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 La Nación - Economía

YPF se convirtió en la principal petrolera exportadora del país

La empresa está vendiendo fuera del país 40.000 barriles diarios, alrededor del 15% de su producción

Gracias a la mayor producción petrolera de Vaca Muerta y a que se reactivó el oleoducto que conecta la cuenca neuquina con Chile, YPF se convirtió en la principal empresa petrolera exportadora del país, con 40.000 barriles diarios. Se trata de un hito para una compañía que hace dos años prácticamente no tenía ventas al exterior y toda su producción se destinaba a abastecer el mercado local.

Además, de esta manera, destronó a Pan American Energy (PAE), que tenía ese puesto desde hacía décadas, gracias a su producción de Cerro Dragón, en Chubut y Santa Cruz.

El hito fue destacado hoy en la conferencia con inversores que la empresa suele hacer luego de presentar resultados. YPF comunicó un crecimiento importante de 47% de su Ebitda –acrónimo en inglés de los beneficios antes de pagar intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones–. Se explicó, principalmente, por la recuperación en el precio local de combustibles, el crecimiento en la producción no convencional de Vaca Muerta y los mayores niveles de procesamiento de las refinerías. Este crecimiento, sin embargo, no fue mayor porque estuvo parcialmente compensado por mayores costos en moneda local y menor producción convencional, por la venta de las áreas maduras.

En prácticamente un año, YPF aumentó 36% su producción de petróleo no convencional, que le permitió más que compensar la declinación de la extracción en las áreas convencionales. Actualmente, las operaciones en Vaca Muerta ya representan la mitad de su oferta total y esta tendencia va a resultar casi total en apenas unos años, ya que la compañía está concentrando todas sus inversiones en la cuenca neuquina.

YPF está produciendo actualmente 256.000 barriles diarios, de los cuales, 126.000 provienen de Vaca Muerta. A su vez, del total de producción, está exportando el 15% (casi 40.000). En un año, las ventas al exterior aumentaron 111%, mientras que crecieron 37% en relación con el segundo trimestre del año.

Todo esto fue posible gracias a que en junio de 2023 se volvió a habilitar el oleoducto trasandino (Otasa) luego de 17 años de inactividad. Inaugurado en 1994, el ducto cruza la cordillera y llega directamente a la refinería de la estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en la región del Biobío. Tiene una capacidad de transporte de 110.000 barriles diarios, de los cuales actualmente se está utilizando y exportando el 75% del volumen total (alrededor de 80.000 barriles).

Los mejores resultados de YPF también se ven reflejados en el valor de su acción, que creció 80% en el último año. Pasó de un precio de US$16,52 a US$30. Además del incremento en las exportaciones, el otro factor que dinamizó el crecimiento de la petrolera es la suba de los precios internos de los combustibles, ya que la venta de nafta y gasoil es la principal fuente de ingresos de la compañía.

En los meses previos a que asumiera el gobierno de Javier Milei, la brecha entre los precios de surtidor y los de paridad de importación llegó a ser del 28%, según cifras que presentó YPF ante los inversores. Este valor se fue achicando a medida que subían los precios locales y bajaba la cotización internacional del barril de petróleo, hasta llegar a su paridad a fines de septiembre.

En octubre, sin embargo, la compañía tomó la decisión de bajar 1% los precios, junto cuando aumentaba la tensión en Medio Oriente y volvía a subir el Brent –la cotización internacional que se toma de referencia en la Argentina–. Actualmente, según señalan en el sector, la brecha está en torno al 4%, pese a que YPF retomó el sendero de aumento de precios de los combustibles de 2,7% este mes de noviembre.

Un fin de año con anuncios

En lo que resta del año, en el sector están expectantes a dos anuncios de YPF. Por un lado, la semana próxima se comunicará quiénes serán las empresas constructoras adjudicadas para el proyecto del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Río Negro. La licitación se dividió en cuatro tramos y hubo ofertas de varias empresas, incluidas la sociedad Sacde (de Marcelo Mindlin)-Techint, la local BTU y la internacional Pumpco, cuyos dueños son los mismos que el Inter de Miami, el club de fútbol donde juega Lionel Messi.

Por otro lado, se esperan novedades acerca de si Petronas se mantendrá en el proyecto de construir una planta de gas natural licuado (GNL) en Río Negro, para vender las moléculas en estado líquido. Si bien se esperaba que el anuncio sea este mes, ya que las empresas deben hacer una inversión conjunta de US$200 millones en estudios de ingeniería, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, dijo que dicho estudio se movió a diciembre.

El ejecutivo contó que sigue de gira por India, Italia y otros países europeos en busca de posibles comprados del futuro GNL argentino y repitió que se encuentra “muy optimista”. De hecho, en la última conferencia de petróleo y gas que se llevó adelante en Neuquén, YPF montó un stand en forma de barco, en referencia a las futuras exportaciones de GNL. Asimismo, entregaba de regalo el prototipo de un barco que hace el proceso de licuefacción (convertir el gas de su estado natural a líquido).

Con relación a la posible venta de Metrogas, Marín dijo que todavía no se empezó con el proceso y que recién comenzará “cuando sea el momento adecuado”, aunque indicó que la petrolera está abierta siempre a recibir ofertas. La semana pasada, la distribuidora de gas recibió una buena noticia: la calificadora de riesgo Moody’s le subió la calificación en cuatro escalones debido a que mejoró sus márgenes de rentabilidad gracias a la recomposición de las tarifas y a que bajó sustancialmente su deuda.

Por Sofía Diamante 

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