China se comprometió a comprar productos agrícolas estadounidenses durante las negociaciones comerciales de dos días celebradas entre las potencias en Shanghái, informó la Casa Blanca.
"La parte china confirmó su compromiso de aumentar las compras de exportaciones agrícolas de Estados Unidos", según un comunicado del servicio de prensa del presidente estadounidense. Aunque el régimen chino no confirmó el dato, sí reportó que el tema sí formó parte de las negociaciones.
En mayo, Donald Trump ya había anunciado una promesa de china de comprar "enormes cantidades" de productos agrícolas a Estados Unidos, aunque sin ofrecer detalles, y la oferta no llegó a concretarse a grandes rasgos.
El martes, el mandatario estadounidense había vuelto a mostrar su descontento al respecto, con críticas a Beijing por "cambiar siempre lo acordado" para su beneficio, acusaciones de "no cumplir" los pactos y de retrasar deliberadamente la firma de un acuerdo con esperanza de que en las elecciones de 2020 gane el candidato demócrata.
Tras una cena de trabajo y medio día de negociaciones, analistas citados por medios locales afirman que se trató de una reunión "simbólica" y "armoniosa" que muestra la voluntad de seguir negociando y, a su vez, que ninguna de las dos partes tiene prisa por cerrar un pacto definitivo.
En ese sentido, la Casa Blanca reportó este miércoles que las reuniones fueron "constructivas" y que a principios de septiembre se celebrará una nueva ronda de negociaciones.
La reanudación de los diálogos se produjo luego de Xi Jinping y Trump firmasen una tregua a finales de junio. Las negociaciones se habían detenido en mayo, y EEUU subió del 10 al 25% los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos chinos, lo que llevó a Beijing a imponer tasas de 60.000 millones a bienes estadounidenses.