Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5696
 El Cronista

Milei redobla la apuesta: ¿qué significa su nueva política cambiaria para Argentina?

El líder libertario desacelera la devaluación del peso en un intento de terminar con la inflación.

El presidente libertario de Argentina, Javier Milei, está ralentizando la devaluación mensual del peso, ampliando una política monetaria poco ortodoxa que considera esencial para poner fin a la crisis inflacionaria del país.

 

El año pasado, Milei permitió que el tipo de cambio oficial se debilitara sólo un 2% al mes, o 22,8% a lo largo del año, a pesar de que los precios al consumo aumentaron 117% en 2024 en comparación con 2023. Esto hizo que el peso se apreciara más que ninguna otra moneda en términos reales el año pasado, lo que alimentó la preocupación de algunos economistas por la competitividad de las empresas argentinas.

 

La llamada devaluación 'crawling peg' se ralentizará hasta el 1% mensual a partir de febrero, según anunció el martes el Banco Central argentino.

FT 

De freidoras de aire a vestidos de Zara: la nueva misión que enfrenta Milei según Financial Times

Ciara Nugent

 

La medida pretende consolidar una drástica caída de la inflación mensual que ha sido el mayor logro de Milei desde que asumió el cargo en medio de una grave crisis económica a finales de 2023.

 

La tasa de inflación intermensual ha caído desde un máximo del 26% en diciembre de 2023 hasta el 2,7% en diciembre de 2024, en gran parte gracias al amplio programa de austeridad de Milei. Las autoridades sostienen que la devaluación del 2% se ha convertido en uno de los principales motores de las continuas presiones sobre los precios.

 

"Con la atención puesta en las elecciones de mitad de término [a finales de 2025], en las que los candidatos respaldados por Milei probablemente obtengan buenos resultados, los funcionarios quieren asegurarse de que la inflación se mantiene bajo control", dijo Luciano Sigalov, analista de Bull Market Brokers en Buenos Aires.

Milei ha descrito la ralentización de la devaluación como un paso importante en el camino hacia la eliminación de los estrictos controles de divisas y capitales de Argentina, una de las principales preocupaciones de los inversores extranjeros, algo que se ha comprometido a hacer en 2025.

 

Sin embargo, la ralentización de la paridad también acelerará la apreciación real del peso y retrasará la reconstrucción de las ínfimas reservas de divisas del banco central argentino, que "el mercado ha identificado como los mayores riesgos del programa de Milei", dijo Nery Persichini, jefe de investigación de la firma de servicios financieros GMA Capital.

 

Las rápidas apreciaciones del peso real bajo anteriores gobiernos argentinos terminaron en bruscas devaluaciones y turbulencias económicas, cuando el banco central se quedó sin liquidez para sostener la fuerte moneda.

Financial Times 

¿Milei demostró que sus críticos estaban equivocados?

Ciara Nugent y Michael Stott

 

Milei ha argumentado que una devaluación más rápida del peso desencadenaría un nuevo brote de inflación, descarrilando la exitosa estabilización macroeconómica que permitió a Argentina salir de una recesión en el tercer trimestre de 2024.

 

En su opinión, Argentina debe mantener la competitividad desregulando la economía y bajando los impuestos y los costos de endeudamiento de las empresas, en lugar de devaluar la moneda.

FT 

Qué va a hacer Milei con el cepo: las predicciones de Financial Times para 2025

FT/ varios autores

 

El debilitamiento del real en el vecino Brasil y los bajos precios mundiales de exportaciones argentinas como la soja, que podrían perjudicar los ingresos por exportaciones, así como la apreciación del dólar estadounidense, ejercerán más presión sobre la estrategia monetaria de Milei en los próximos meses, dijo Persichini.

 

"Pero el éxito del Gobierno en materia de inflación ha [salvado] a Argentina de una crisis mayor y eso es lo que quieren seguir priorizando", añadió. "Creen que es un riesgo que merece la pena asumir, y es un riesgo que pueden gestionar".