El Banco Popular de China estableció su centro de referencia diaria en 7,0039 yuanes por dólar, su nivel más bajo desde abril de 2008, pero el mercado respondió en las primeras horas con una apreciación del yuan al tratarse de un ajuste más fuerte que el esperado.
En las primeras operaciones, el yuan se aprecia de 7,0602 a 7,0409 por dólar.
Según Bloomberg, el mercado esperaba una fijación aún más relajada que la que la autoridad monetaria finalmente definió, luego de una semana en la que se reactivaron las tensiones con Estados Unidos en la nueva etapa de la guerra comercial. Los analistas y comerciantes habían proyectado una tasa de 7,0156, según el promedio de 21 pronósticos compilados por la agencia en una encuesta.
La fijación diaria de China se convirtió en un evento seguido de cerca esta semana , después de que una tasa de referencia débil el lunes ayudara a desencadenar la mayor pérdida en el yuan desde 2015 y despertara la preocupación por una guerra de divisas mundial con Estados Unidos.
Si bien el tipo de cambio fijado por el Banco Popular de China ya había roto el lunes la barrera psicológica esta semana por primera vez en once años, posteriormente la propia autoridad monetaria ajustó la tasa con mayor firmeza que la que preveía el mercado y dejó su moneda apenas por debajo de los 7 yuanes por dólar.
Aunque el banco central ha tomado medidas para limitar las caídas en el yuan, incluso para asegurar a las compañías extranjeras que la moneda no se debilitará significativamente, los operadores siguen nerviosos por el potencial de escalada en la guerra comercial con los EE. UU., reporta Bloomberg.
Manipulación de divisas
Esta semana, el gobierno de Donald Trump calificó a China de manipulador de divisas, una designación formal que puede impulsar medidas contrarias y algo rechazado por el PBOC. La preocupación por el impacto de la guerra comercial en la economía mundial está creciendo, y los bancos centrales de Nueva Zelanda, India y Tailandia están haciendo recortes sorpresa de las tasas de interés el miércoles.
La fijación de China se publica todos los días de negociación a las 9.15 (hora china), después de que un grupo de 14 prestamistas presenten sus tasas. Luego se permite que el yuan se mueva un 2% en cualquier dirección. Las tasas se calculan con fórmulas que tienen en cuenta factores como el cierre oficial del día anterior a las 16.30 (hora china), el movimiento del yuan contra una canasta de monedas y los movimientos en otros tipos de cambio importantes.
El mecanismo se ha utilizado para gestionar la volatilidad después de que China eliminó la fijación del yuan a la divisa estadounidense en 2005. Hasta al menos 2015, los comerciantes no podían ofrecer precios que se desviaran de la corrección más allá del rango permitido.
La última vez que el yuan probó la banda fue en febrero de 2015, cuando cerró 1.99% más débil que la tasa de referencia. El sistema de comercio se mejoró después de la devaluación de agosto de ese año.