Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5683
 El Cronista

Tras el pago, ahora recomiendan pasarse a bonos de mayor plazo

El mercado sigue viendo valor en los bonos soberanos argentinos. Sin embargo, ahora que la curva tiene pendiente positiva, el potencial alcista en los distintos tramos de la misma es distinto.

En esta noticia

El mercado sigue viendo valor en los bonos soberanos argentinos. Sin embargo, ahora que la curva tiene pendiente positiva, el potencial alcista en los distintos tramos es distinto.

Por ello, el mercado comienza a ver mayor atractivo en bonos más largos. Cuáles son los preferidos por los analistas, ahora que el riesgo país perforó los 600 puntos y cuanto más pueden subir los bonos si se acercan a sus comparables.

Crisis en Brasil 

El real cayó a mínimos históricos y amenaza la estrategia cambiaria del Gobierno

Julián Yosovitch

Alerta Cedear 

Cuáles son las acciones que pagan dividendos en enero y hasta dónde puede subir Wall Street en 2025

Julián Yosovitch

Rally de la deuda y curva positiva

La curva soberana argentina volvió a tener pendiente positiva (normal) por primera vez desde 2018.  Esto significa que los tramos más cortos operan con rendimientos más bajos que los más largos.

Esta es la forma normal de una curva, en la que los inversores piden más tasa en los bonos con plazos más largos respecto a los más cortos. Esto se da ya que, a mayor plazo, mayor es la incertidumbre, y, por lo tanto, mayor es la tasa exigida por los inversores.

Lo interesante es que recientemente, la curva dejó de tener pendiente negativa, lo cual implica una gran señal del mercado al indicar que crece la confianza en la capacidad y/o voluntad de pago de la Argentina.

Hoy la curva opera con tasas de 9,8% en el GD29, saltando al 10% en el GD30. Luego, el GD35 rinde 10,3% y el GD38 opera con tasas del 10,5%.

Es decir, a mayor plazo, mayor es la tasa.

 

 

Dada la forma de la curva, ahora el mercado espera que la misma se siga desplazando a la baja, aunque en dicho recorrido, los bonos de mayor plazo deberían tener una mejor performance.

Por esta razón, los analistas ven que ahora la oportunidad rotó hacia los bonos con mayor duration, es decir, los de mayor vencimiento.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero indicaron que el optimismo sobre un nuevo acuerdo con el FMI, la imagen fuerte de Javier Milei y una inflación que continúa cediendo fueron los drivers de esta suba.

Hacia adelante, los analistas de la compañía siguen viendo valor en los bonos soberanos, especialmente en el tramo más largo.

"Desde un punto de vista estratégico, con la consolidación del proceso de desinflación - y consecuentemente una imagen de Milei fuerte -, compras en el MULC por parte del BCRA, la actividad recuperándose y la expectativa de un nuevo acuerdo con el FMI en el primer semestre de 2025, nos sentimos cómodos en la parte larga de la curva de Soberanos - GD35 - para beneficiarnos de la compresión de spreads", indicaron.

 

Con el fuerte avance de los bonos, el riesgo país se desplomó debajo de los 600 puntos y el mercado sigue viendo espacio para que dicho recorrido bajista continúe.

En ese proceso, los bonos más largos son los preferidos por los analistas.

Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital, agregó que, con un objetivo de riesgo país cercano a 400 puntos, en línea con el promedio de países latinos, las ganancias de capital podrían alcanzar hasta 20% para los bonos más largos.

"Estos últimos, con vencimientos a partir de 2035, se verían beneficiados ante una continuación en la compresión de tasas por su elevada duration (5,9 vs. 2,1 de los bonos cortos). De todos modos, los bonos cortos poseen el atractivo de pagar importantes amortizaciones a partir del próximo corte de cupón, de USD 10 por parte del GD29 y de USD 8 por parte del GD30", explicó Persichini.

Por su parte, los analistas de Cohen señalaron que aún se mantienen optimistas respecto a los créditos soberanos para este año y de cara a las elecciones legislativas de 2025.

"Un buen desempeño del oficialismo sigue pareciendo el escenario favorable, ya que reforzaría la gobernabilidad de La Libertad Avanza y permitiría continuar con las reformas macroeconómicas previstas. Además, también luce como el más probable, en un contexto de inflación a la baja y de reactivación económica", comentaron.

En cuanto a posicionamiento, desde Cohen agregaron que la curva se encuentra aplanada y ofrece rendimientos de TIR del 10% para todos los tramos.

"Los desembolsos que caen bajo la administración Milei tienen la misma tasa de descuento que aquellos posteriores al 2027- y debería empinarse para corregir esto, lo que favorece al tramo corto. De esta forma, el tramo largo solo tiene sentido para los inversores más optimistas que esperan una fuerte compresión en el riesgo país", indicaron. 

 

Mirando los países comparables

Para plantear el potencial alcista en términos porcentuales que aun tiene la curva soberana argentina, el ejercicio típico es hacerlo mediante los comparables.

Es decir, se observa cuánto rinden los bonos de créditos similares al de la Argentina, y en base a tal rendimiento objetivo se calcula el precio target de los bonos soberanos argentinos.

El diferencial entre el precio target y el valor actual de los bonos soberanos locales es lo que marca el potencial alcista de la renta fija argentina, bajo ese ejercicio.

Países de crédito similar son Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Bahamas, El Salvador, Costa Rica, Honduras, entre otros.

Todos ellos son créditos con calificación crediticia "B".

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores también entiende que en este momento hay mayor valor en los bonos más largos de la curva argentina.

"Hay expectativa de que Argentina recupere el acceso al mercado para refinanciar los vencimientos de capital de julio. En este marco, priorizamos el GD38 y GD41 por su convexidad, que los vuelve más atractivos en escenarios alcistas; a la vez que cuentan con la ventaja de tener una mayor protección a la baja por sus menores paridades contra los Globales cortos", comentó el economista de Facimex.

Según estimaciones de Facimex Valores, el potencial alcista en el GD38 y GD41 es del 8% a 11% si Argentina converge a la mediana de los créditos "B" y del 27% si converge a la mediana de los créditos "BB". 

 

Los analistas de Grupo SBS también se mantienen optimistas sobre el futuro de la renta fija argentina.

"A pocos días del pago de cupones y amortizaciones de Globales y Bonares, seguimos optimistas con la curva. Destacamos a GD35 como top pick y vemos valor en GD38 dada la performance relativa reciente. Consideramos que el flujo de cupones y amortizaciones podría ser reinvertido en los soberanos, por lo que no descartamos una continuidad bajista del Riesgo País", dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS. 

 

Buscando una curva de deuda objetivo

Otro ejercicio para poder establecer los objetivos de suba de la deuda argentina es visualizando el posible nivel de la curva con la que debería ubicarse los bonos argentinos.

Los créditos similares a los de Argentina operan con tasas de entre 7% y 9%, por lo que si la Argentina pasa a rendir esos niveles, los bonos aun podrían tener un potencial alcista adicional.

En ese ejercicio, los títulos de mayor plazo también son los preferidos por los analistas.

Haciendo un análisis de las posibles ganancias que podrían tener los bonos argentinos si sigue la compresión de spreads, los analistas de Grupo IEB indicaron que ven mayor potencial hoy en el tramo más largo de la curva.

Si la Argentina rindiese 9%, los bonos del tramo corto podrían subir hasta 13%, mientras que los bonos del tramo medio podrían subir entre 18% (GD38) y 21% (los bonos a 2035), según Grupo IEB.

Ante una posible compresión al 8%, el bono que más podría subir es el de vencimeinto a 2038, ganando 25%.

Finalmente, si la deuda comprimiese al 7%, el GD30 podría subir 15%, el GD35 ganaría 32%, y los bonos de 2041 y 2046 ganarían 31% en promedio, según estimaciones de Grupo IEB.

 

La curva target de los analistas de Banco Galicia es una en la que el tramo corto de la curva de Argentina opera con tasas debajo del 7%, saltando al 8% en el tramo medio y 8,5% en el tramo más largo.

En ese escenario, desde Galicia también ven mayor valor en los títulos más largos. 

Los analistas de Banco Galicia agregaron que a la hora de analizar las curvas de países comparables y simulando que la deuda argentina converge a esos valores, hay especial atractivo en los títulos del tramo medio y largo.

"El resultado del ejercicio muestra que simulando un impacto muy positivo para los bonos en dólares de corta duration luego de un potencial acuerdo con el FMI, continúa siendo mejor alternativa el posicionamiento en bonos largos. Asumiendo mayor compresión en los títulos de menor duration y un empinamiento adicional en la curva de Estados Unidos, consideramos que el GD35 y el GD38 son los bonos que exhiben la mejor relación riesgo-retorno", detallaron.