ejecutarse en abril próximo y presenta una TIR del 24,6%, una duration de 0,6 años. Al ejecutar el rescate anticipado, el monto se recibe en pesos al mejor tipo de cambio disponible. El riesgo del BPOA7 es bajo en términos comparables, ya que está respaldado por el BCRA", indicaron.

Además, agregaron que a esto se le suma que el vencimiento del BPOA7 se produce antes de los fuertes pagos de capital e intereses de Bonares y globales de julio.

También destacaron que es relevante considerar el reducido outstanding del bono (y que paga pesos), lo que facilita el repago en caso de que la mayoría de los tenedores decidan ejecutar sus opciones de rescate.

Por otro lado, indicaron que aquel inversor que esté dispuesto a asumir algo más de riesgo, consideramos también el título BPY26.

"Este bono gano atención recientemente debido a un flujo más fuerte de compras, pero sigue ofreciendo altos rendimientos, con una TIR del 24%, una duration de 1,3 años", afirmaron.

Agregaron que es importante tener en cuenta que, aunque el repago total está previsto dentro del mandato actual, las amortizaciones de capital comienzan en noviembre de 2025, después de las elecciones de medio término.

"Por esta razón es la que este bono tendrá mayor sensibilidad (y volatilidad) a las perspectivas políticas y al flujo de reservas", advirtieron.

Finalmente, con mayor riesgo el bono GD30 presenta atractivo.

"Ofrece una TIR del 25,5%, duration de 2,2 años. Si no se presentan inconvenientes en las obligaciones de deuda del Gobierno, los flujos de amortizaciones e intereses permitirían recuperar el capital invertido antes de que finalice el mandato actual", dijeron. 

 

Los analistas de Research Mariva agregaron que, para un inversor más conservador, sus bonos preferidos son los Bopreales 27C (BPOC7) y 27D (BPOD7).

"Consideramos que estos bonos son una forma conservadora de ser positivos sobre la gestión de Milei. La volatilidad de los Bopreales es menor que la que experimentan los bonos soberanos. El BCRA es percibido como una mejor calidad crediticia que el Tesoro, estos bonos vencen dentro del mandato presidencial y el perfil de vencimientos es significativamente menor que el de los soberanos", detallaron. 

 

Alejo Rivas, Analista de Research en Balanz, considera que los Bopreales, especialmente los strips más largos de la serie 1 pueden ser buenos vehículos para una inversión más corta que las que se pueden encontrar en las curvas de Globales y Bonares.

"Son instrumentos interesantes para inversores con un perfil algo más conservador que el que iría a las curvas en dólares tradicionales", dijo. 

Además, agregó que actualmente el mercado parece asignar un menor riesgo a esta clase de activos, ya sea por las opcionalidades de cobro anticipado "dólar linked" y por el uso para pago de impuestos, que ofrecen algunos de ellos, o por haber sido emitidos por el Banco Central. 

"Esto ha generado que estos bonos tengan un menor riesgo a la baja que el resto de los soberanos en dólares", detalló Rivas.

 

 

A su vez, Rivas también agregó "que el tramo corto de las curvas de Globales y Bonares también resulta atractivo, pensando en cobrar las amortizaciones del año que viene, y aprovechando que el mercado está bastante optimista al respecto, motivo por el cual estos bonos cortos tienen también un menor riesgo a la baja".

Convergencia a otros créditos

En lo que va del año, todos los tramos de la curva soberana argentina muestran fuertes avances. El Global 2029 gana 47%, seguido por el GD30 que sube 37% en 2024.

En el tramo medio, los bonos registran ganancias de entre 27% y 21%, mientras que en el extremo más largo, el Global 2041 sube 21% y el GD46 evidencia un rally del 32% en los primeros 8 meses del 2024.

A su vez, tomando desde el pico de abril, los bonos se ubican todos debajo de dichos máximos.

El GD29 se sitúa 3,5% debajo de los valores de abril, mientras que el GD30 cae 8,2% desde dichos máximos.

En el tramo medio, el GD35 y el GD38 cae 8% y 7% desde dichos máximos, mientras que los bonos más largos también pierden hasta 8% desde tales picos.

Gracias al fuerte avance de los Globales en lo que va del año, el riesgo país pasó de 2900 puntos hasta los 1500 puntos actualmente.

De esta manera, el riesgo país argentino se ubica debajo de los peores créditos comparables, como Ucrania y Sri Lanka, ambos países asediados por guerras. 

 

En niveles más normales y en línea con los valores que muestran los países de mercados emergentes, se encuentra el pelotón de países como Turquía, Sudáfrica, Colombia, Brasil, Vietnam, Chile, Perú y Uruguay, todos ellos con un riesgo país de entre 300 y 500 puntos básicos, es decir, entre 5 y 3 veces menos que el de Argentina.

Con un riesgo país rozando los 1500 puntos, la Argentina sigue fuera de los mercados internacionales de crédito ya que, para rollear su deuda debería emitir bonos al 19% de tasa.

Dado que el riesgo país argentino es de 1472 puntos, sumado el 4% que rinden los bonos del tesoro de Estados Unidos, la tasa a la que la Argentina podría emitir, termina siendo altamente perjudicial en materia financiera para el país.

Para ello, el equipo económico debe hacer el esfuerzo de hacer los deberes para llevar al riesgo país a niveles inferiores, para que así se le abra la puerta de acceso al mercado internacional.

De esta manera, los bonos deberían evidenciar mayores subas respecto de los valores actuales. 

 

Julio Calcagnino, head de research de TSA Bursátil, ve mayor potencial alcista en los Globales y Bonares bajo la idea de que los títulos locales podrían converger hacia los valores de bonos de países similares en cuanto al riesgo crediticio.

"De un ejercicio de convergencia a la curva de soberanos de calificación CCC+, de la cual forman parte Pakistán, El Salvador, Ecuador, Congo, Mozambique y Gabón, los Globales tendrían un upside promedio del +29,4%. El GD29 tendría que subir 27% para equipararse, mientras que GD30 subiría 30,2%, el GD35 ganaría un 33,7% en dicho escenario. Los títulos más largos como el GD38 avanzaría un entre 25% y 31%", indicó.

En ese sentido, remarcó que es evidente que no hay un premio sustancial por ubicarse ya sea en el tramo corto o en el tramo más largo de la curva.

 

Sin embargo, agregó que si se diese una normalización de la pendiente de la curva no acompañada de un movimiento vertical descendente (compresión), el tramo corto debería verse beneficiado. 

En cuanto a los títulos a seleccionar, y dada la recuperación de los bonos, desde Facimex Valores se inclinan por los títulos en dólares emitidos por el Tesoro.

"Sobre ponderamos AL30 y GD29 por su atractivo en escenarios en los que la curva sigue aplanándose o casos en los que la compresión se detiene, pero la deuda se mantiene performing dado que la estructura de las amortizaciones garantiza recuperar la totalidad de la inversión bajo la presidencia de Milei", afirmaron.