Bonos soberanos argentinos y títulos similares de los Estados Unidos se despertó. Con una suba diaria de casi 3,6%, el indicador que elabora JP Morgan tuvo su mayor repunte diario en un mes. El avance del índice se explicó por un castigo de relevancia para los precios de bonos soberanos argentinos en el exterior, todos cayeron desde 1,2% en el día. Operadores asignaron las bajas a la cercanía de la primera prueba electoral del año.
Los 10 bonos soberanos argentinos regidos por la legislación de Nueva York que monitorea Bloomberg sufrieron castigos. Al cierre del mercado local de ayer, el que menos caía era el Bonar 2021 con una pérdida del 1,28%, mientras que el más golpeado era el Bonar 2036 con un retroceso del 1,80%. Todas bajas significativas.
Los operadores asociaban la baja de los bonos, que mueve al alza al riesgo país, a la cercanía de unas PASO de resultado incierto. Pero sin un disparador particular para el día de ayer.
"No vemos una causa puntual, teníamos en la cabeza que a medida que nos acerquemos a la elección un poco del flujo que había entrado iba a transformarse en gente que quería evitar el riesgo PASO, ya lo habíamos visto en acciones y parece que a los bonos llegó más tarde", dijo Ezequiel Zambaglione, jefe de Research de Balanz.
Lo que era claro entre analistas era que el fenómeno era exclusivamente argentino. Los indicadores crediticios de Brasil, México y otros mercados comparables no sufrían particularmente, mientras los de la Argentina se resentían. Lo mismo que con el tipo de cambio.
El riesgo país de Argentina trepó 28 puntos para cerrar en 811 puntos, según datos de Rava. Es la segunda vez que atraviesa el techo de los 800 puntos en el mes, la última había sido el día 8. Desde fines de abril, inicio de un período de calma cambiaria, el indicador había caído más de 150 puntos, pero en el mercado no esperan mejoras inmediatas similares. En el año el indicador apenas si se mueve, cae tres puntos, mientras que supo tocar 1013 puntos a principios de junio, un récord para el Gobierno de Mauricio Macri.
"Sospecho que se va a mover en forma lateral, con sesgo a empeorar, al menos hasta la semana previa a las PASO", dijo Patricio Milic, portfolio manager de Mills Capital Group. "Esos días las encuestas suelen ser más fidedignas, así que espero reacciones a esos números, sin que haya un sostén que evite una baja porque los inversores que quieren tomar riesgo electoral ya están adentro", dijo.