El yuan se devaluó más de 1,2% frente al dólar, que pasó a valer más de siete veces la moneda china por primera vez desde 2008, en medio de especulaciones de que Pekín estaba permitiendo la depreciación de la moneda para contrarrestar la última amenaza arancelaria del presidente Donald Trump en el marco de la llamada guerra comercial.
El tipo de cambio cayó 1,2% a 7.0256 por dólar a las 10:19 (hora china) después de que el Banco Popular de China estableciera su tasa de referencia diaria en un nivel más débil que 6,9 por primera vez desde diciembre. El yuan offshore se hundió hasta un 1,9% a un mínimo histórico, mientras que el índice compuesto de Shanghai cayó un 0,3%.
El yuan disminuyó 0,9% en el comercio continental la semana pasada, su mayor pérdida desde mediados de mayo, después de que el presidente Donald Trump intensificó abruptamente la guerra comercial con nuevos aranceles sobre los productos chinos. Pekín se comprometió a responder si Estados Unidos sigue adelante con un plan para imponer un arancel del 10% a otros $ 300 mil millones en importaciones chinas.
"Parece que el aumento de los aranceles sugiere el regreso de movimientos de ojo por ojo y una suspensión de las negociaciones comerciales, y el PBOC no ve la necesidad de mantener el yuan estable en el corto plazo", dijo Ken Cheung, estratega cambiario de alto rango en Mizuho Bank Ltd. La caída exacerbó las pérdidas en los mercados financieros de Asia. El índice MSCI Asia Pacífico cayó un 1,6%, mientras que el índice MSCI Hong Kong cayó por noveno día cuando los manifestantes se movieron para cerrar la ciudad con una huelga general.
"Ahora que 7.0 se ha roto tanto en tierra como en tierra, se puede considerar que es parte de la respuesta a las nuevas tarifas", dijo Christy Tan, directora de estrategia de mercado de National Australia Bank Ltd. en Singapur.
Y agregó: "Las autoridades solo pueden intervenir para administrar si se vuelve desordenada, como un aumento sostenido de la volatilidad, el comportamiento del rebaño en el lugar, hacia adelante, el comercio de opciones, etcétera."
Bolsas de Asia
Los mercados de Asia vivieron un lunes negro. La Bolsa de Shanghái cayó un 1,62% al cierre de sesión, cerrando en los 2.821,50 enteros.
Por su parte, la Bolsa de Tokio concluyó la primera sesión de la semana con una caída del 1,74%. El Nikkei 225 cedió 366,87 puntos, para ubicarse en las 20.720,29 unidades.
La Bolsa de Seúl se desplomó hoy a su peor nivel en tres años después de que los inversores se deshicieran de acciones de los principales valores del mercado a medida que se intensifican las tensiones comerciales dentro y fuera del país.
El índice de referencia Kospi cayó 51,15 puntos, un 2,56%, hasta situarse en 1.946,98 puntos, en una jornada en la que se movieron 6,46 millones de wones (4.783 millones de euros).
El índice tecnológico Kosdaq se desplomó 45,91 puntos, un 7,46%, hasta situarse en 569.79 unidades. La negociación del selectivo fue brevemente detenida durante cinco minutos en el segundo tramo de la sesión cuando se desplomó más de seis puntos.
La caída del mercado surcoreano estuvo motivada por las ventas de acciones locales, ante la persistente preocupación de que la disputa comercial entre Estados Unidos y China perjudique todavía más las ya de por sí bajas exportaciones de Corea del Sur.
También influyó la decisión adoptada por Japón la semana pasada de excluir a Corea del Sur de su lista de socios comerciales preferentes, una medida que ha acentuado la trifulca que ambos vecinos mantienen y que supone un nuevo obstáculo para la cuarta mayor economía de Asia.
La mayor parte de los valores de gran capitalización del mercado surcoreano cosecharon hoy pérdidas, empezando por la tecnológica Samsung Electronics y el fabricante de chips SK hynix, que cayeron un 2,2% y un 0,9 %, respectivamente.
La compañía química LG Chem se dejó, por su parte, un 4,8 % y la aerolínea nacional Air Lines retrocedió un 4,1%.
El sector automovilístico vivió una jornada menos negra. El mayor fabricante surcoreano, Hyundai Motor, cerró sin cambios, mientras que su filial Kia subió un 1,2 % y el fabricante de neumáticos Kumho Tire, el segundo más importante del país, escaló un 0,4 %.
La divisa local, el won, perdió 17,30 unidades frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba en 1.215,30 wones al cierre de la sesión, rebasando la barrera psicológica de las 1.200 unidades y cosechando su peor nivel desde el 9 de marzo de 2016.