Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5651
 La Nación - Economía

Cosecha: el trigo dio batalla en un momento difícil y hoy los rindes reflejan una fuerte dispersión

Pese a las distintas adversidades climáticas que enfrentó, las lluvias que llegaron sobre octubre y noviembre permitieron compensar la situación y hoy el cereal ofrece resultados más alentadores
                 

La evolución del cultivo de trigo 2024/25 tuvo varias instancias desde la siembra a la cosecha. En la mayor parte de las zonas productivas se sembró sin sobresaltos, tras lo cual debió soportar escasez de humedad, que en casos extremos se prolongó desde abril hasta agosto-septiembre. Esta circunstancia impidió un buen macollaje, aunque, como contrapartida, redujo la incidencia de enfermedades fúngicas y de insectos. En ese período, los cultivos también transitaron un invierno con muchas heladas. Octubre trajo lluvias que resultaron positivas para los cultivos en floración, pero también se registró una fuerte ola de calor que actuó en sentido contrario. En noviembre siguieron las lluvias, que jugaron a favor del peso de 1000 granos, lo que compensó, en parte, las pérdidas de rendimiento que habían generado las adversidades sufridas antes. Esta recuperación puso de manifiesto nuevamente la conocida nobleza del trigo, un cultivo que da sorpresas positivas, aun en años desfavorables para su evolución.

El proceso descripto puede evidenciarse con las estimaciones de producción de la campaña. De un cálculo inicial de alrededor de 21 millones de toneladas, se pasó a valores del orden de 18,5 millones de toneladas en los peores momentos del cultivo, en pleno invierno seco. Las últimas estimaciones son más optimistas y subieron a 18,8 millones de toneladas en noviembre y a 19,3 millones de toneladas en diciembre, según la Bolsa de Comercio de Rosario [BCR]. No obstante, los rindes muestran gran disparidad en las distintas zonas productivas, producto de la diferente incidencia de los factores negativos que afectaron los cultivos. En ese abanico de situaciones, hay muchos productores y arrendatarios que cosechan 30 o 35qq/ha –más de lo que estimaban hace 40 días– pero se quedan con un sabor a poco, sobre todo cuando hacen las cuentas finales y ven los altos rindes de equilibrio que son necesarios para salvar los gastos, que pueden llegar a 55qq/ha en muchos campos alquilados.

Buenos Aires

En la principal zona triguera –el sur de Buenos Aires- pese a las lluvias de noviembre, los primeros rindes se ubican por debajo del promedio histórico. Alejandro Vejrup, gerente de la cooperativa Alfa de Tres Arroyos, dice que “hace pocos días comenzó la trilla en la zona, adelantada respecto de la época histórica”. Por su parte, la cebada rompió el fuego el 20 de noviembre, también muy temprano, y “cuando la cosecha empieza tan temprano es porque los rindes y la calidad no son lo esperado”, razona el directivo.

SITUACIÓN INÉDITA: QUÉ PASÓ CON EL LIMÓN, EL PRODUCTO “ESTRELLA” QUE EL MES PASADO SUBIÓ CASI 70%  

“La realidad es que, si bien todavía es muy temprano para hacer un análisis completo de rindes en trigo, sí se puede decir que no van a ser excelentes porque los cultivos sufrieron muchas adversidades. Los primeros lotes mostraron rendimientos muy flojos -tan bajos como 1500 kg/ha-, pero después levantaron hasta 2000, 2500 y 3000, y hubo algunos lotes de 6000 kg/ha. Claramente, la cosecha va a ser muy despareja en la zona y va estar por debajo de la del año pasado en 15-20%, principalmente por falta de lluvias y altas temperaturas en octubre”, observa.

Trigo
Trigo