En la previa de las elecciones primarias del próximo domingo, el interés de los ahorristas por el dólar como moneda de refugio ante la volatilidad que plantea la incógnita electoral se vio en un incremento de los depósitos en dólares.
El stock de depósitos en dólares al sector privado alcanzó el mes pasado los u$s 31.704 millones, un nivel récord. Si se lo compara con lo que había sucedido el mes anterior, se trata de un salto en promedio de unos u$s 1196 millones.
Se trata de un aumento de 3,14%, un aumento casualmente similar al 3,2% de avance de la divisa del mes pasado, que reactivó la demanda de divisas en el período junto con el avance de 5,2% de junio.
Si bien en julio hay un componente estacional que impulsa las compras de dólares, como lo es el pago del medio aguinaldo, no sólo los ahorristas apuntalaron el incremento de estos depósitos dolarizados. El mes pasado, varias empresas salieron a buscar financiamiento externo: como YPF, Telecom, Pampa Energía y Vista Gas & Oil, por lo que estas colocaciones también se ven reflejadas en los números del BCRA.
Al observar las variaciones promedio de cada mes, la que se registró el mes pasado es la segunda más alta del año, sólo superada con el incremento, también estacional, que se vio en enero de 2019, cuando el stock había saltado u$s 968 millones.
Ahora bien, el incremento es notorio si se analizan los datos de los últimos doce meses. En julio de 2018, en plena corrida contra el peso, los depósitos en dólares promediaban los u$s 27.349 millones. Esto representa un aumento de 15% en un año.
Es decir, los argentinos continúan comprando dólares, especialmente cuando se acercan las elecciones, pero mantienen esos ahorros en los bancos. Se revirtió de esa manera el "goteo" que se registraba un año atrás, cuando al mismo ritmo de la devaluación caían estas colocaciones en moneda extranjera.
Comparado con lo que ocurría en diciembre del año pasado, los dólares en manos de los ahorristas en los bancos se incrementaron en más de u$s 3000 millones en 2019.
Estos dólares "duermen" en su mayoría en las cajas de ahorro de los bancos. Es que, como el crédito en moneda extranjera sólo puede otorgarse a empresas que tengan ingresos en esa misma moneda, el incremento de los activos dolarizados de los bancos no se traduce en un aumento de los préstamos de esta especie.
Aún así, el total de préstamos en dólares del sistema promedió en julio último unos u$s 16.506 millones, un 1,9% más que lo había registrado en el mismo mes del año pasado.
Desde diciembre, el stock de estos préstamos crece en promedio 6,46%.