Pronostican que la incertidumbre cambiaria se mantendrá durante toda la semana
En medio de la inestabilidad global, el dólar cotiza a $ 46,81 y el riesgo país llega a 916 puntos básicos.
Los analistas esperan que siga la tensión cambiaria durante toda la semana.
Tras la pausa de ayer el dólar volvió a despertarse este miércoles y sube 33 centavos para ubicarse en $ 46,81 a nivel minorista. En medio de la incertidumbre global también aumenta el riesgo país y se acomoda en 916 puntos básicos, un salto de 2,1%.
A cuatro días de las PASO se vuelven a encender las luces amarillas en el mercado cambiario. Para los analistas económicos, la incertidumbre se mantendrá durante los próximos días, potenciada por los embates del enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos y la inminencia de las elecciones. Según Gustavo Neffa, de Research for Traders, "el 90% de lo que está ocurriendo en el mercado de cambios se atribuye a los que está pasando afuera, obviamente. Lo que están intentando los mercados es atajar la desaceleración económica que se viene porque están pensando que el conflicto entre Estados Unidos y China va a continuar. No hay una solución a la vista a corto plazo. Hay renovadas presiones sobre las monedas emergentes y el peso no puede quedar ajeno a esta volatilidad".
Neffa indicó que "la devaluación está motorizada por la dolarización de portafolios. Parte puede ser una respuesta a las PASO. A corto plazo veo un escenario difícil. El tipo de cambio está haciendo un piso, descartamos que el dólar pueda bajar, al menos hasta la semana que viene".
¿Cómo está reaccionando el Banco Central ante estas presiones? "El Central no ha salido todavía a intervenir", dijo Neffa. "Por lo pronto está actuando en el mercado de futuros vendiendo una gran posición comprada que tenía. Durante los meses en lo que hubo baja del tipo de cambio el Central acumuló una posición de unos US$3.000 millones, que pueden ser descargados en épocas en las que se necesita un poco de tranquilidad en el mercado, pero todavía no apeló al arma más fuerte que tiene, que es la venta del dólar spot. Lo único que está haciendo es vender los US$ 60 millones para Tesorería que es algo que sigue vigente de aquí a fin de año".
Para Guido Lorenzo, de la consultora LCG, la moneda argentina está resistiendo mejor a lo esperado. Apuntó que "el peso está acompañando la depreciación del resto de la región". Y detalló que esto "es consecuencia de la depreciación del yuan que quedó rondando un valor de 7 a 1 con el dólar, mínimo en los último diez años al menos. Sorprende de hecho que en vísperas de las PASO el efecto sea acotado en nuestro país y eso en parte tiene que ver con la presencia del Banco Central en el mercado de futuros".
De cara a los próximos días Lorenzo señaló que "el contexto internacional lejos de quedar saldado seguirá molestando. Lo que iba ser una ayuda de la Fed bajando la tasa fue opacado por los aranceles de Donald Trump y la respuesta desde Beijing de dejar depreciar el yuan".