Un informe de la calificadora de riesgo Moody's anticipó que "la recuperación económica transitoria de Argentina hasta 2020 beneficiará moderadamente el crecimiento y los márgenes de las empresas de la industria de consumo, aunque este sector sigue siendo muy vulnerable a posibles choques cambiarios".
Moody's estimó que la cobertura de la deuda corporativa y la liquidez de las compañías argentinas "probablemente sufrirán un deterioro en 2019" frente a una inflación persistentemente alta y mayores costos de financiamiento, ante "la tasa de política monetaria extraordinariamente alta del Banco Central".
"Las empresas argentinas siguen siendo vulnerables a una economía débil y políticas económicas inciertas de cara a las próximas elecciones presidenciales, las cuales aumentan los riesgos crediticios para los emisores corporativos al menos hasta mediados de 2020", señaló un reporte de Moody's Investors Service.
Moody´s advirtió por el elevado costo crediticio ante la tasa de política monetaria extraordinariamente alta del BCRA
"La posible recuperación económica gradual de Argentina hasta 2020 favorecerá moderadamente el crecimiento de los ingresos y los márgenes de las empresas de consumo", afirmó Martina Gallardo-Barreyro, Assistant Vice President de Moody's. "Sin embargo, el sector de los bienes de consumo sigue siendo vulnerable a shocks cambiarios que pueden destruir instantáneamente el poder adquisitivo y la demanda".
Para Moody's, la proyección de una producción casi récord de la cosecha implica mejorar el crecimiento y la rentabilidad del sector agropecuario, pero los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno aumentan la vulnerabilidad del sector frente a cambios repentinos en la política fiscal, como el régimen de derechos de exportación (retenciones).
Consideró además que el sector de telecomunicaciones de Argentina seguirá siendo altamente competitivo en 2019 y años subsiguientes, a medida que las empresas comienzan a ampliar sus servicios convergentes de telecomunicaciones y datos. No obstante, Moody's espera una compresión de los márgenes operativos en 2019, ya que a las empresas de telecomunicaciones les resultará difícil aumentar los precios en línea con la inflación.
El consumo sigue vulnerable a shocks cambiarios que pueden destruir instantáneamente el poder adquisitivo
La calificadora de riesgo puntualizó que los fundamentos del negocio seguirán siendo sólidos para la industria argentina del petróleo y el gas, especialmente para el petróleo, aunque los cambios regulatorios repentinos y la incertidumbre política aumentarían el riesgo operativo del sector.
"La generación de energía respaldará la demanda de gas natural, pero los actuales cuellos de botella del transporte restringen el crecimiento de la producción en Vaca Muerta, y Argentina seguirá importando gas en los próximos años", afirmó el reporte.
La débil actividad económica de Argentina, los esfuerzos de consolidación del equilibrio fiscal primario y las investigaciones de soborno seguirán teniendo un peso significativo en el gasto público y privado de la construcción, y los fundamentos de la industria del desarrollo de vivienda también se mantendrán débiles hasta mediados o finales de 2020.