Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/671
 El Cronista Finanzas y Mercado

Cinco gráficos que explican las Leliq y cuál es el riesgo de dejar de pagarlas

Los dichos de Alberto Fernandez cayeron mal en el mercado y generan preocupación. 

Sin-título-2.jpg
Cinco gráficos que explican que pasaría si se defaultearan las Leliqs

Las Leliq , o letras de liquidez, es un instrumento a 7 días que subasta diariamente el Banco Central , cuyos únicos inversores son los bancos, quienes, a su vez, colocan el dinero proveniente de los plazos fijos de sus clientes. El debate que se desató sobre los dichos de Alberto Fernández, quien dio a entender -según algunas interpretaciones- que podría defaultear los interéses de las Leliqs generaron un debate en las redes y una preocupación entre los participantes del mercado. El Cronista recopiló cinco gráficos que cuentan sobre el tamaño del instrumento y el riesgo de no pagar sus intereses.

La tasa de Leliq hoy

La letra de liquidez que subasta el BCRA en forma diaria, tambien conocido como las Leliqs, son instrumentos en los cuales los bancos colocan el dinero que reciben de sus depósitos.  

Desde finales de abril a la fecha, la tasa de la Leliq cayó desde niveles cercanos a 75% hasta los actuales 59,587%. Para mantener controlado el tipo de cambio, el BCRA decidió frenar la baja de tasa de interés y evitar volver a cometer los mismos errores a los cuales había incurrido entre octubre y febrero pasado, cuando la tasa también habia caído desde niveles de 74% hasta debajo de 45%, cuando aún la inflación no estaba mostrando un sesgo bajista.

El mal dato de inflación de enero (conocido a mitad de febrero) hizo que se eleve el costo del dinero nuevamente, dirigiendose hacia 75%.

image_9.png_401319585.png

Leliqs sobre reservas totales

Luego del desarme de la bola de nivel de las Lebac, en agosto de 2018, los pasivos remunerados del BCRA en términos de reservas colapsaron desde casi una vez y media el tamaño de las reservas a los actuales 40% del total de ellas.

Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital sostuvo que, al 25 de julio, el stock de Leliq alcanza $ 1,117 billones, aunque es clave hacer un análisis relativo del tamaño de las mismas.

Al 25 de julio, el stock de Leliq alcanza $ 1,117 billones. De todos modos, los valores nominales pierden relevancia en el análisis. Es necesario medirlo contra otras variables importantes del balance del BCRA y de la economía. En dólares, el total de Leliqs equivale a unos u$s 25.800 millones. Así, el ratio sobre reservas internacionales es de 40%?, sostuvo Persichini.

Para el especialista, esta cifra es más sostenible que 140%, una cifra que llegamos a ver en septiembre de 2016 en un contexto con tipo de cambio real más bajo y gran esfuerzo de esterilización (vía Lebac) de los pesos que el BCRA le vendía al Tesoro por el ingreso de dólares durante los primeros años de la gestión de Cambiemos.

image_10.png_283932997.png

En términos nominales, las Leliqs vinieron a reemplazar la bola de nieve de las Lebacs. A marzo de 2018, el tamaño de las Lebacs alcanzaba los $1.405 billones. Con la desaparición de este instrumento, las Leliqs tomaron mayor protagonismo y crecieron de la mano de la emisión propiamente dicha de dicho activo y de los intereses generadores por la misma. Alcanzan actualmente los $1.117 billones.

image_11.png_320873837.png

Leliq sobre reservas netas

Otra de las medidas para dimensionar el tamaño de las Leliqs, es observando el ratio del instrumento sobre el total de reservas netas. Los niveles de los pasivos remunerados del BCRA en dólares contra reservas netas a julio de 2019 alcanzan 1,3 veces y son significativamente menor a lo visto el año pasado y a comienzos del ciclo macrista. Los pasivos remunerados en pesos expresados en dólares contra reservas netas alcanzaban 2 veces en marzo de 2018, 6,1 en noviembre de 2015 con el dólar contado con liquidación o 9,2 veces tomando el dólar oficial.

Federico Furiase, director de la consultora EcoGo y docente de la Maestría en Finanzas de UTDT sostuvo que, producto de la incertidumbre política y las dudas en torno a la consistencia monetaria y fiscal de mediano plazo, el BCRA está pagando tasas de interés muy altas en términos de Leliqs y ese es el costo de mantener el crecimiento cero de la base monetaria y estabilizar el tipo de cambio.

El BCRA está pagando $60.000 millones en Leliqs. Para que ello se llegue a buen puerto, se tiene que despejar la incertidumbre política y dar señales de consistencia monetaria y fiscal que permita ir bajando lentamente la tasa de interés, pero sin que pase factura sobre el dólar y la inflación en una segunda vuelta?, dijo Furiase.

Cuando se mira el ratio Leliq en pesos expresado en dólares, contra reservas netas, ese ratio está en 1,3 y viene mejorando bastante desde el 2,2 desde marzo de 2018.

?La película hacia adelante va a entender de la evolución de la incertidumbre política ya que, si el BCRA tiene que aumentar la tasa de interés y vender reservas netas para mantener el dólar tranquilo hacia las elecciones, eso puede hacer que el ratio Leliqs sobre reservas suba rápidamente y le complique la consistencia de la politica monetaria?, anticipó Furiase.

image_12.png_343038341.png

Leliq sobre PBI

Los pasivos remunerados del BCRA hoy en términos del PBI son la mitad de lo que eran en marzo de 2018. La corrida cambiaria hizo que se inicie un proceso de licuación de pasivos, aunque la suba de tasas de interés hizo que dicha licuación encuentre un límite y no se extienda hacia niveles más deprimidos.

Actualmente, el ratio de Leliq sobre PBI es 5,3% mientras que antes de la corrida de 2018, el indicador llegó a 10,6%?, dijo Perscihini.

image_13.png_1150195695.png

Que podría pasar si se defaultea

De no pagarse la deuda remunerada del BCRA, esta institución sufriría una letal pérdida de confianza. Además, en paralelo, los inversores verían a dicho instrumento como sumamente riesgoso. De esta manera, dejarían de ver atractivo en dicho activo y buscarían dolarizar sus portafolios. Así, veríamos una suba importante en la dolarización de carteras y la salida de capitales de los bancos que estan invertidos en Leliqs. De ser defaulteadas (total o parcial), los bancos no podrían devolver los depósitos del ahorrista. Ante este riesgo, el ahorrista previamente buscaría cuidar sus ahorros y buscaría retirar todos los depósitos del banco, induciendo una virtual corrida bancaria y cambiaria.

Un operador de bonos del mercado local sostuvo que habrá que ver qué es lo que la fórmula de Fernández busca desconocer respecto de las Leliqs.

Hay que ver qué es lo que va a desconocer. Es decir, si va a desconocer toda la Leliq o solamente los intereses de la misma porque los considera altos. Si es que desconoce toda la Leliq, entonces estamos de frente a un problema macroeconómico gigantesco ya que podríamos ver una estampida a dólares y una corrida bancaria previa. Si se anuncia, nadie va a esperar a ser el último. Ahora bien, si solo se desconocen los intereses, entonces el efecto se hace mucho más acotado. Allí habrá que preguntarse qué es lo que nos va a dar por el interés que no se estaría reconociendo?, dijo el trader.

Para el especialista, no queda clara la propuesta a la vez que entiende que las declaraciones del candidato de Frente de Todos fueron infelices.