El win win de los nuevos bonos del Tesoro: la estrategia de Finanzas y por qué sirve como inversión
Finanzas canjeará bonos de corto plazo para títulos con vencimiento en 2026 y así despejar los compromisos de deuda de cara a las elecciones de 2025. El tesoro emitirá bonos duales y los analistas lo ven como una oportunidad.
En esta noticia
En medio de una expectativa de menor inflación hacia adelante, y aprovechando la mayor demanda de bonos en pesos más largos por parte del mercado, el tesoro sale a ofrecer un canje de deuda en pesos.
Finanzas canjeará bonos de corto plazo para títulos con vencimiento en 2026 y así despejar los compromisos de deuda de cara a las elecciones de 2025. El tesoro emitirá bonos duales y los analistas lo ven como una oportunidad.
Bonos en pesos: ¿qué prefiere el mercado: tasa fija, títulos CER, o los nuevos duales?
Julián Yosovitch
Qué acciones de Wall Street recomiendan con Trump en la Casa Blanca
Julián Yosovitch
Rumbo a un canje en pesos
En un contexto en el que el mercado espera una menor nominalidad de la macro, con una baja en la inflación, en el crawling peg y un futuro recorte de tasas, el Tesoro aprovecha y anunció un canje de deuda para alargar vencimientos en pesos.
En concreto, el viernes el Tesoro efectuará un canje para la mayoría de los instrumentos de deuda en pesos con vencimiento entre mayo y noviembre.
Los títulos elegibles serán 8 Lecap, 1 Boncap (T17O5) y 2 Boncer (TZX25 y TX25).
A cambio, los inversores recibirán una canasta integrada en partes iguales por 4 nuevos bonos duales capitalizables a 2026.
Estos nuevos bonos duales pagarán el máximo entre tasa fija y TAMAR.
Serán bonos a marzo (TTM26), junio (TTJ26), septiembre (TTS26) y diciembre de 2026 (TTD26); con TEMs de 2,25%, 2,19%, 2,17% y 2,14%, respectivamente, contra una TAMAR actualmente en 2,70%.
El Tesoro aprovecha que los inversores demandan bonos a plazos cada vez más largos en medio de una expectativa de menor nominalidad.
Por ello busca extender duration en los vencimientos de deuda en pesos ofreciendo un canje de letras y bonos de corto plazo por otros con mayor plazo.
Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, indicó que el objetivo es despejar el perfil de vencimientos previo a las elecciones legislativas y bajar drásticamente el costo de intereses.
"Los títulos elegibles tienen un valor total de $21,8 billones y concentran más del 70% de los vencimientos (excluyendo LeFi) entre mayo y noviembre. Es un canje pensado para tenedores privados, ya que estimamos que apenas el 12% de los títulos elegibles están en poder del FGS y no habría posiciones sustanciales del BCRA. El Tesoro busca aprovechar los bajos breakevens de inflación para reducir el costo de intereses prácticamente a la mitad", dijo Yarde Buller.
Menos inflación y atractivo de los duales
Hoy el mercado se encuentra muy optimista sobre el futuro de desinflación plasmada en la inflación break even de mercado.
La inflación que resulta de las curvas de bonos en pesos indica que el mercado espera un IPC del 1,8% mensual promedio para los primeros cuatro meses del año y luego una merma al 1,35% entre mayo y octubre.
Para el 2025 los bonos actualmente "pricean" una inflación en torno a 17% alineada con la proyección del proyecto de presupuesto 2025.
En esa expectativa, los inversores siguen demandando con mayor fuerza títulos de más largo plazo ante la expectativa de que la tasa que fijan hoy se ubique en niveles inferiores gracias a la menor nominalidad.
A su vez, los inversores especulan con que dicha tasa le va a ganar a la inflación futura, es decir, que la misma va a seguir cayendo debajo del 2%.
Por ello, la inversión de la curva a tasa fija es una señal de mayor desinflación hacia adelante.
Y a su vez, el Tesoro aprovecha el contexto para ofrecer títulos a tasa fija y a mayor plazo, mejorando así el perfil de vencimientos de su deuda en moneda local.
En este sentido, los analistas ven valor en los nuevos bonos duales.
Los analistas de PPI señalaron que el canje y los nuevos instrumentos parecen interesantes.
"Representan una alternativa llamativa para estirar duration en la curva tasa fija con un rendimiento incluso ligeramente más atractivo (entre +10/15bps de TEM). A su vez, el inversor obtiene una "cobertura" ante una eventual suba de tasas por parte del BCRA o una reducción de las tasas menos agresiva de lo esperado por el mercado", afirmaron.
Además, remarcaron que con esta alternativa "el inversor captura una tasa fija más atractiva (respecto a los BONCAPs) a través de esta operación y "gana" la opcionalidad del flujo variable ("TAMAR") sin costo. Así, no nos sorprendería que el ratio de aceptación sea bastante elevado (incluso por arriba del 11,7% de la deuda elegible en manos del sector público)".
Desde Facimex Valores agregaron que la propuesta es muy atractiva contra las cotizaciones del secundario.
"Tomando como referencia las operaciones de ayer en el secundario, estimamos que el canje dejaría un upside interesante que debería alentar la participación de los inversores privados, de manera bastante transversal a todos los títulos elegibles", indicaron.
Finalmente, desde la consultora Outlier explicaron que la oportunidad surge dependiendo del perfil del inversor.
"Por el lado de la conveniencia, dado que se está recibiendo una cartera a 2026, no creemos que para aquellos que tienen tenencias cortas y que deseen posiciones conservadoras sea aconsejable estirar tanto la duration. Mientras tanto, a perfiles más arriesgados, el canje parece ofrecer una buena oportunidad para entrar barato a un instrumento que luego puede pagar menor tasa nominal por incluir la dualidad con tasa variable TAMAR", dijeron.
Hoy la curva a tasa fija opera con tasas de 2,8% en el tramo mas corto y en niveles de 2,2% en el tramo mas largo.
La inversión en la curva refleja una expectativa de menor inflación futura.
El tesoro probablemente termine pagando tasas un poco más elevadas respecto del mercado secundario para poder generar el incentivo suficiente a los inversores para que se inclinen en posicionarse en esos títulos y así lograr su objetivo de estirar vencimientos.
Desde Delphos Investments explicaron que las tasas fijas correspondientes a los nuevos rondan entre el 28,93% y 30,55%, expresadas en TIREA.
"Esto implica que, incluso sin considerar la opcionalidad del tramo de tasa variable, el Tesoro está ofreciendo un premio implícito por la opcionalidad, lo que incrementa la atractividad de los instrumentos. La estrategia del Tesoro es aliviar los vencimientos de deuda en pesos del 2025, aprovechando la confianza demostrada en su capacidad para colocar títulos de largo plazo. El Tesoro reafirma su disposición a ofrecer premios significativos y ralentizar la baja de tasas con el objetivo de extender la duración de sus compromisos", sostuvieron.