El Fondo Monetario Internacional apoya los ajustes técnicos del Banco Central de Argentina (BCRA) a su marco monetario anunciados hoy. "Estos cambios asegurarán que la política monetaria se mantendrá orientada a garantizar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero", aseguró el portavoz de la entidad, Gerry Rice.
El FMI apoya los ajustes técnicos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a su marco monetario que fueron anunciados hoy", indicó a través de un comunicado.
La entidad decidió adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria en el período julio-agosto. Y además, mantuvo la meta para ese período en $ 1.343 millones.
Para cumplir con la meta de base monetaria promedio de este mes, el BCRA tendría que haber aspirado $ 25.000 millones por día hasta fin de julio. De esa manera, la tasa de política monetaria -que hoy roza el piso de 58% anual- debería haber subido con fuerza.
La entidad conducida por Guido Sandleris atribuyó las dificultades para alcanzar la meta de este mes a la formación de encajes bancarios.
El BCRA, además, comunicó que mantendrá el piso para la tasa de política monetaria en 58% por medio mes más de lo que estaba previsto, hasta el 15 de agosto.
"Para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el Copom ha decidido mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (Leliq) en 58% hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación. En ese entonces, la tasa mínima de Leliq podrá ser revisada teniendo en cuenta la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones financieras internas y externas y otras variables macroeconómicas", dijo el comunicado.