La curva de bonos a tasa fija se aplana: ¿qué títulos convienen ahora?
Ante una macroeconomía con menor nominalidad, el mercado espera que la baja en la inflación y en las tasas de interés sea más gradual hacia adelante y revela sus estrategias de inversión.
En esta noticia
La curva de Letras Capitalizables del Tesoro (Lecap) se aplana, lo que indica una expectativa de menores recortes de tasas de interés. Es decir que el diferencial entre los bonos de mayor plazo y los títulos a tasa fija de mayor plazo se fue achicando. El mercado ve todavía una macroeconomía con una menor nominalidad hacia adelante, aunque espera que la baja en la inflación y en los rendimientos sea más gradual respecto de lo que se evidenció hasta ahora. En ese contexto, ¿cuáles son los bonos en pesos que recomiendan los analistas ahora?
Con fuerte volatilidad, ¿qué bonos en dólares de bajo riesgo recomienda la City?
Julián Yosovitch
Los bonos, con racha bajista: ¿pueden subir al nivel de títulos de deuda similares?
Julián Yosovitch
Aplanamiento en tasa fija
En las últimas semanas, se observó un proceso en el que la curva de bonos a tasa fija tendió a aplanarse. Las Lecap del tramo corto operan con tasas de entre 2,4% y 2,3%, mientras que los títulos de mayor plazo operan con rendimientos de 2,1%.
Se notó en recientemente una baja en las tasas de los bonos a tasa fija más cortos y un movimiento casi neutro en los plazos más largos. Esto hizo que el rendimiento de menos plazo comprima y que los tramos más largos queden sin cambios, lo que hace que la curva de Lecap hoy se muestre más plana respecto de lo que pasaba semanas atrás.
En definitiva, la curva a tasa fija sigue invertida, aunque con un mayor aplanamiento.
Pedro Morini, analista de Portfolio Personal Inversiones (PPI), indicó que hace unas semanas se observa un proceso de aplanamiento en el tramo medio y largo de la curva de tasa fija, mientras que el corto todavía ofrece rendimientos más elevados.
"Eso indica que le mercado descuenta un recorte para los próximos meses, pero que quizás la curva no termina de pricear bajas de tasa más allá del tramo medio", dijo.
Diego Chameides, economista jefe de Banco Galicia Galicia, agregó que la forma de la curva de Lecap responde a un cambio en las expectativas de bajas de tasas del BCRA.
"En las últimas ruedas el mercado pasó a incorporar un sendero de reducción de tasas menos agresivo que el que se veía hace unas semanas, dejando una curva de Lecaps con menos pendiente", explicó.
Los analistas de Delphos Investments esperan un sendero bajista más gradual en la dinámica de recortes de tasas de interés.
"La pendiente de la curva de Lecaps sigue muy plana y, de consolidarse el proceso desinflacionario, las bajas de tasas del BCRA continuarán de forma moderada pero sostenida. Si bien el mercado podría estar priceando algo de volatilidad cambiaria post elecciones, creemos que una pendiente tan plana no refleja la situación macroeconómica actual, en la que la inflación se reduce mes a mes", dijeron.
Inversiones en pesos
La inflación colapsó en los últimos meses y dejó un nivel interanual en niveles de 84,5% y un índice de precios al consumidor (IPC) mensual en 2,2%, el valor más bajo en la era Milei.
Gracias al desplome del índice de precios y un tipo de cambio que se ha mantenido estable, la nominalidad de la macro en general colapsó y eso le da espacio al Banco Central (BCRA) para que baje la tasa a lo largo de todo el periodo.
Así, la tasa de política monetaria pasó del 133% al 29% nominal anual (TNA) actual entre diciembre de 2023 y febrero de este año.
La reducción de la inflación hacia adelante se mantienen, aunque el mercado ve un proceso de baja de precios más gradual. Y, ante ese panorama, los inversores también esperan una baja de tasas a una velocidad menor, lo cual se plasma en la forma que va tomando la curva de Lecap.
En cuanto al impacto en las inversiones, los analistas ven todavía oportunidades en instrumentos a tasa fija para aprovechar el contexto de nominalidad más reducida.
Los analistas de Cohen Aliados Financieros coinciden en que hoy la curva de Lecap luce con una pendiente apenas invertida con rendimientos en torno al 2,3% para el primer semestre de 2025 y alrededor del 2,2% de ahí en adelante.
"Esto significa que el mercado no descuenta una caída significativa en las tasas nominales hasta principios de 2027 y no coincide con las expectativas de una inflación de largo plazo a la baja que muestran tanto el mercado como el REM, por lo que parece ser que está pendiente casi plana se debe a que el mercado exige un elevado premio a la hora de fijar un rendimiento", detallaron.
En ese sentido, agregaron que se abre una gran oportunidad para los bonos duales, cuyas tasas operan en línea con las de los Boncap a igual plazo.
"Por un lado, el mercado demanda un premio de tasa para extender vencimientos y asumir el riesgo de mayores rendimientos en el corto plazo, pero, al mismo tiempo, no ofrece ningún premio por los bonos duales, a pesar de que brindan cobertura contra ese mismo riesgo. Dadas estas circunstancias, recomendamos vender Lecap/Boncap y rotar hacia los bonos duales, que se presentan hoy como la mejor alternativa de inversión del universo en pesos", remarcaron desde Cohen.
Alejo Rivas, estratega en Balanz, entiende que la curva de Lecaps se aplanó por dos motivos. El primero es la menor expectativa de inflación por parte del mercado, tras el dato de IPC de enero de 2,2%. Y el segundo es la recomposición en la liquidez del sistema financiero, que presionó las tasas a la baja en la última semana.
En ese sentido, remarcó que el rendimiento de las cauciones a un día pasó de estar alrededor del 30% la semana pasada a cerrar cerca del 25% el martes. En relación a las inversiones, Rivas ve valor en los bonos a tasa fija de mayor plazo.
"Tomando en cuenta esto, vemos oportunidad de ir un poco más largo en la curva de tasa fija, puntualmente a las letras con vencimiento en el cuarto trimestre del año. Para vencimientos en 2026, nos parecen más atractivos los bonos duales, que cotizan cerca de los Boncap, indicando que la cobertura por tasa variable está barata", dijo Rivas.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Financier explicó que la curva de la Lecap se sigue aplanando debido al último ajuste de tasa. A su vez, ve valor en los bonos cortos de rendimiento fijo.
"Hoy en día los inversores se están posicionando en el tramo corto de la curva a pesar del menor rendimiento, ya que el beneficio de estar posicionados en largo no es representativo en la tasa que ofrece", dijo.
Expectativas de inflación a la baja
El mercado sigue demandando bonos a tasa fija y a mayor plazo gracias a que los inversores esperan que el proceso de desinflación permanezca intacto hacia adelante.
Los break even de inflación se ubican en niveles de 1,9% mensual promedio hasta abril, y desde mayo en adelante el mercado espera un nuevo escalón bajista en la dinámica de precios, al 1,5% mensual promedio.
De esta manera, los inversores esperan que la nominalidad en general de la macro siga siendo moderada, por lo que el mercado ha demandado bonos a tasa fija y a mayor plazo, algo que sigue siendo protagonista en las carteras de inversión, así como en las recomendaciones de los especialistas.
Para Chameides, todavía hay valor en los bonos a tasa fija. El economista jefe de Galicia mantiene una visión optimista respecto al proceso de desinflación, lo que debería inducir a nuevas bajas en las tasas. Por ello, sigue favoreciendo posicionarse en títulos de renta fija.
"Vemos valor no solamente en el tramo corto sino también en el largo, favoreciendo estrategias de tipo Barbell y evitando el tramo medio de la curva de tasa fija", comentó.
En cuanto a las inversiones, Morini ve el mayor valor en los extremos de la curva de tasas fija,
"Consideramos que adoptar una estrategia barbell podría generar los mejores resultados. En el tramo corto, observamos tasas efectivas mensuales (TEMs) en el rango del 2,3% al 2,4%. Por lo tanto, posicionarse en esta parte e ir rolleando vencimientos puede tener más sentido que pararse en el tramo medio de la curva. No obstante, también hay valor en combinar la estrategia extendiendo duración en BONTAMs que vencen en 2026", afirmó.
Morini agregó que, "de esta manera, el inversor podría beneficiarse de la extensión de duración en caso de que el banco central reduzca las tasas, mientras mantiene la cobertura gracias a la opcionalidad del flujo variable que estos instrumentos ofrecen".
Finalmente, y bajo este panorama, desde Delphos ven valor en los títulos a largo plazo dentro de la curva a tasa fija.
"Consideramos el ancla cambiaria como uno de los pilares del programa, nos lleva a pensar que es un buen momento para posicionarse en la parte larga de la curva de pesos a tasa fija. No solo por el atractivo de la tasa a devengar, sino porque creemos que la curva no está descontando correctamente las próximas bajas de tasas, afirmaron.